Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presos Politicos Mapuche continuarán denunciando la violación a los DDHH en Chile
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Sunday, Jul. 10, 2011 at 9:53 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Analizando qué medidas llevar adelante en Chile, con el fin de dejar más en evidencia la clara violación a los derechos humanos del Estado, se encuentran los cuatro comuneros Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que fueron sentenciados a mas de 20 años de prision en primera instancia de un polemico juicio y que protagonizaron una huelga de hambre de 86 días.

Fuente: Radio Bio-Bio

Así lo aseguró Natividad Llanquileo, vocera de los Presos Politicos Mapuche, quien informó que de no habilitarse alguna instancia a nivel local para poner en evidencia su denuncia, recurrirán al Comité Interamericano de Derechos Humanos.

Cabe recordar que los comuneros en cuestión fueron condenados en primera instancia con la Ley antiterrorista de pinochet (en vigencia) a penas de 20 a 25 años de cárcel en el viciado juicio de Cañete, en noviembre de 2008. Cabe recordar que los miembros de la CAM fueron absueltos por la justicia militar por la misma acusación. Finalmente, la Corte Suprema chilena avalando la politica de criminalizacion a las demandas Mapuche en vez de anular las condenas solo rebajó sus penas a 14 y 8 años de presidio.

Los 4 implicados en este caso sostuvieron una reunión hace pocos días con representantes de la Federación Internacional de Derechos Humanos, a quienes le plantearon sus intenciones de derogar la Ley Antiterrorista,
además de entregarles un balance de lo que se está viviendo en las comunidades a lo largo del territorio Mapuche ocupado hoy por Chile.

El organismo se comprometió además a realizar un seguimiento a todo lo que pueda acontecer en materia indígena.

Por otra parte, la madre de Héctor Llaitul, Florinda Carrillanca, expresó su conformismo ante la mejoría del estado de salud de su hijo y el resto de los comuneros. No obstante, también hizo ver su profunda molestia por el modo en que se ha llevado adelante la justicia sobre el pueblo Mapuche y, particularmente, en el caso de los comuneros encarcelados en Angol.

Florinda Carrillanca puntualizó que se seguirán realizando todas las acciones necesarias, a fin de que se haga ver a la comunidad internacional la violación a los Derechos Humanos que tendría lugar en el caso de los cuatro Presos Politicos Mapuche.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2732&Itemid=3

agrega un comentario