Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Isla Martín García, campo de concentración de indígenas
Por Fuente: La Mañana / Neuquén - Monday, Jul. 11, 2011 at 9:18 AM

11-07-2011 | Martín García, antes de Yrigoyen y Perón

A esta isla llegaban indígenas. Se los "educaba" en términos de "civilización" y se los entregaba a familias tradicionales del país.

Neuquén > De todos los campos de concentración que funcionaron en Argentina durante la expansión de la frontera y el consecuente exterminio de los pueblos originarios, el de la Isla Martín García fue el más emblemático. Conocida como reserva faunística y célebre por alojar en su cárcel a presos políticos como Hipólito Yrigoyen o Juan Domingo Perón, la ínsula esconde un secreto a menudo no revelado: entre 1873 y 1886 cientos de familias indígenas completas pasaron por allí.
“No fue un campo de concentración en términos de exterminio, sino un lugar de reclusión donde se controló y se `educó´ en términos de `civilzación´ a los pueblos originarios. Eran catalogados según su posible utilidad y se los distribuía al Ejército o como mano de obra barata para el campo. Hay que aclarar que no eran prisioneros por haber cometido un delito, estaban recluidos por ser indígenas: no mandaban a los más belicosos, mandaban a todos”, detalló el historiador de la UBA, Alexis Papazian.
Las acciones no quedaban allí. La Iglesia se encargó de catequizar a los pueblos originarios, bautizando a los más pequeños y cambiandoles su nombre por uno de origen criollo.
Esto, a pesar de que en la Constitución de 1853 estaba claramente garantizada la libertad de religión.
Tanto los varones como las mujeres y los hijos eran entregados en respuesta a los pedidos de las familias tradicionales del país.
“Hubo una práctica sistemática que se dio del `76 en adelante. Se sabía por la prensa local que los indígenas eran enviados ahí y a otros campos. Hay artículos que hablan del tema”, asegura Papazian.

agrega un comentario