Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dueda de nuestro gobierno peronista
Por juan el pelado y peronista - Monday, Jul. 11, 2011 at 9:20 AM

En estos temas importantisimos, esta el gobierno peronista, con una enorme falta de solucionarlos como se debe.

EDITORIAL

Año de (E) lecciones

“A la Casa de Gobierno no la manejan las Corporaciones”. Estas fueron palabras vertidas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando inauguró las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación el 1º de marzo de este año.
Encomiables medidas ha tomado el Gobierno argentino desde que Néstor Kirchner asumió su Presidencia el 25 de mayo de 2003. Ejemplos de ello son la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la estatización de Aerolíneas Argentinas, la Nueva Ley de Servicios Audiovisuales o La Ley de Matrimonio Igualitario sin olvidarnos de las requisas contra transnacionales como DuPont con motivo de la investigación sobre la existencia de trabajo esclavo.
Sin embargo, y porque todo hay que decirlo siempre hay un debe cuando hay un haber y ese debe corresponde especialmente a la políticas medioambientales que se han ido adoptando.

Dos ejemplos ilustran esto:

1) La ausencia de condena pública desde la Presidencia a la conducta del Gobernador de Formosa Gildo Insfrán, luego de la muerte de Félix Díaz, a finales del 2010 y los escasos avances en la causa.
2) El escaso interés demostrado en combatir la minería a cielo abierto.

Que lo primero continúe dándose no deja de ser preocupante y se constituye en una clara alarma de que aún continúa ese modelo extractivista, de ganancia fácil, donde los más beneficiados son las multinacionales como Monsanto o Cargill. Increíblemente otros de los beneficiados son los integrantes de esa “Gauchocracia” desestabilizante que apoyó el Voto No Positivo de Cobos. Ese grupo, autodenominado Campeón de la Democracia, que posee entre sus líneas al flamante Candidato a Diputado por la Coalición Cívica Mario Llambías, quien hace poco acusó al Gobierno de cambiar la bandera argentina para poner un “sucio trapo rojo”, convirtiéndose en un Manuel Carlés versión 2.0. Quien quiera saber quien fue Manuel Carlés sólo necesita averiguar un hecho puntual: La Semana Trágica de 1919. Allí se verá cual fue su accionar y cómo Llambías (entre otros claro) es un “digno”, por decirlo de alguna forma, sucesor. O sea, estamos hablando de la presencia de alguien que está dispuesto a seguir defendiendo la sojización del modelo agropecuario argentino que tan siniestros resultados está dejando a numerosas poblaciones. Importante para tener en cuenta a la hora de votar.

Pues bien, ese mismo grupo está beneficiándose de la inacción que se está llevando a cabo en materia de control de territorio y de derechos de los pueblos originarios. Darío Aranda, excelente periodista que trabaja en Página 12 fue muy claro en una nota editada a fines del año pasado cuando afirmó:” Un asesinato indígena pareciera no tener costos políticos.” Lo hemos visto luego de los asesinatos del diaguita Javier Chocobar en Tucumán el 12 de octubre de 2009, de la campesina Sandra Juárez, en Santiago del Estero, el 13 de marzo de 2010 cuando enfrentaba una topadora y del qom Roberto López el 23 de noviembre cuando la policía de Formosa reprimió un corte de ruta donde se reclamaba por tierras ancestrales.
Que quede claro que los Derechos Humanos no deben ser sólo para las clases medias y urbanas, especialmente del Conurbano, sino para todos los habitantes del país. Es una lástima que esto no sea entendido así. Mientras, Insfrán se prepara para otro intento de reelección de la que seguramente saldrá victorioso por amplio margen. Un margen que será enrostrado en la cara sobre aquellos que denuncian las atrocidades en Formosa a los que acusarán de golpistas por no reconocer la amplia victoria. ¿Golpistas? ¿Quiénes? ¿Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, de las pocas personas de renombre que fueron a dar la cara en el Campamento Qom en Avenida de Mayo y 9 de Julio en la Ciudad de Buenos Aires? Dos personas de las que es imposible dudar de su honestidad intelectual y en la lucha por los Derechos Humanos. Lamentablemente Insfrán se preparará para continuar gobernando su provincia como si fuera un feudo. Una lección que no se aprenderá. Mientras, los pueblos originarios seguirán reprimidos, sin tierra y las transnacionales (junto a la Sociedad Rural) frotándose las manos.

El punto sobre la minería a cielo abierto es igual de controversial. Polémico fue el veto a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares en noviembre de 2008, pero meses después este error fue remendado con la sanción final de la ley. Pero la problemática es más evidente cuando vemos el silencio stampa que se genera desde el Gobierno respecto a ella. Un silencio que es aprovechado por personajes como el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y también por las transnacionales mineras como Barrick Gold quien recibe su claro cobijo. El actual Gobernador es conocido por haber presidido la Comisión de Minería y la Comisión Parlamentaria Conjunta de Integración Argentino - Chilena del Congreso Nacional durante la década del ´90 cuando se modificó la Ley de Minería que ahora aprovechan las multinacionales.
En otro gesto polémico, el año pasado Gioja cruzó los Andes portando una bandera canadiense. ¿Soberanía? Bien gracias.
Es evidente que Gioja debe entender por soberanía las regalías que esta actividad supuestamente deja. Pero en primer lugar sólo queda el 3 % para el país. Sin embargo, si realmente queremos hablar de gestos patrióticos, lo fundamental sería revisar cuales son los pasivos que la minería a cielo abierto deja.

Hace pocos días FOCO presentó ante Cancillería una denuncia contra la empresa Barrick Gold por violación a las directrices OCDE. Entre los daños que genera esta empresa se encuentran la afectación de las aguas superficiales y subterráneas, afectación del aire, del suelo, los glaciares y a la Biodiversidad. También hay que contar los daños sociales (enfermedades), impactos a la Economía regional y el no cumplimiento del derecho a la información, sin olvidarse de los daños institucionales vinculados al lobby contra la ley de glaciares, alegando “derechos adquiridos”, además de numerosos casos de violencia.

Evitar que se produzcan estos atropellos sería un verdadero ejercicio de Soberanía Nacional. Una lástima que desde el Gobierno no se atiendan esas luces de alarma, generando un vacío que ocupan otros espacios. Para el caso sanjuanino, sólo queda esperar que el Gobierno nacional le suelte la mano a su aliado Gioja (algo muy remoto) o que éste no se imponga en las elecciones. Pero el caso es similar al de Insfrán y también es imposible. Una lástima que el electorado local no pueda aprender la lección de los daños que se vienen.

Trabajar sobre la cuestión ambiental le daría al Gobierno mucha más representatividad de la que ya tiene, ampliando en forma sincera y honesta el concepto de Derechos Humanos. Esperamos que revea su actitud.

agrega un comentario


para juan el pelado y peronista
Por pedro - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 12:08 PM

Deja un tiempo mas y ese tema hay que solucionarlo, tiempo al tiempo, daja que los apresurados se caigan como siempre. un abrazo de peronista, argentino y latinoamericano

agrega un comentario


Trastorno de identidad disociativo o esquizofrenia personalidad dividida?
Por Ex-asambleista - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 2:32 PM

Trastorno de identidad disociativo o esquizofrenia personalidad dividida?.

El trastornado Juan pedrito, el pelado “se habla a si mismo”.

Ois voces de conversaciones internas, voces de personas que no se encuentran?.

Tenes un sentimiento de estar separado de vos mismo?.

Cuando te referis a tu persona lo haces como “nosotros”?.


Bien bien, ya “estamos” sacando tu personalidad!!!.



agrega un comentario


cagón
Por uno - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 2:58 PM

le llamás un veto polémico a lo que fue un veto totalmente a favor de la Barrick Gold.

si querés activar contra la minería a cielo abierto apoyá a la gente que ya está luchando contra ella, no pidas limosnas a tus jefecitos para que "cambien de opinión" (como si fuera una cuestión de opiniones y no de intereses!).

en cuanto al último que firma, por lo menos es sincero en el orden que le da a las cosas. y así es su política.

agrega un comentario


Minería
Por cianuro - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 3:39 PM

"El escaso interés demostrado en combatir la minería a cielo abierto"

La minería a cielo abierto es política del Estado nacional, y con el "tiempo al tiempo" sólo se irá profundizando, por algo el secretario de minería es Jorge Mayoral.

Por lo visto se está llenando de "blogueros k" en indymedia, se ve que les preocupa que se discutan estas cosas, y se dedican a embarrar la cancha y poner excusas, no veo que aporten información para poder discutir sobre estos temas.

agrega un comentario


tiempo al tiempo?
Por no - Thursday, Jul. 14, 2011 at 3:37 PM

ese que dice tiempo al tiempo si se tuviera que bancar el la represion de insfran o lo de las provincias donde esta mas fuerte lo de la mineria no se si opinaria lo mismo como argumento es bien miserable me hace acordar a los de derecha cuando hablan del "efecto derrame"

agrega un comentario


mineria
Por interes - Tuesday, Jul. 26, 2011 at 3:30 AM

"El escaso interés demostrado en combatir la minería a cielo abierto"

el gran interés por impulsar la minería a cielo abierto, no será?

agrega un comentario


che interes
Por juan el pelado y peronista - Wednesday, Aug. 03, 2011 at 11:38 AM

No me parece que el tema lo tratas mal, no es que no hay interes de tratarlos , el tema son los enormes intereses economikcos que hicieron contratos leoninos ty poco a poco hay que desactivarlos.

agrega un comentario


desactivarlos?
Por claro - Thursday, Aug. 04, 2011 at 6:47 PM

Hasta el momento el gobierno nacional se encarga de profundizar la política minera que se configura con las leyes de la década del '90, por supuesto que "hay que desactivarlos", a los contratos y al marco legal que lo permite.

agrega un comentario