Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entregan miles de titulos de propiedad en Nicaragua
Por Fuente: Prensa Latina / Cuba - Monday, Jul. 11, 2011 at 9:52 AM

Managua, 6 Jul (PL) El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anunció hoy la entrega de los documentos de propiedad de sus lotes y viviendas a 43 mil 916 familias, en la continuación de una política iniciada cuando asumió el gobierno, en 2007.

De estos títulos, 22 mil 90 corresponden a familias residentes en áreas rurales de todo el país y 21 mil 826 a núcleos urbanos, precisó el mandatario durante un acto en la Casa de los Pueblos de esta capital.

Según dijo Ortega, a diferencia de ocasiones anteriores, esta vez funcionarios del Instituto de la Vivienda comenzarán a partir de ahora a visitar una por una a las familias beneficiadas para entregarles los títulos en sus propias viviendas.

En esas visitas participarán representantes del Plan Techo, porque en muchos casos las viviendas de esas familias requieren ser mejoradas, añadió el líder sandinista.

Desde el 2007 hasta ahora el gobierno encabezado por Daniel Ortega ha entregado títulos de propiedad a 72 mil 512 familias nicaragüenses, la inmensa mayoría de escasos recursos, los que sumados a los 43 mil 916 que se distribuirán en los próximos meses, totalizan 116 mil 428 en cinco años de administración sandinista.

A esa cifra habría que sumar los 15 títulos de propiedad colectiva entregados en este período a comunidades de pueblos originarios de las regiones autónomas del Atlántico Norte (RAAN) y del Atlántico Sur (RAAS), que abarcan un total de 22 mil kilómetros cuadrados, una superficie superior a la de la República de El Salvador.

El presidente recordó que en los próximos meses se entregarán otros seis mil kilómetros cuadrados de tierra bajo la misma modalidad, por lo que al finalizar el año los títulos comunitarios englobarán 28 mil kilómetros cuadrados en total.

Aclaró que sólo quedan pendientes otros tres mil kilómetros cuadrados de tierra, para lo cual se trabaja aún en las mediciones cartográficas y definiciones de linderos, entre otras tareas imprescindibles.

El proceso de titulación de las tierras comunitarias en las regiones autónomas del Caribe nicaragüense no es más que un reconocimiento a los derechos históricos que los pueblos originarios han tenido siempre sobre esos territorios, afirmó el mandatario.

Al referirse a estos temas, Daniel Ortega recordó que durante las tres administraciones neoliberales que gobernaron Nicaragua desde abril de 1990 hasta el 10 de enero de 2007, sólo fueron entregados 41 mil 776 títulos de propiedad y que en apenas cinco años de gobierno sandinista esa cifra fue ampliamente superada.

agrega un comentario