Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Carla Lacorte:audiencia en casación para confirmar condena a policía de gatillo fácil
Por reenvio - Monday, Jul. 11, 2011 at 9:21 PM

CASO CARLA LACORTE | AUDIENCIA EN LA CAMARA DE CASACIÓN PARA CONFIRMAR CONDENA DEL POLICÍA

Este jueves a las 11 horas la Sala III de la Cámara de Casación Penal de La Plata realizará la audiencia pública en la que debe confirmarse la condena recibida el año pasado por José Salmo, el ex oficial de la policía bonaerense que en junio del 2001 baleó y dejó en una silla de ruedas a Carla Lacorte.

Según Lacorte: “En el 2010 logramos que después de nueve años de lucha Salmo fuera preso. Sin embargo a los pocos días un fallo de la cámara quilmeña, propio de la dictadura militar, donde se llega a cuestionar mi ideología política y mi militancia en los derechos humanos, liberó al policía que estuvo a punto de matarme. Queremos un castigo efectivo porque es un asesino de gatillo fácil que sigue opinando que actuó en cumplimiento del deber, aunque casi me mata. La impunidad sólo genera más impunidad, más casos de gatillo fácil que debemos evitar. Por este flagelo muere una persona cada 28 horas, por lo general joven, en nuestro país.”

Vale recordar que Lacorte fue baleada por el ex oficial de la bonaerense José Salmo cuando bajaba en Quilmes de un colectivo que la traía de la facultad y el policía perseguía, disparando en una calle llena de gente, a tres jóvenes que habían intentado robar en una casa de comidas rápidas. En el 2004 Salmo fue absuelto por considerarse que había actuado en “cumplimiento del deber” en un proceso lleno de irregularidades desarrollado en el Tribunal Oral 3 de Quilmes. Tras años de diligencias judiciales y movilizaciones, en 2008 la Cámara de casación Provincial tomó en cuenta el conjunto de pruebas y testimonios que incriminaban a Salmo, razón por la que fue condenado y se libró la causa a los tribunales quilmeños para que se estipularon los años de condena, decisión tomada en audiencias que se llevaron adelante el año pasado.

CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS

Tel: ( 011) 1561711114

agrega un comentario