Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe | justiciaporsandra prensa
Por reenvio - Monday, Jul. 11, 2011 at 9:24 PM

Se autoriza la libre reproducción, total o parcial, del contenido de este envío, así como la publicación de las fotografías adjuntas

Informe sobre la conferencia de prensa

 

Hoy viernes 8, a partir de las 12hs, se realizó una conferencia de prensa en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social para repudiar el ataque de un compañero estudiante que fue brutalmente golpeado por la policía.

Frente a un aula repleta de estudiantes, se conformó una mesa en la que hablaron Nilda Eloy, como integrante de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Melina Boffelli, miembro del Comité Contra la Tortura de la Comisión por la Memoria;

Dana Velardes, representante del Centro de Estudiantes y Claudio Ríos, vicedecano de la Facultad de Trabajo Social. También compartió unas palabras  Michael, el estudiante implicado en el brutal ataque.

Melina Boffelli denunció que “a quince días del hecho aún no hay imputados”. Además agregó que cuando Michael fue al hospital San Martín allí “no le dieron certificado, por lo tanto no existe ningún registro de su ingreso”. Por último explicó que, entre otras prácticas ilegales, la policía toma figuras inconstitucionales como la Averiguación de Identidad para detener a los jóvenes.

La segunda en intervenir fue Nilda Eloy quien afirmó que “la causa de que la policía continúe ejerciendo las mismas prácticas desde la dictadura es que actúa en el marco de la impunidad. Por eso cada denuncia que se hace pública es una piedrita que se tira contra el muro de la impunidad”.

Luego, Dana Velardes recordó que "de los 55 mil policías bonaerenses, diez mil comenzaron a trabajar durante la dictadura y de esos, tres mil lo hicieron en comisarías que funcionaron como centros clandestinos de detención".

Por su parte, Claudio Ríos aseguró que “la facultad de trabajo social repudia este hecho y pone todos los recursos a su alcance para apoyar este reclamo”.

Por último, Michael expresó que “esto que me pasó a mí no es un caso aislado, lo veo a diario en el trabajo que realizo con pibes y pibas”. Para finalizar remarcó que “en esta conferencia se expresa la articulación que estamos teniendo entre las organizaciones, para denunciar estos hechos”.

 

Este jueves 14/7  en la Facultad de Trabajo Social, Aula 9

Convocamos a todas las organizaciones a una reunión para discutir las acciones a tomar.


Conferencia1.JPG


COMUNICADO DE PRENSA.

El pasado sábado 25 de junio a la madrugada, un compañero estudiante de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP fue brutalmente golpeado por la policía.

El hecho ocurrió el sábado entre las 4.30 y las 5 de la madrugada en las calles 11 entre 44 y 45. Michael Felipe Ayala Gamboa, alias Rooney, fue interceptado en jurisdicción de la comisaría Primera de La Plata (53 e/ 9 y 10). El compañero salía de un cumpleaños junto a un amigo y terminó en el hospital, con puntos de sutura y golpes en la cabeza y el cuerpo.

El joven, de 24 años, denunció que dos policías lo interceptaron y lo golpearon duramente en plena calle y que, al enterarse de que su hermana es Sandra Ayala Gamboa, le pegaron más salvajemente y huyeron del lugar, dejándolo tirado y sangrando en la vereda.

Ahora bien, ¿quién es Sandra Ayala Gamboa? Sandra llegó a la Argentina el 28 de octubre del 2006 para estudiar medicina en La Plata. Fue a una entrevista de trabajo el 16 de febrero de 2007 y nunca volvió a su casa; una semana después la encontraron violada y asesinada en Rentas - Archivo del Ministerio de Economía (actual ARBA). Previamente, la Comisaría Primera de La Plata fue la que no le tomó la denuncia a Nelly, la madre de Sandra y Rooney, cuando viajó desde Perú para encontrar a su hija.

Hace una semana el hermano de Sandra es brutalmente golpeado, maltratado y discriminado por la policía y qué casualidad… tanto el asesinato y la violación de Sandra como la molida a palos de su hermano Rooney, ocurrieron en jurisdicción de la misma comisaría… la Primera de La Plata.

Como compañeros de militancia, de facultad y sobre de lucha por el juicio y castigo a los responsables del asesinato y violación de Sandra, acompañamos a Rooney y junto a él, denunciamos a toda la policía que reprime y a los responsables políticos que planifican, ordenan y legitiman este aparato represivo desde los órganos del Estado.

Estamos convencidos de que para avanzar en la construcción de una sociedad digna es necesario desenmascarar y destruir las prácticas vigentes del aparato represivo y del Estado, que continúan desde la dictadura. Retomamos las cifras alarmantes que daba Roberto Cipriano, del Comité Provincial contra la Tortura, en una Conferencia de Prensa: "De los 55 mil policías bonaerenses, diez mil comenzaron a trabajar durante la dictadura y de esos, tres mil lo hicieron en comisarías que funcionaron como centros clandestinos de detención".

Así, es como este gobierno que se dice de los derechos humanos, sostiene su tesis. Con policías de la dictadura, con impunidad ante los más atroces casos de injusticia (Sandra Ayala Gamboa), con represión hacia nuestros pibes y con políticas que buscan legitimar desde el Estado esa represión; un ejemplo claro es el del Código Contravencional, del gobernador kirchnerista Daniel Scioli.

Es necesario que sigamos organizados y luchando por este camino, el de la denuncia, el escrache y la condena social a todos los funcionarios del Estado que ejercen políticas represivas y regresivas en contra del pueblo.

 

Adhieren:

*Comité Contra la Tortura, Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires
*Asociación Miguel Brú
*Facultad de Trabajo Social

*Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos.
*FULP, Federación Universitaria de La Plata

*Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires y distrito la Plata.
*Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social UNLP

*Centro de Estudiantes de Trabajo Social, Veterinaria, Agronomía, Naturales y Medicina de la UNLP

*Colectivo No a Keiko Fujimori

*Colectivo “Seminario de Teología de la Liberación”.

*Frente Popular Darío Santillán

*Juventud Guevarista

*Movimiento Justicia y Libertad

*Movimiento Libres del Sur

*Jóvenes de Pie

*APDN, Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez

*APDH, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
*CIAJ, Colectivo de Investigación y Acción Jurídica
*ATRAPAMUROS, Colectivo de Educación Popular en Cárceles

*La Ciega
*Partido Obrero

*U.J.S

*PTS

*Insurrectos

*CAUCE
*CEPA

*Juventud Comunista Revolucionaria

*Agrupación 26 de junio, Facultad de Trabajo Social

*Colectivo de Trabajo Barrial Garabatos de la Aceitera

*Murga Alegre Rebelión

*Programa “Mujeres, Salud y Derechos” Facultad de Trabajo Social

*Liberación

*CODESEDH

*Programa “niñez, derechos humanos y políticas publicas”, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

agrega un comentario