Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Un grupo de mujeres conforma cooperativa de Gastronomía Mapuche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Monday, Jul. 11, 2011 at 10:51 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus familias sin depender del Estado y trabajando en un emprendimiento propio, un grupo de mujeres de la ciudad de Esquel avanza en la creación de una cooperativa de gastronomía Mapuche. La última capacitación se realizó días atrás, a cargo de Alicia Cheuquefilo Reuque de Chosdoy, de Temuco, específicamente sobre Gastronomía Mapuche.

Por Diario El Chubut

Proponen organizar diferentes eventos en la comunidad, trabajar con el turismo, ofreciendo comidas típicas de esta cultura originaria. El grupo ha pasado por distintas instancias de capacitación, ya ha elaborado el acta de conformación y el estatuto y, espera poder poner en marcha el proyecto en un corto plazo. Todas sus integrantes son descendientes del Pueblo Mapuche.

“La idea es poder trabajar de diferentes maneras, queremos hacer catering, eventos, etc. Creemos que hoy existe una demanda de comidas originarias, de diferentes culturas, entre ellas la mapuche. La gente, en particular los turistas, buscan lo que no están acostumbrados a comer, comidas típicas del lugar que visitan, comidas que para ellos son raras. La gastronomía mapuche es muy específica y algo que llama la atención”, dijo Azucena Guzmán, integrante del grupo conformado.

Guzmán contó que la idea “surgió de Moira Millán a partir de las experiencias que ha tenido en Buenos Aires y en distintos lugares, ella nos trajo información para este proyecto. Empezamos a juntarnos, con la condición de que los integrantes fuéramos desocupados, padres de familia, y mapuches o descendientes. Nos hemos estado capacitando para poner en marcha la propuesta”.

Cabe señalar que la alimentación mapuche proviene hoy como en el pasado de la tierra en que habita y que cultiva (sur de Argentina y Chile). Se constituye fundamentalmente de los productos agrícolas que siembran y cosechan, entre ellos, trigo, papas, arvejas, habas, ajos, cebollas, ají y maíz. También se continúa practicando la recolección. Las pampas proveen de hierbas como el yuyo, cuya raíz -nabo- comen como ensaladas, cardos y nalcas, entre otros. En determinadas épocas se pueden recoger gran variedad de hongos que se consumen cocidos, en caldo y acompañados con papas, chande, loyo, pique.

CAPACITACION

En otro orden Guzmán explicó que para llevar adelante el proyecto existe la posibilidad de gestionar y conseguir un aporte a través de un programa nacional, consistente en un monto de 30.000 pesos que se otorga a emprendedores, y que en este caso sería utilizado para poner en marcha la Cooperativa. El grupo aún transita la etapa de capacitación pero, también ha comenzado a realizar los trámites formales correspondientes para su funcionamiento. “Tenemos que capacitarnos muy bien porque, hoy todos sabemos cocinar pero no específicamente comidas mapuches”, agregó.

Se han gestionado capacitaciones a través del municipio local. “Desde el área de Producción y Empleo municipal también nos están asesorando”, dijo. Asimismo, destacó la colaboración de María Martínez “que nos dio charlas de cooperativismo de manera gratuita, nos abrió las puertas de su casa, nos asesoró, nos habló de los pro y los contra. Y nos ayudo también con la elaboración del acta de conformación y el estatuto. Si bien nosotros somos desocupados y queremos trabajar lo más rápido posible, todo lleva su tiempo pero ya nos queda menos”, dijo.

La última capacitación se realizó días atrás, a cargo de Rosendo Huisca Melinao, de Temuco (Chile), específicamente sobre Gastronomía Mapuche.

Guzmán también agradeció a Elba Willhuber, “ella nos ofreció todo su apoyo con este emprendimiento. Agradecemos a todos los que han colaborado con nosotros, que de alguna u otra manera nos han dado una mano. Realmente hay mucho esfuerzo y sacrificio de nuestra parte y sin toda la ayuda que nos han dado nos hubiera resultado imposible seguir adelante”.

También se han realizado capacitaciones “con gente de provincia que nos dio una charla sobre lo que significa ser cooperativa y trabajar en conjunto. Tenemos que ir viendo que otras capacitaciones vamos a tener a lo largo del año, son muchas. Hemos avanzado bastante, primero teníamos que capacitarnos y presentar la documentación correspondiente para lograr la matrícula que nos habilitará formalmente como una cooperativa”.

LA MATRICULA

Con respecto a los pasos legales para obtener la matrícula y así poder funcionar, adelantó que “ya se hizo el depósito correspondiente que exige el Instituto de Cooperativas y estamos camino al número de expediente para poder tramitar la matrícula. Ya hicimos el acta de conformación, tenemos el estatuto, documentación que hoy lunes estaremos enviando a la Subsecretaría de Cooperativas de la provincia, en Rawson”.

Realizado este paso, “nos tienen que dar el número de expediente y a partir de ahí, iniciamos el trámite de la matrícula ante el Inaes lo que nos va a permitir poder comenzar a realizar algunos trabajos desde la cooperativa y empezar a ofrecer nuestros servicios mediante pequeños eventos, lo que es muy importante. La matrícula puede demorar de seis a ocho meses”. Destacó que hay diferentes sectores que “están ofreciendo ayuda económica pero, hasta tanto no estemos matriculados no se puede concretar. Con el número de expediente podemos realizar algunas actividades pero no recibir fondos de ningún lado como cooperativa”.

Resaltó que el grupo en general “está muy entusiasmado. Uno de los objetivos más importantes, es poder mejorar nuestra calidad de vida sin depender del Estado, trabajando en algo que sea nuestro, que dependa de nuestro esfuerzo y compromiso. Esto queremos lograr con la conformación de la cooperativa”.

CON EL TURISMO

Indicó en otro orden Guzmán que se analizaba en el grupo la posibilidad de poder ofrecer un servicio en distintos ámbitos de la ciudad, que están vinculados a lo turístico. “La propuesta es trabajar sobre todo con el turismo”. Uno de estos lugares es la estación de La Trochita, “sería muy bueno este espacio. Allí se podría ofrecer un desayuno antes de que la gente aborde el tren, y un almuerzo a la hora del regreso. Estamos en tratativas para ver la posibilidad de funcionar allí”.

En cuanto a los plazos para la conformación definitiva y puesta en marcha de la Cooperativa, Guzmán contó, “queríamos empezar en el marco de la celebración del año nuevo mapuche pero, lamentablemente no se dio por un montón de cuestiones, entre ellas las capacitaciones que nos faltaban realizar. De todos modos la idea es empezar en la próxima temporada de verano con algunos eventos donde podamos ofrecer nuestros productos”.

“Es un gran desafío poder lograr este proyecto. Es difícil juntarnos, coincidir, ponerse de acuerdo en muchas cuestiones pero, están las ganas de crecer y salir adelante, de trabajar para lograr nuestra meta, por nuestras familias más que nada, para darles un mejor futuro a nuestros hijos. Todos aspiramos a esto ya que, la mayoría tenemos hijos chicos y queremos que salgan adelante estudiando, trabajando, y no de otra manera”, dijo por último.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2737&Itemid=3

agrega un comentario