Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Negro: Patota armada y policías atacaron a balazos al Lof Loncon
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Monday, Jul. 11, 2011 at 11:10 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El puestero del juez de Cámara de Río Negro Carlos Larroulet (que usurpa una fracción del territorio Mapuche en Comallo), el socio de Larroulet Roberto Chechile y por lo menos seis personas más, varias de ellas armadas, este viernes irrumpieron a balazos en el lugar en conflicto con la comunidad Mapuche Loncón poniendo en riesgo la vida y los bienes del Lof. Todo el grupo armado agresor actuó durante el viernes 8 y sábado 9 de julio con la custodia, protección y participación activa de agentes de la policía de Río Negro de Comallo.

Por Consejo A. Indigena (CAI)

La ocupación tradicional Loncón en conflicto está ubicada a unos 80 km al este de Bariloche y a unos 25 km al norte de la localidad de Comallo, en el paraje rural Tres Cerros.
Los últimos sucesos

El último viernes pasado el mediodía Rodolfo Sonhoutter, puestero contratado por Larroulet, ingresó al campo en el jeep que habitualmente usa como un arma de persecución y ataque en campo abierto. Al encontrar a Juan Loncón en la zona de un mallín ocupándose del ganado descendió del vehículo y comenzó a dispararle con un arma de fuego. Ante el peligro para su vida Juan se retiró a caballo y se dirigió al puesto de la ruka donde otro mapuche se encontraba solo.

Aproximadamente una hora después ingresan al lugar Roberto Chechile en una camioneta y Héctor Alvarez [1](ganadero de Comallo abajo) en otra, todos con acompañantes. El grupo arribó a la vivienda tradicional del abuelo Fernando Loncón, que fuera usurpada por Larroulet y que ocupa Sonhoutter con su familia, la que está a unos 30 metros de la ruka que ocupa el lof en esa parte del territorio. En el mismo lugar hay un antiguo galpón donde funciona un virtual destacamento policial y custodia armada personal de Sonhoutter desde diciembre del año pasado, por resolución del juez Ricardo Calcagno de Bariloche a solicitud de Chechile.

Con armas a la vista un grupo de por lo menos ocho personas arreó animales (con varias señales y algunos contraseñalados) que ilegal e ilegítimamente habían introducido en el lugar hace unos años. El pastoreo y arreo de esos animales (vacunos, cabríos) es la excusa constante para sostener a Sonhoutter en el lugar, siempre violentando al lof, como del propio Sonhoutter para constantemente estar merodeando y atacando verbal y físicamente a los Loncón cada vez que recorre los corrales ubicados junto a la ruka.
Al menos dos policías de RN interceptaron constantemente a Juan en medio del campo toda la tarde del viernes cuando intentaba resguardar a los animales propios mientras los usurpadores sacaban los que presuntamente son de ellos, ya que jamás acreditaron su propiedad. Al caer la noche arreciaron los disparos intimidatorios contra la ruka mapuche y todo tipo de amenaza verbal, clima de tensión y peligro que mantuvieron toda la noche, según relató el lof luego de formalizar la denuncia penal en la comisaría de Comallo el sábado a ultima hora.

El sábado después del mediodía se retiraron del lugar con los animales de la usurpación más diez vacunos del lof, dos de los cuales fueron encontrados muertos más tarde. El domingo a la mañana el arreo de Chechile/Alvarez/Sonhoutter se encontraba pastando nuevamente en un cuadro del territorio mapuche en conflicto.

Toda esta maniobra confusa y violenta fue realizada estratégicamente al iniciarse la feria judicial, contando con la cortina de humo que impone la ceniza volcánica removida por el viento que aumenta los riesgos y las dificultades del lof para moverse en el campo.

El despojo

En la década del ’80 Carlos Osvaldo Larroulet se apropia de ilegítimamente de una fracción de campo al convertirse en el apoderado de un miembro de la familia en total desconocimiento del resto que continuó con la ocupación pacífica del lugar. Contó con el respaldo de la dirección de Tierras y del Registro de la Propiedad Inmueble, entre otros organismos, para legalizar esa apropiación. La fracción de 2.127 has. es una de otras dos más linderas que fue “adquiriendo” de manera sospechosas desde la década del ’80 en coordinación con su hermano Omar Rubén Larroulet[2], escribano, y Raúl Chechile[3], empresario y su empleador en ocasiones.

Su ingreso en el poder judicial de RN en 1994 no detuvo su marcha por ampliar sus apropiaciones de fracciones del territorio.

A pesar de haber sido desalojados violentamente en dos oportunidades (noviembre de 2008 y diciembre de 2009) y del peligro real que sufren al ser constantemente atacados por el puestero de Larroulet[4] y la policía rionegrina, el lof jamás dejó de cuidar y hacer uso de ese espacio vital por sus buenas pasturas para la cría del ganador mayor.

Los protagonistas del despojo y del ataque

Carlos Osvaldo Larroulet. Juez de Cámara Laboral de la Circunscripción Judicial con asiento en General Roca. Entre 1992 y 1994 se desempeñó como docente y en relación de dependencia laboral en la Escuela del Sur SRL propiedad de su actual socia de hecho en la apropiación de territorios en conflicto en Comallo Patricia Echeverría. En 1994, durante el gobierno de Horacio Massaccesi (UCR), ingresa al poder judicial.

Roberto Raúl Chechile. Arquitecto, de General Roca, empresario exportador de pelo de guanaco silvestre con propiedades en el sector de la educación privada, inmobiliarios y la ganadería en las provincias de Neuquén y Río Negro. Es gerente de La Constancia SRL, firma que integra con su esposa y Raúl Oscar Fernández. Antes tuvo Villa Pehuenia SRL, inscripta en Roca, pero en 2003 transfirió el paquete accionario a Eduardo Balbarrey. En el Alto Valle es conocido por ARCH SRL, firma que actualmente continúa integrando en partes iguales con Cristina Fernández Laino. En VLA la familia es propietaria de la escuela privada De los Andes, un gimnasio y cancha de fútbol y varios complejos de cabañas.

Según el mismo dice: “Estancia la Esperanza es una empresa familiar de agro-negocios que desarrolla su actividad desde Villa La Angostura, provincia de Neuquén. Su principal actividad productiva es la cría de lanares merino, guanacos y bovinos. Estas actividades se desarrollan en tres establecimientos ganaderos: Estancia la Esperanza de 18.600 has y El Molle 5000 has[5] en la Pcia de Río Negro y Establecimiento Acheco, de 22.000 ha. en la provincia de Neuquén”[6] . No menciona la estancia La Esperanza del paraje homónimo de Río Negro donde comenzó la actividad con guanacos, según varios informes publicados por el INTA[7].

Patricia Echeverría. Como su esposo Roberto Chechile, tiene domicilio fiscal en Villa La Angostura, sur del Neuquén. Profesora de jardín de infantes es propietaria de Escuelas del Sur SRL en sociedad con María Inés Echepare. Integró inicialmente la sociedad ARCH SRL pero cedió sus acciones a favor de Fernández Laino.

Las complicidades

Cómo el pueblo mapuche puede confiar en que la justicia ordinaria de Río Negro resolverá en forma pacífica, justa y pronta este conflicto cuando uno de sus hombres es beneficiario directo tanto del despojo del territorio como de la actuación arbitraria y racista de uno de sus pares.
El caso del lof mapuche Loncon[8] del paraje Tres Cerros es un conflicto en que el beneficiario del despojo es un juez de Cámara de General Roca; el defensor “ad hoc” del usurpador un juez de primera instancia de Bariloche; la guardia armada del apropiador la policía de la provincia y la cobertura de la maniobra por parte de distintos organismos públicos de Río Negro que desde hace 25 años legitiman todos y cada uno de los pasos del mecanismo del despojo de este caso.

En contra de este reclamo mapuche el Estado de RN ejecutó en el terreno prácticas de terrorismo y violación a los derechos humanos de una magnitud e intensidad absolutamente reñidas con el estado de derecho y los compromisos internacionales asumidos por Argentina.

En plena vigencia del estado de derecho en la provincia de Río Negro ninguno de los tres poderes garantiza la vida y la libertad del lof Loncón de Tres Cerros, entre quienes se encuentran Pilar Norambuena viuda de Loncón (74 años) y su nieto Juan Loncón (12).

Puelmapu, 11 de julio de 2010.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2740&Itemid=3

[1] Candidato a intendente municipal de Comallo en las últimas elecciones por el FPV, hermano de la presidenta de la Sociedad Rural local, tiene campo para engorde y servicio de transporte de animales.

[2] Para 2003 era titular del Registro del Automotor con sede en General Roca. Interviene en los expedientes de Tierras por lo menos en dos operaciones de compra-venta de su hermano.

[3] Roberto Chechile es coprotagonista de por lo menos tres operaciones inmobiliarias del área Tres Cerros actuando como socio o comprador de las operaciones del camarista Larroulet.

[5] En declaraciones judiciales de Chechile como testigo de Larroulet se refiere a la fracción Loncón como “Los molles”, la que sólo puede sumar 5000 has. si la suma en bloque a la lindera de la ocupación tradicional Torre, tío de los Loncón.

[6] http://www.estancialaesperanza.com/quienessomos.htm http://www.woolpatagonia.com.ar/noticias/informes/guanaco.htm

[7] http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_de_camelidos/07-servicio_estacionado.htm

[8] Los actuales miembros del lof Loncón son la quinta y sexta generación de esta ocupación tradicional en el paraje Tres Cerros en cercanías de Comallo. La familia de José Loncón y Juana Rosa Gonueque o Coñueque vive autoidentificada como indígena desde entonces, según consta en el informe oficial de la “Inspección de la 8 subcomisión de Tierras, 1919-20, Comisión inspectora de tierras, Tomo XIV, zonas de Quetrequile, Anecón Grande, Anecón Chico, Comallo, Coquelén, Laguna Blanca, Pilquiniqueu. Sin mensurar”. (Archivo Histórico Provincial, Viedma, pag. 305 y sucesivas).

agrega un comentario