Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Esquizo Córdoba - Atlas colectivo
Por republica Indymedia Córdoba/*RNMA - Tuesday, Jul. 12, 2011 at 5:35 PM
cordobaindymedia@gmail.com

Atlas colectivo llevado adelante por Iconoclasistas

Esquizo Córdoba - At...
cordoba-150x150.jpg, image/jpeg, 150x150

La ciudad de Córdoba no ha quedado exenta de los procesos neoliberales de transformación urbana: expulsión de villas miseria del centro a la periferia, especulación inmobiliaria, boom del consumo, gentrificación, barrios privados y countries, desindustrialización, trabajo precario, brecha entre ricos y pobres.
A la intensa correlación entre la sojización de la producción agrícola y los cambios urbanísticos operados por la especulación inmobiliaria derivada de los cuantiosos beneficios de los sojeros, se le suma la intensificación de la vigilancia de los espacios públicos y la persecución a pibes de los barrios que son confinados en perímetros vigilados por la policía. Sin embargo esta imagen es subvertida por otra Córdoba, aquella en permanente efervescencia por los procesos de cambio y transformación impulsados por las luchas de los trabajadores, la rebeldía de los estudiantes, las acciones de contrainformación y resistencia a los medios hegemónicos, la intensidad en los procesos de intervención artística y una búsqueda constante de enhebrar estas resistencias para dar el batacazo al conservadurismo residual de otras tradiciones todavía presentes.
¿Cuántas Córdobas hay? ¿Cómo podríamos caracterizarlas? ¿Centro administrativo e intelectual? ¿Aduana seca y Docta? ¿Jesuitas y Cordobazo?

Mapas realizados en los talleres de Mapeo Colectivo en Casa 13 (2008) y en el Cecc (2010).

Ver Atlas colectivo

agrega un comentario