Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas K aceptan la sumision al estado a cambio de "reconocimiento"
Por Fuera Malinche - Tuesday, Jul. 12, 2011 at 7:20 PM
fueramalinche@gmail.com

AQUI EL ASQUEROSO ESPECTACULO BRINDADO POR INDIGENAS K (Traidores a sus pueblos y leales al gobierno K y sumisos al estado colonizador. Acomodados por dinero, los traidores nos engañan en el falso reconocimiento... muestran su alma occidental con rostro indigena).

LAS MALDICIONES DE MALINCHE DE LA ARGENTINA DEL SIGLO XXI, TIENEN NOMBRE y APELLIDO. Vean y tomen nota.
--------------------

La ceremonia protocolar en la Casa Histórica de la Independencia fue ayer similar a la de cada 9 de Julio, salvo por un detalle que no pasó nada inadvertido: entre el segundo y el tercer patio del solar estuvieron alrededor de 950 integrantes de pueblos originarios. Fueron invitados especialmente porque en este aniversario de la Independencia, el 195º, se reivindicó la participación indígena en la gesta.

Como símbolo de este acto de reparación histórica, tal como lo definieron los organizadores, el Museo Casa Histórica recibió en comodato por 99 años la copia impresa de un ejemplar del Acta de la Independencia en su versión original en aymara. El ejemplar cedido por el Museo Enrique Udaondo, de Luján (Provincia de Buenos Aires), después de haber sido hallado gracias a un relevamiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, del Ministerio de Desarrollo Social. De hecho, la primera actividad oficial que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, efectuó ayer en Tucumán fue descubrir dicha acta, que ya está en exhibición, tras lo cual hizo lo de cada año: encabezar el tradicional homenaje a los próceres de 1816, en el salón de la jura del solar histórico, junto con el gobernador, José Alperovich, su esposa, la senadora Beatriz Rojkés, y miembros del gabinete nacional.

"El Congreso, tras la Declaración de la Independencia, solicita al director supremo que publique 3.000 copias del acta, pero luego cambia el pedido: pide 1.500 actas en castellano, 1.000 en castellano y quichua y 500 en aymara y castellano", reseñó la directora del Museo Casa Histórica de la Independencia, Patricia Fernández Murga.

Junto con la Presidenta y el gobernador, en el acto de entrega del ejemplar del documento estuvieron el cacique de Amaicha del Valle, Eduardo Nieva, en representación de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita (anfitriones); el cacique de Fortín Bororé, Pueblo Mbia Guaraní, Ramón Vallejo (Misiones), en representación del Consejo Nacional de Participación Indígena; Lonko Rosa Rua Nahuelquir (Chubut), del Pueblo Mapuche; Tinkina Solita Pereyra (Santiago del Estero), del Pueblo Tonokoté; Clara Chilcano (Santa Fe), del Pueblo Mocovi; Marcelo Ordóñez, delegado del Valle de Choromoro, y la dirigente Milagros Sala (Jujuy), de la Organización Barrial Tupac Amarú.

Emoción y críticas

"Estoy muy emocionada por este reconocimiento; que haya un acta que reconozca a nuestros hermanos de pueblos originarios para nosotros es muy importante; es muy importante que comiencen a invitarnos a los pueblos originarios y comiencen a reconocer que existimos, que vivimos", dijo Sala, al término de la ceremonia.

La dirigente kirchnerista también se refirió a los maltratos que en los últimos meses han sufrido algunas comunidades indígenas. "Estamos esperando que la Justicia avance con mucha mayor prisa en castigar a los tipos que han matado a nuestros hermanos, que hoy están en libertad. La Justicia es rápida en avanzar contra los hermanos, cuando alguien quiere quitarles las tierras, pero retrocede cuando tiene que detener a alguien que está matándolos", se despachó.

A la dirigente se le consultó si cree que son los gobiernos provinciales los que avalan los maltratos, y sostuvo que lo que hace falta, en realidad, es un mayor conocimiento de parte del Estado. "Los gobiernos deberían sentarse algún día a estudiar quiénes éramos nosotros, quiénes existían antes de que ellos vengan. Hoy, lamentablemente, muchos dicen ser dueños de la tierra, los que quieren plantar soja, los que quieren avasallarnos", disparó, y agregó: "no sé si hay un aval de los gobiernos provinciales (a los desalojos y a la represión), pero lo que no hay es conciencia".

Dos mundos
Así, la Casa Histórica ayer estuvo dividida en dos: en el fondo, los pueblos originarios, y entre el hall central y el salón de la jura, los referentes políticos. Además de la Presidenta, el gobernador y la senadora Rojkés, estuvieron los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), José Luis Gioja (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Luis Beder Herrera (La Rioja) y Sergio Uribarri (Entre Ríos) y el gabinete nacional en pleno.

Tras la ceremonia, todos se fueron al Hipódromo de Tucumán, menos los aborígenes, que siguieron festejando en la Casa Histórica un 9 de Julio diferente.

agrega un comentario


Y después...
Por onga - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 12:08 AM

... Milagros Sala se fue a jugar unos manguitos en el Conrad y festejar "tamaño reconocimiento" del gobierna nacional y popular. Obviamente, escuchando en su MP3 a Charly García "en versión Palito 2.0".
¿Sáben qué?... váyanse todos, pero todos, bien, pero muy bien, a la reputa, pero reputísima madre que los parió!!!!!.
TODOS, pero TODOS!!!!

agrega un comentario


Y los indigenas del INAI
Por ernesto Gut - Thursday, Jul. 14, 2011 at 12:14 AM
ernestogut1965@yahoo.com.ar

Tampoco estoy de acuerdo con algunos nombres , pero nadie puede negar que es un hecho historico el de presentar oficialmente en el ambito de la casa de tucuman la copia de la declaracion en un idioma indigena.
Estimo que era una deuda menos que tiene el estado argentino para con los indigenas.
Mi opinion es que esta de mas cuestionar a los que estuvieron en el acto si el hecho politico es importante.
Ahora si por cuestiones no claras nos dividimos y empezamos a cuestionar al otro indigena , bueno . . . , asi nos ira.
E.

agrega un comentario


Repudio a la violencia de MILAGROS SALAS
Por comunicadores - Thursday, Jul. 14, 2011 at 3:24 PM

Los comunicadores y las organizaciones indígenas de 9 países (México, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Perú, Paraguay, Chile), reunidos en La Paz, en el marco de la PASANTÍA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, que se está llevando a cabo desde el 28 de junio al 24 de julio de 2010, solicitamos a la Agrupación TUPAC AMARU que deponga su actitud beligerante con la que está procediendo en contra de las organizaciones indígenas de Argentina.

Instamos, especialmente, a la hermana MILAGRO SALAS, quién es responsable directa de la agrupación mencionada, que revea el procedimientos de sus dirigidos y disponga el cese de hostigamiento hacia los Comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios de Argentina y las organizaciones en general.

El continente está observando con consternación la política de atropellos, de violencia y de amenazas por la que ha optado la denominada TUPAC AMARU, en complicidad con el gobierno nacional. Los pueblos todos, consideramos que tal práctica no es el mecanismo para construir una sociedad. Una sociedad que pide a gritos un mundo mejor. Un mundo con igualdad, justicia, democracia real, políticas justas y solidarias.

Por tal motivo, hacemos también el llamado al gobierno argentino, mencionando que no se puede continuar financiando este tipo de agrupaciones que perjudican al conjunto de la sociedad, especialmente a los pueblos originarios, coartando sus actividades y sus justas reivindicaciones.

Por último, convocamos a todas las organizaciones indígenas de Abya Yala (Latinoamérica), ONGs, organizaciones sociales, de Derechos, entre otros, a pronunciarse en contra de las conductas y actitudes agresivas y de hostigamiento con la que está procediendo la mencionada agrupación TUPAC AMARU en Argentina.

1. ENCUENTRO DE COMUNICADORES DE ORGANIZACIONES TERRITORIALLES DE PUEBLOS ORIGINARIOS – ARGENTINA
2. JUNTA DE CABILDOS DEL RESGUARDO INDIGENA DEL CAYO MOCHUELO, ORIC – COLOMBIA
3. ASOCIACION MAYO UK´UX BE - GUATEMALA
4. CAPI – PARAGUAY
5. ASDECO – GUATEMALA
6. MOVIMIENTO DE COMUNIDADES POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES – GUATEMALA
7. COORDINADORA DE COMUNIDADES DEL VALLE DEL ZENTA Wi.Di.Ko.Gua. – ARGENTINA
8. COORDINADORA AUDIOVISUAL INDIGENA (CAIA) - ARGENTINA
9. COMISIÓN PASCUAL LIBRE – ARGENTINA

10. SEMILLAS DEL SUR – CHIAPAS – MÉXICO

11. RADIO WERKEN KVRVF – WALLMAPU – CHILE

12. CORAPE – ERPE – ECUADOR

13. REDUCAYALI – PERÚ

14. AIDESEP – PERÚ

15. FUNDACIÓN SURCOS, AFROCARIBE – COLOMBIA

16. INSTITUTO CIENTIFICO DE CULTURAS INDIGENAS (ICCI - ARY) – ECUADORA

17. CORPORACIÓN DE PRODUCTORES AUDIOVISUALES DE LA NACIONALIDADES Y PUEBLOS - CORPANP – ECUADORA

18. CSUTCB – BOLIVIA

19. CAIB – BOLIVIA

20. CONAMAQ – BOLIVIA

21. CSCIB – BOLIVIA

22. CIDOB – BOLIVIA

23. CNMCIOB-BS – BOLIVIA

24. ACSUD LAS SEGOVIAS – PAIS VASCO – ESTADO ESPAÑOL

http://www.originarios.org.ar/index.php?pageid=13¬iciaid=4580

agrega un comentario