Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fracaso de la orientación electoralista del "Frente de Izquierda"
Por Nuevo MAS - Tuesday, Jul. 12, 2011 at 8:40 PM

Comunicado de Prensa del Nuevo MAS

En un escenario adverso, la izquierda hizo una muy baja elección, agravada por el fracaso de la orientación electoralista del "Frente de Izquierda"

Mauricio Macri ganó las elecciones de la Capital Federal por un margen mayor al que incluso él esperaba. Por su lado, Filmus y el kirchnerismo, apenas pudieron disimular una perfomance que estuvo por detrás de lo esperado por la presidenta Cristina K.
Hay segunda vuelta el 31 de julio, pero es una formalidad: Macri se impondrá fácilmente asestándole una derrota al oficialismo K solo dos semanas antes de las "internas" del 14 de agosto.
En esa segunda vuelta, el Nuevo MAS llama a no votar a ninguna de las dos variantes capitalistas, votando en blanco, anulando o no yendo a votar.
La derrota capitalina abrió una crisis en el oficialismo K poniendo sobre la mesa la discusión sobre las perspectivas electorales nacionales.
Ni lerda ni perezosa, la oposición patronal ha salido en masa a decir que la elección demuestra que "Cristina no es invencible" y que "podría ser derrotada" en octubre.
Es verdad que una votación más baja que la esperada en la ciudad, sumada a resultados casi seguramente adversos en Santa Fe, Córdoba y la segunda vuelta en Capital Federal, representa “a priori” un escenario complicado para el oficialismo.
Pero atención: la realidad es que el escenario capitalino no es fácilmente "nacionalizable": los K se van a jugar ahora a que las elecciones del 14 de agosto sean un gran plebiscito nacional en favor de la reelección de Cristina. Esto como manera de "acallar" las dudas que han surgido ahora, haciendo esa elección más difícil de lo que se podía esperar para la izquierda.
Macri en la Capital y Cristina en la Nación, son los espejos de una realidad política de cierta estabilización -económica y política- que llama a votar a los oficialismos.
Por eso, no sería sorprendente la reelección de las fuerzas que gobiernan en las principales provincias y, obviamente, de Cristina en el país. En este escenario "conservador", la izquierda tuvo magros resultados en la elección.
El mecanismo del voto útil también jugó a favor de la adelgazada campaña de Solanas entre los votantes de la franja izquierdista, aún a pesar de que estuvo muy lejos del "corré la bola solo Solanas le gana a Macri"... con que empapeló la ciudad. Una campaña que, como decimos, de tan adelgazada que fue, se centró en el tema de la corrupción y llegó a prometerle a los empresarios "sacar las movilizaciones de las calles".
La elección capitalina, con ser un escenario que no deja de tener características "particulares", constituyen un llamado de atención para las perspectivas electorales de la izquierda en su conjunto.
De cara a las "internas" del 14 de agosto, la izquierda deberá hacer un enorme esfuerzo para superar el piso proscriptivo del 1.5% de los votantes impuesta por la antidemocrática Ley Electoral de los K.
Lo lamentable, es que solamente desde el Nuevo MAS hemos venido poniendo sobre el tapete la lucha y denuncia contra este mecanismo tramposo de la democracia de los ricos.
A tal efecto, llevamos adelante en la Capital Federal una campaña militante por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, por la independencia política de la clase obrera y el apoyo a las luchas de los trabajadores, que siguió las reglas clásicas de las campañas electorales de los revolucionarios, cuyos resultados siempre se buscan preferentemente en el terreno de la lucha real, no esencialmente de los votos, aunque también se busquen, obviamente votos. Una campaña de la que estamos muy orgullos aún a pesar del modesto resultado.
Lo contrario ha ocurrido con el autodenominado "Frente de Izquierda". Este no se cansó de propagandizar que "tenía un legislador adentro" y que esperaba "una votación del 3 o 4 por ciento"... solo para fracasar miserablemente con una elección marginal.
Solo atinaron a llevar a cabo una campaña "lavada", en la que no fueron capaces de decir nada sustancial, salvo venderse como "la unidad de la izquierda" y donde expresaron una grave adaptación electoralista a las reglas de juego del régimen burgués, para entre otras cosas, intentar usarlas, infructuosamente, contra el Nuevo MAS.
De cara a las elecciones internas del 14 de agosto, desde el Nuevo MAS, ratificamos más que nunca la política que levantamos a lo largo de todo el año contra la proscripción K, por el apoyo a las luchas y a los nuevos delegados obreros. Llamaremos a votar en Prov. de Bs. As. por nuestros candidatos, a diputado nacional, Héctor "Chino" Heberling y, a senador nacional, a nuestro compañero delegado de Fate, Jorge "Chupete" Ayala, único candidato obrero a senador de esta elección.
Al mismo tiempo, para unir verdaderamente a la izquierda, llamaremos a votar por los candidatos del Nuevo MAS sumando la boleta de Altamira presidente.

agrega un comentario


Solo una pregunta
Por Atento - Tuesday, Jul. 12, 2011 at 10:32 PM

Por que ponen la palabra "conservador" entre comillas ? -O es que la izquierda sigue negandose a ver la realidad del electorado. Marx y Lenin enseñaban lo contrario.

agrega un comentario


Agradecimiento desde el Pro
Por Jorge Pro - Tuesday, Jul. 12, 2011 at 11:46 PM

Hola. Yo milito para el Pro.

Estuvimos viendo acá las adhesiones, las llamadas a votar en blanco y quería escribir para agradecer el apoyo que siempre ha venido desde este sector. Somos muy diferentes, pero eso no debe significar no reconocer los objetivos comunes.

Así que, todos juntos!

Voto en blanco de la izquierda!

Mauricio en la ciudad!

agrega un comentario


Careta
Por daniel - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 12:18 AM

Al Kirchnerista de arriba le respondo si cree que algun militante de izquierda o con reserva moral va a votar a la lista que apañe al encubridor del asesinato de Mariano Ferreyra (Tomada) esta muy equivocado!

NI CIANURO NI CICUTA !!!!!!!!!

agrega un comentario


secta
Por uno - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 1:47 AM

solo una secta se puede alegrar del fracaso de la izquierda o incluso de la centroizquierda.

y encima llamando a no votar o votar en blanco en el ballotage, para eso mejor ni digan nada.

cuando las sectas son demasiado chicas para candidatearse o demasiado mezquinas para integrar un frente, llaman a la abstención y corren por izquierda a todo el mundo.

contribuyen a la derrota y, cuando esta llega, se congratulan y dicen "ja! nosotros lo dijimos". la profecía autocumplida.

agrega un comentario


El 31 votemos en blanco o anulemos el voto !!!
Por Ex-asambleista - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 2:14 AM

Por los Compas asesinados por las patotas mercenarias kichnerista.

Por los compañeros presos en las carceles kirchnerista.

Por los palos que nos dieron, nos dan y nos seguira dando este gobierno represor.

Por todos los “Juan pelado”, “pedro” y demas mierdas que pululan por este foro y demuestran el asco que le tienen a la clase obrera y son serviles al sistema burgues.


EL 31 NO VOTEMOS, VOTEMOS EN BLANCO O ANULEMOS EL VOTO

agrega un comentario


para el Kirchnerista
Por TRABAJADOR - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 11:06 AM

amigo K no esperes ningun tipo de apoyo por parte de la Izquierda para el candidato que justifico la represion a los docentes de Santa Cruz e hizo campaña bien de derecha prometiendo sacar a todas las fuerzas represivas a "cuidar a los porteños" y menos que menos para el amigo personal del burocrata asesino de Pedraza.

NI MARCRI, NI FILMUS!!!

agrega un comentario


colectoras FIT
Por Baku - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 2:19 PM

"...para unir verdaderamente a la izquierda, llamaremos a votar por los candidatos del Nuevo MAS sumando la boleta de Altamira presidente". Entonces, al final son una colectora del FIT!?!?

agrega un comentario


Que vergüenza son
Por Tito - Thursday, Jul. 14, 2011 at 4:41 PM

La izquierda siniestra no llegó al 1 % jajajajaj.
Me encanta jajajajaj

agrega un comentario