Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presos Politicos Mapuche de la CAM continúan recuperándose
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Jul. 12, 2011 at 8:42 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Tras la rebaja de las injustas condenas a los Presos Politicos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por parte del Estado chileno y de la huelga de hambre finalizada en junio pasado tras la creación de una comisión que velaría por los Derechos del Pueblo Mapuche. La vocera Natividad Llanquileo explico en qué va el recurso que presentarán contra el estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por El Conce Cuente

Sin embargo hay un proceso que están haciendo igual, el de presentar el caso de los comunero en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para establecer si el estado cometió vulneraciones de derecho con los comuneros mapuche.

Natividad Llanquileo nos contó del estado de salud de los ex huelguistas de hambre: "Están recuperándose, mejor de que lo estaban pero igual un poco más tranquilos. Tomando algunas decisiones”.

Estas medidas tienen que ver con la fecha para presentar el recurso en la corte interamericana de Derechos Humanos: “Hay que ver dónde y cuándo se hace la petición”

Además, Llanquileo, agregó: “Una vez que se haya pronunciado el último pronunciamiento a nivel interno tenemos 6 meses desde que se agota el último recurso a nivel nacional. Dentro de esos 6 meses se puede hacer la petición a la corte internacional.”

Mientras esperan que el comité estudie esta petición y la declare admisible para que la Corte falle a favor o en contra de los comuneros mapuche, Natividad Llanquileo también analizó el rol que tuvo Paula Vial como defensora nacional para velar por los derechos de Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo mientras se llevaba a cabo el juicio.

“El trabajo que hizo en comparación con otros defensores nacionales que habían anteriormente, fue mucho más cercana y mucho más objetiva en el trabajo”. Finalizó Natividad Llanquileo.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2742&Itemid=3

agrega un comentario