Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Huilliche recuperan tierras ante el avance de Hidroeléctrica
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Jul. 12, 2011 at 8:45 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Comunidades Mapuche-Huilliche de la comuna de Río Bueno, en la región de Los Ríos, iniciaron un proceso de recuperación de territorio para detener la instalación de la Central Hidroeléctrica Pilmaiquen S.A. en el espacio ancestral de la comunidad de Maihue-Carimallin. La Machi Millaray Huichalaf afirmó que el objetivo es detener la arremetida criminal de particulares y la amenaza de centrales hidroeléctricas que inundarían el lugar sagrado, muy importante para la espiritualidad Mapuche.

Fuente: Radio Bio-Bio

La Machi agregó que reclaman este terreno como ancestral, ya que desde tiempos inmemoriales las Comunidades Huilliche de la precordillera del Huillimapu han acudido a este sitio a realizar rogativas como el Lepün y Nguillatun.

La representante de la comunidad además denunció que en las últimas semanas, por orden de Juan Heriberto Ortiz, quien ocupa un predio del territorio Mapuche-Huilliche y que en este momento está recuperado, se había comenzado con la destrucción de su espacio sagrado y la tala de árboles milenarios.

Finalmente es importante mencionar que las comunidades reclaman como suyas miles de hectáreas, y sólo durante esta jornada han decidido recuperar un predio que estaban en manos de un particular, porque en ese sitio se encuentra el nguillatuhue antiguo de las comunidades del sector y el cementerio indígena de la comunidad de Maihue–Carimallin. Los Huilliche cuentan con antecedentes historicos y pruebas concretas para regresar a sus tierras.

COMUNICADO PUBLICO COMUNIDADES EN CONFLICTO DEL PILMAYQUEN EN RESISTENCIA

A la opinión pública nacional e internacional, las comunidades en conflicto del Pilmaiquen declaramos lo siguiente:

Kiñe: Que el día de hoy 12 de julio de 2011, las comunidades Mapuche Huilliche en conflicto con el estado chileno y la empresa Pilmaiquen S.A. reivindicamos el territorio del Ngen Mapu Kintuantu, haciendo efectiva una recuperación pacifica e indefinida del territorio ancestral.

Epu: Denunciamos la actitud criminal racista, xenofóbica, genocida, de Juan Heriberto Ortiz Ortiz, obispo evangélico y carabinero jubilado, que en complicidad con la empresa Pilmaiquen S.A., comenzaron la destrucción del lugar sagrado Ngen Mapu Kintuantu, talando de forma ilícita árboles centenarios lo cual constituye una agresión y provocación a todo el pueblo Mapuche Huilliche, por lo tanto exigimos el cese inmediato de esta masacre del complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuantu.
Kila: Hacemos el urgente llamado al Pueblo Mapuche pu longko, pu kona, pu peñi, ka pu lamien, hacerse presente en esta recuperación de tierra que es nuestra herencia ancestral para nuestras futuras generaciones.

Meli: Los lof del Pilmaiquen en resistencia, dejamos en claro que no vamos a renunciar a nuestro territorio sagrado, rechazando permanentemente cualquier posibilidad o intento de construir represas en el rio Pilmaiquen.

Desde territorio Mapuche Huilliche las comunidades en resistencia del Pilmaiquen, continuamos por la senda de nuestro Toqui Kalfulikan, en pie de lucha por la dignidad y la reconstrucción de la Nación Mapuche.

Kintuantu no se vende, se defiende.

Amulepe taiñ weichan

Marrichiweu!!!

Martes 12 de julio de 2011

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2741&Itemid=3

agrega un comentario