Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tierra del Fuego: El proceso de sojización llega a la Isla
Por Lic. Anabella Bonomi - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 1:16 PM

Estamos ante la presencia de un modelo de país que no resulta viable como desarrollo sustentable para los habitantes del mismo. Las políticas del Estado desde el 2003 en adelante han beneficiado y respaldado los agronegocios, y a los exportadores sojeros en especial, al costo de enfermar a la población, sin haber considerado el respeto por sus modos de vida, las economías locales ni la preservación de los paisajes.

La organización de Médicos de Pueblos Fumigados denuncia que en Argentina viven 12 millones de personas en áreas que se fumigan con 300 litros de agroquímicos, aunque las cifras aumentan a medida que van creciendo y se van combinando las dosis de diferentes pesticidas. Cada día se fumiga con mayor cantidad las mismas aéreas que ya fueron fumigadas entonces el número de pacientes con problemas de salud aumenta en mayor medida y aparecen enfermedades diferentes.

En Tierra del Fuego no hay campos de sojas pero de alguna manera podemos pensar que llega el proceso de sojización a la provincia a través de la producción de Glifosato, entre otros tantos plaguicidas, con la significación que tiene producir un herbicida altamente contaminante y degradante para el ser humano. Son múltiples las denuncias en contra de este agrotóxico por parte de poblaciones que sufren los daños colaterales que el mismo provoca como ser malformaciones en niños recién nacidos, abortos espontáneos, cáncer en niños de apenas 1 año, leucemia, disminución en la capacidad reproductora de los hombres; y entonces nosotros como ciudadanos de esta provincia tan austral con aire puro y libre: ¿Vamos a optar por contaminarlo o producir el veneno que mate a otros?, y a su vez me pregunto sí se pensó en los residuos tóxicos que esta planta va a producir. Hay más de una alternativa a analizar antes de que este proyecto de producción entre en marcha.

Es fundamental en este momento apelar a las autoridades para que respondan y ante todo exigir responsabilidad política de ante mano, sabemos que es mejor prevenir que curar o acaso tenemos hospitales oncológicos en la ciudad para tratar los futuros cáncer. Creo que ni yo ni nadie quiere un panorama de ese estilo para su futuro.

Nos hace falta apelar a la Justicia intergeneracional elaborando un presente que contemple y asimile el respeto y cuidado del medio ambiente para las generaciones futuras. Es decir, guiarnos hacia un desarrollo estratégico de provincia que defienda una economía sustentable y no meramente redituable. Como provincia no se puede ser cómplice del modelo de agricultura industrial; la siembra directa con sus pesticidas y semillas transgénicas están causando severos daños a la salud. Es una agricultura química sin límites o acaso no se siembra soja hasta el límite de las rutas en donde no está permitido, pero quién controla, quién denuncia.

Con la Constitución en la mano tenemos artículos sobre los cuales apoyarnos, como ser el derecho a vivir en un medio ambiente sano y saludable para desarrollarnos, la responsabilidad de dejar a las generaciones futuras un lugar en cual vivir, el principio precautorio en el cual prima el ambiente y la vida ante cualquier actividad económica que resulte nociva para los mismos. Otra herramienta, es el municipio de Rio Grande (donde se instala la planta Tecnomyl) como autoridad de control. Por otro lado, las investigaciones, producción de informes, análisis y cuanta cosa sea necesaria las debe producir el gobierno provincial con anterioridad a la producción de pesticidas.

El desarrollo sustentable no implica crecimiento económico y superávit fiscal acosta de un futuro incierto más bien se corresponde con la idea de pensar en un proyecto estratégico que nos beneficie generando posibilidades hoy y a futuro, más bien se trata de un desarrollo humano con equidad. No podemos dejar a las generaciones venideras un lugar sin recursos naturales. La devastación sojera y la producción de fertilizantes que matan no pueden ser parte de un desarrollo estratégico, a no ser que la estrategia consista en el homicidio de los fumigados.

Es condición indispensable que el desarrollo estratégico sea sustentable. Y que la provincia le diga No a la producción de Glifosato en la Isla.

Lic. Anabella Bonomi

DNI 30.308.802

agrega un comentario


y con estas resistencias para que no avance la destrucción
Por gorvachot - Thursday, Jul. 14, 2011 at 1:30 AM

Licenciada, debo confesarte que algunos de tus ruegos me resultan harto graciosos:

"Es fundamental en este momento apelar a las autoridades para que respondan y ante todo exigir responsabilidad política de ante mano"

"Con la Constitución en la mano tenemos artículos sobre los cuales apoyarnos, como ser el derecho a vivir en un medio ambiente sano y saludable para desarrollarnos"

"Es condición indispensable que el desarrollo estratégico sea sustentable. Y que la provincia le diga No a la producción de Glifosato en la Isla. "

qué discurso patético teñido de democracia sostenible tenés mami!

desarrollo sostenible! jajaja, buenísimo!

agrega un comentario