Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Abogado francés denuncia a la OTAN por crímenes de guerra en Libia
Por Fuente: AVN - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 1:49 PM

Caracas, 12 Jul. AVN .- “El abogado francés, Marcel Ceccaldi, instó al fiscal de la Corte Penal Internacional a investigar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) por crímenes de guerra”, tras los bombardeos desatados contra el pueblo libio que ha dejado más de 900 muertos y miles de heridos, reportó el enviado especial de TeleSUR en Libia, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social de Twitter.

Abogado francés denu...
203115235520t_bombardeo_en_trpoli_169.jpeg, image/jpeg, 268x179

De acuerdo a informaciones publicadas en diversos portales web, el profesional del derecho comunicó a los medios, en una rueda de prensa el pasado 5 de julio, haber enviado una carta, en nombre del gobierno libio, al fiscal del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, instándole a que inicie una investigación por “crímenes de guerra” contra la Otan, tal y como ese mismo funcionario dictó hace unos días, concretamente el pasado 27 de junio, una orden de arresto por crímenes de lesa humanidad contra Muammar Al Gaddafi, su hijo Saif al-Islam y el jefe de inteligencia libio, Al-Abdallah Senoussi.

Esta acusación, según Ceccaldi, “no se realizó siguiendo las reglas aceptadas internacionalmente”.

“No sé cómo, cuándo y en qué testimonios se basa el fiscal, para deducir las acusaciones, a quiénes tomó declaración, en qué localidades, qué gente vio a las víctimas o las presuntas víctimas”, añadió Ceccaldi, que dijo haber recibido el encargo a finales de junio, por petición del ministro de Justicia, Mohamed Al-Gamoudi, para representar los intereses de la Jamahiriya Árabe Libia.

En cuanto a las agresiones contra Libia y los casi mil muertos y miles de heridos, el abogado del país galo sostuvo que la resolución de 1973 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue “desviada de su propósito“ y pidió al fiscal iniciar una investigación sobre los atentados de las fuerzas imperiales en Libia, que califica de “crímenes de guerra”.

Para Ceccaldi “las bombas de la Otan son la causa de la tragedia que vive Libia en estas semanas y la meta de estos ataques aliados son objetivos civiles”.

Asimismo, explicó que “estas acciones vandálicas están definidas por el Estatuto de Roma (CPI tratado fundacional), como crímenes de guerra, porque los bombardeos se llevaron a cabo sobre edificios y personas civiles. El Fiscal tiene la obligación de atender las denuncias de las víctimas“, expresó
Ceccaldi.

“Si Moreno (Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional) no se implica en una investigación sobre este punto, significa que la CPI juega miserablemente con un doble rasero legal, lo que significa que ese organismo no es ni justo, ni independiente, ni imparcial”, indicó el abogado, refirieron las informaciones.

Marcel Ceccaldi recalcó que “esta iniciativa debería ser asumida por más expertos, dada la demostrada parcialidad de la fiscalía de ese alto organismo, juzgando a personas no gratas para los intereses de la Casa Blanca y el capitalismo salvaje, negándose a investigar los asesinatos en masa que mandatarios “occidentales” (Bush, Solana, Blair, Aznar, Barroso, Rasmusen, etc.) cometen o han cometido impunemente”.

La Corte Penal Internacional, creada en 2002, es el primer tribunal de la Organización de las Naciones Unidas establecido de forma permanente para juzgar crímenes de guerra cometidos en todo el mundo.

En Libia la Organización del Tratado del Atlántico Norte lleva a cabo una guerra que en más de 109 días ha realizado 14.147 patrullas aéreas, incluidas 5.342 misiones de ataque que han provocado la muerte de más de 900 personas y miles de heridos.

Además las fuerzas imperiales han destruido grandes edificaciones como hospitales, escuelas, entre otras zonas donde mayormente se encontraban civiles.
07:18 12/07/2011

agrega un comentario


Rebeldes libios acusados de abusos, régimen lanza contra ofensiva
Por Fuente: AFP - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 1:50 PM

Rebeldes libios acus...
aleqm5h9nm3ccdwyjvja75nmwtjvwwg-5g.jpg, image/jpeg, 512x341

Abdul Jawal, uno de los líderes de la rebelión libia (AFP, gianluigi guercia)

Por Déborah Pasmantier (AFP) – Hace 1 hora.

YEFREN, Libia — Los rebeldes libios afirmaron el miércoles que hasta ahora había sido "imposible" encontrar una solución política con el régimen de Muamar Gadafi, y por otra parte negaron haber cometido abusos en el Oeste, tal como denunció Human Rights Watch.

Inmóviles desde hace unos días en el frente al sur de Trípoli, esperando "el visto bueno" de la OTAN para avanzar, los rebeldes fueron desbordados el miércoles por una contraofensiva de las tropas gubernamentales que recuperaron el poblado de Gualich, a un centenar de kilómetros al sur de la capital.

Los combates con artillería y cohetes continuaba en esta posición que los rebeldes habían ocupado hace justo una semana.

En tanto, el régimen y la insurrección se mantenían en sus posiciones.

"Hasta ahora es imposible encontrar una solución política: Gadafi quiere quedarse y los rebeldes no quieren", declaró a la AFP el coronel Juma Brahim, jefe del centro militar operacional para el Oeste libio, con sede en Zenten.

Sin embargo, Francia aseguró el martes que una solución política comenzaba a "tomar forma", gracias a contactos diplomáticos cada vez más sostenidos que deberían permitir el abandono del poder por Gadafi.

Sin embargo, aún no se trata de "verdaderas negociaciones", según Francia.

En el frente, los combatientes del Yebel Nefussa se preparaban para ocupar dos puntos de apoyo estratégicos al sur y al oeste de Trípoli, mientras que al este de la capital, los rebeldes avanzaban desde Zliten.

Los insurgentes, que sufren problemas de coordinación y tienen divergencias de estrategia entre los generales en Bengasi (este) y los combatientes en el frente, anunciaron haber creado una estructura de comandancia unificada.

Por otra parte, los rebeldes del Oeste fueron acusados de haber cometido abusos por la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Según ésta, durante su ofensiva en junio y julio y hasta la semana pasada, los insurgentes incendiaron, saquearon y sometieron a malos tratos a civiles.

Francia llamó a la rebelión a investigar sobre esos eventuales abusos.

El CNT "tiene responsabilidades particulares en cuanto a la promoción y a la protección de los derechos humanos, cuyos principios figuran en su carta constitutiva", recordó el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

El número 2 de la rebelión, Mahmuf Jibril, rechazó esas acusaciones en un encuentro en Bruselas con el jefe de los tres países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo).

El jefe rebelde admitió "algunos incidentes" durante las dos primeras semanas de la insurrección, iniciada a mediados de febrero, y afirmó: "ya no es el caso en las zonas liberadas".

Los países del Benelux, como más de veinte Estados, reconocieron al CNT como "representante legítimo del pueblo libio durante el periodo de transición".

De su lado, las autoridades libias anunciaron haber iniciado una investigación para determinar el destino de 105 niños de un orfanato, que según ellas fueron secuestrados en Misrata (oeste), después de los bombardeos de esta ciudad y de los cuales no se tiene noticias desde hace varias semanas.

Según el ministro libio de Asuntos sociales, Ibrahim Charfi, un médico de la rebelión, detenido por las autoridades libias, confesó que los niños habían sido llevados a Italia y Francia.

agrega un comentario


La OTAN y los rebeldes no dejarán sus operaciones 'mientras dure la amenaza'
Por Fuente: El Mundo.es - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 1:52 PM

La OTAN y los rebeld...
1310564882_0.jpg, image/jpeg, 640x427

Barroso recibe al libio Mahmud Jibril, en Bruselas.| Reuters

LIBIA | Reunión informal de los 28 aliados

Los países de la OTAN y el Consejo de Transición Nacional libio han acordado este miércoles en Bruselas que los aliados seguirán adelante con la operación militar en Libia y, aunque han reconocido la necesidad de alcanzar ya una solución política al conflicto en el país norteafricano, han insistido en que el régimen de Muamar Gadafi "ha perdido toda legitimidad" para mantenerse en el poder.

Los embajadores ante la OTAN de los Veintiocho aliados se han reunido de manera "informal" en la sede del cuartel general del organismo con una delegación del Consejo Nacional de Transición encabezada por el presidente de la Junta Ejecutiva del organismo, Mahmud Jibril, para discutir "el camino a seguir" en Libia, un día antes de la reunión del Grupo de Contacto internacional sobre Libia prevista en Estambul en la que la comunidad internacional intentará encontrar una manera de salir del conflicto actual.

Los aliados y rebeldes han acordado que "las operaciones de la OTAN para proteger a los civiles deben continuar", según ha explicado el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, en un comunicado tras la reunión en la que los aliados han aprovechado para informar de la marcha de la operación militar, que ha sido calificada por los rebeldes como "indispensable" por su carácter "humanitario".

"Las fuerzas de Gadafi siguen representando una amenaza para la gente inocente. Mientras dure la amenaza, debemos continuar enfrentándola", ha recordado el danés.

Los países aliados y los rebeldes también se han mostrado de acuerdo en que "el régimen de Gadafi ha perdido toda legitimidad" para mantenerse en el poder y, en tercer lugar, que "el momento de encontrar una solución es ahora", según ha explicado Rasmussen.

"Tiene que haber una solución política. Dirigida por los libios, apoyada por la comunidad internacional y debe cumplir las demandas legítimas del pueblo libio, tal y como ha dictado el Consejo de Seguridad de la ONU", ha recalcado.

Rasmussen, que también participará en la reunión del Grupo de Contacto en Estambul, ha asegurado que los rebeldes "tienen una gran responsabilidad para garantizar una transición tranquila y un futuro inclusivo en Libia" y ha elogiado "la visión" que ha presentado el Consejo a los aliados sobre el futuro del país "basado en la democracia, el Estado de Derechos y el respeto por los Derechos Humanos".

El secretario general de la OTAN ha recalcado que los libios "tienen derecho a vivir sin violencia y miedo" y a "planificar su propio futuro" y ha insistido en que en todo caso "las aspiraciones legítimas" del pueblo libio "deben cumplirse".

Este miércoles, los máximos dirigentes de la Unión Europea y de la OTAN han recibido en Bruselas a una delegación de la oposición libia encabezada por el primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Jibril.

agrega un comentario