Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fracaso de la orientación electoralista del "Frente de Izquierda"
Por Nuevo MAS - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 6:21 PM

Comunicado de Prensa del Nuevo MAS

En un escenario adverso, la izquierda hizo una muy baja elección, agravada por el fracaso de la orientación electoralista del "Frente de Izquierda"

Mauricio Macri ganó las elecciones de la Capital Federal por un margen mayor al que incluso él esperaba.
Por su lado, Filmus y el kirchnerismo, apenas pudieron disimular una perfomance que estuvo por detrás de lo esperado por la presidenta Cristina K.
Hay segunda vuelta el 31 de julio, pero es una formalidad: Macri se impondrá fácilmente asestándole una derrota al oficialismo K solo dos semanas antes de las "internas" del 14 de agosto.
En esa segunda vuelta, el Nuevo MAS llama a no votar a ninguna de las dos variantes capitalistas, votando en blanco, anulando o no yendo a votar.
La derrota capitalina abrió una crisis en el oficialismo K poniendo sobre la mesa la discusión sobre las perspectivas electorales nacionales.
Ni lerda ni perezosa, la oposición patronal ha salido en masa a decir que la elección demuestra que "Cristina no es invencible" y que "podría ser derrotada" en octubre.
Es verdad que una votación más baja que la esperada en la ciudad, sumada a resultados casi seguramente adversos en Santa Fe, Córdoba y la segunda vuelta en Capital Federal, representa “a priori” un escenario complicado para el oficialismo.
Pero atención: la realidad es que el escenario capitalino no es fácilmente "nacionalizable": los K se van a jugar ahora a que las elecciones del 14 de agosto sean un gran plebiscito nacional en favor de la reelección de Cristina. Esto como manera de "acallar" las dudas que han surgido ahora, haciendo esa elección más difícil de lo que se podía esperar para la izquierda.
Macri en la Capital y Cristina en la Nación, son los espejos de una realidad política de cierta estabilización -económica y política- que llama a votar a los oficialismos.
Por eso, no sería sorprendente la reelección de las fuerzas que gobiernan en las principales provincias y, obviamente, de Cristina en el país. En este escenario "conservador", la izquierda tuvo magros resultados en la elección.
El mecanismo del voto útil también jugó a favor de la adelgazada campaña de Solanas entre los votantes de la franja izquierdista, aún a pesar de que estuvo muy lejos del "corré la bola solo Solanas le gana a Macri"... con que empapeló la ciudad. Una campaña que, como decimos, de tan adelgazada que fue, se centró en el tema de la corrupción y llegó a prometerle a los empresarios "sacar las movilizaciones de las calles".
La elección capitalina, con ser un escenario que no deja de tener características "particulares", constituyen un llamado de atención para las perspectivas electorales de la izquierda en su conjunto.
De cara a las "internas" del 14 de agosto, la izquierda deberá hacer un enorme esfuerzo para superar el piso proscriptivo del 1.5% de los votantes impuesta por la antidemocrática Ley Electoral de los K.
Lo lamentable, es que solamente desde el Nuevo MAS hemos venido poniendo sobre el tapete la lucha y denuncia contra este mecanismo tramposo de la democracia de los ricos.
A tal efecto, llevamos adelante en la Capital Federal una campaña militante por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, por la independencia política de la clase obrera y el apoyo a las luchas de los trabajadores, que siguió las reglas clásicas de las campañas electorales de los revolucionarios, cuyos resultados siempre se buscan preferentemente en el terreno de la lucha real, no esencialmente de los votos, aunque también se busquen, obviamente votos. Una campaña de la que estamos muy orgullos aún a pesar del modesto resultado.
Lo contrario ha ocurrido con el autodenominado "Frente de Izquierda". Este no se cansó de propagandizar que "tenía un legislador adentro" y que esperaba "una votación del 3 o 4 por ciento"... solo para fracasar miserablemente con una elección marginal.
Solo atinaron a llevar a cabo una campaña "lavada", en la que no fueron capaces de decir nada sustancial, salvo venderse como "la unidad de la izquierda" y donde expresaron una grave adaptación electoralista a las reglas de juego del régimen burgués, para entre otras cosas, intentar usarlas, infructuosamente, contra el Nuevo MAS.
De cara a las elecciones internas del 14 de agosto, desde el Nuevo MAS, ratificamos más que nunca la política que levantamos a lo largo de todo el año contra la proscripción K, por el apoyo a las luchas y a los nuevos delegados obreros. Llamaremos a votar en Prov. de Bs. As. por nuestros candidatos, a diputado nacional, Héctor "Chino" Heberling y, a senador nacional, a nuestro compañero delegado de Fate, Jorge "Chupete" Ayala, único candidato obrero a senador de esta elección.
Al mismo tiempo, para unir verdaderamente a la izquierda, llamaremos a votar por los candidatos del Nuevo MAS sumando la boleta de Altamira presidente.

agrega un comentario


felicitaciones mas :
Por je je (¿todos los locos estan en la izquierda - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 7:16 PM

Mis sinceras felicitaciones por el gran resultado de capital a Uds si que les fue bien, no a esos sectarios del frente de izquierda-

agrega un comentario


Ya aburris Boby
Por Pablo - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 7:18 PM

Ya aburre tu comunicado contra el FIT Boby.
Porque no se proponen cosas mas importantes en sus vidas, por ejemplo conseguir la legalidad nacional de su partidito?.
Con el 0.15%, no te merecés ni siquiera una respuesta política.

agrega un comentario


Lo que aburre son las burradas del FIT
Por un aburrrido - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 8:23 PM

Como sucede cuando uno no quiere contestar se hablan pelotudeces, está claro que el tema de fondo es la proscripción y como encararon ese problema político las distintas corrrientes.
A ver, gracias a que el FIT dejó AFUERA al Nuevo MAS la izquierda fue dividida, después el partidito consiguió la legalidad y sacó 0,15 % y los "TRES PARTIDAZOS" juntos del FIT sacaron 0,77, conclusión había pocos votos para la izquierda y lo mejor hubiera sido ir todos juntos pero estos poco principistas muchachos del FIT prefirieron cobrarle al NUevo MAS ¡¡¡ hace dos meses !!! que no tenía la legalidad.
Encima no se ponen de acuerdo en lo que pasó, el PO sigue viendo crisis por todos lados menos en la orientación oportunista democratizante(como les gusta decir a ellos) que tuvieron en la campaña electoral y el PTS pequebú vergonzante y pusilánime ya salió a chuparle las medias a Zamora y los que votaron por AyL para rasguñar unos votitos y poder pasar el 1,5% en las internas.
Pero perdón NO ERA QUE YA TENIAN 400.000 VOTOS. Y yo también me aburrí de tratar de desasnar a pedantes incurables.

agrega un comentario


Ay dio
Por puajj - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 8:32 PM

El de arriba dice que "se hablan pelotudeces" (o sea, los demás hablan pelotudeces") cuando en realidad, dice él, "está claro que el tema de fondo es la proscripción y como encararon ese problema político las distintas corrrientes".

El tipo es mago. Y nosotros tenemos que creer en la magia.
Por ejemplo, si alguien viene y dice: "acá se habla de cualquier pelotudez menos del cáncer de próstata", y agrega que "está claro que el tema de fondo es el cáncer de próstata y cómo encararon este problema las distintas corrientes", debemos suspender la naturalidad incredulidad, y adoptarlo cómo líder, por no decir gurú.

¿Qué decir ante declaraciones como éstas?

La falta de inteligencia por sí sola, no es algo censurable.

La falta de modestia tampoco lo es, en sí misma.

Pero la falta de inteligencia aunada a la falta de modestia, es indigerible para cualquiera que no padezca una de esas faltas, o ambas.

agrega un comentario


El mas y Leon Peres:dos potencias se saludan
Por Luismi - Thursday, Jul. 14, 2011 at 1:37 PM

¿es leon-pinino-peres disfrazado de bobymasista o uno de (los escasisimos )bobymasistas que coincide con los pininos porque a ambos les conviene que se debilite el FIT, uno por que se transformo en un partido municipal y el otro porque quiere figurar en todos lados y no le da el pine ya que no puede conseguir registro electoral para presentarse mas alla de capital y en la provincia de bs.as ni siqueira tienen lista a legisladores provinciales ni a gobernador?
¿ O sera porque no pueden ni siquiera pueden ser proscriptos por la nueva ley electoral, ya que los partidos del frente xonsiguieron la legalidad en 19 provincias con 29 partidos de distrito y si no sacan 400.000 votos y puede hacer agitacion con formula presidencial (aunque es obvio que lo pueden proscribir y es una boludez que nadie dijo que ya tiene los votos necesarios )pero el mas no puede ni entrar en esa pelea porque no sale de la capital y en provincia va solo con una boletita a diputados nacionales?¿no era que Heberling era una potencia en provincia? ¿como no tienen militantes para conseguir la legalidad en una provincia donde la consigueiron por separado IS, el PO y el PTS?
Masists: el problema no es ser un grupito con poquita gente , el problema es no darse cuenta y tener mala leche constante para disimular que no tienen fuerza.
Ademas el fit ya consiguio una banca en neuquen y se apresta a renovar la banca de Liliana Olivero en Cordoba...¿que puede mostrar el bobymasismo mas que envenenamiento sectario ?
Salga como salga la eleccion nacional ya el FIT fue un acierto, por mas que hablen las vivoras de mala leche de los grupitos como el mas que cada vez se parece masal DO o a la TPR es decir a la nada misma.

agrega un comentario


Che Bobito...
Por Fer - Friday, Jul. 15, 2011 at 12:29 AM

¿ y en Neuquen donde el FIT saco una banca tuvo exito la linea electoralista?
¿como se puede militar en esa microsecta llamada mas que hace analisis tan delirantes que no se creen ni ellos mismos...
Respuesa: no se puede salvo en indymedia por eso no consiiguieron la legalidad y es uno de los pocos grupos de izquierda a excepcion de DO que ni siquiera pueden levantar una formula presidencial...

agrega un comentario


LA FIEBRE ELECTORALISTA DEL PO Y EL PTS RECIBIÓ UNA CACHETADA
Por Nuevo MAS (SoB Nº205) - Friday, Jul. 15, 2011 at 11:23 AM
www.mas.org.ar

Con el termómetro fallado

El eje político de la campaña electoral del denominado Frente de Izquierda fue tan vacío que hasta un militante del PO en su propia prensa no sólo se preguntaba cuál era sino pedía tener alguno: “¡Al fin una consigna! (…) ¡Apareció la primera! (…) La consigna es: ‘Marcelo Ramal a la Legislatura - el Frente de Izquierda al parlamento de la Ciudad’. En rigor, no se trata de una consigna, es la definición de un objetivo. Y como tal, es un mensaje hacia el interior del activo, hacia los militantes. En lugar de afiches en los que sólo exhibimos el rostro de nuestro candidato, expresemos tres o cuatro consignas que nos diferencien de la charlatanería de los partidos del sistema. Estamos atrás de ellos: Macri dice que: ‘Vos sos bienvenido’; Pino dice que ‘El agua es oro’. Nosotros, al igual que Filmus, no decimos nada. (…) Insisto, se trata de llegar a cientos de miles de personas en la Ciudad de Buenos Aires, que con un golpe de vista identifiquen su problema, lo asocien con quien ofrece una solución concreta y sigan su camino, ahora con un punto de vista nuevo en su cabeza”.
La respuesta del comité de redacción del PO a Héctor, su militante de Urquiza fue: “El nombre y figura de Ramal se identifica con esas plataformas y reivindicaciones. Lo principal del planteo está en otro lado, está en invitar al elector que nos votaría al Frente de Izquierda, pero teme la victoria de Macri, a ese elector relativamente confundido, a que considere el voto al Frente en la categoría legislador”. [1] Lo cierto es que Héctor tenía razón: la campaña pública del Frente de Izquierda no se distinguía de ninguna otra por su contenido político. Los carteles son el mensaje central de toda campaña política electoral, y los del Frente de Izquierda estuvieron vacíos de cualquier consigna: el único mensaje implícito era “votá a la izquierda que se une”. Al respecto, fue llamativa la última prensa del PTS antes de la elecciones cuyo título de tapa fue “Pegue con la izquierda”, y en la misma sintonía que el PO, no fue acompañado de ningún contenido. Quienes puedan recordar las campañas del MST cuando estaba en su frente con el PC, eran justamente consignas por el estilo, acompañadas por el logo de Izquierda Unida. A buen entendedor, pocas palabras; sólo dejemos anotado que el deslizamiento oportunista del PTS en el último período ¡parece ir a la velocidad del sonido!
Pero la respuesta al Correo de lectores por parte de la redacción de Prensa Obrera encierra otra discusión política: el PO se puso como eje entrar a la Legislatura porteña a cualquier precio, y ya no importaba a quién votara a Jefe de Gobierno cualquier trabajador, estudiante o vecino de la Capital, sino que el voto a legislador sea a Ramal. Un oportunismo electoral que contrasta blanco sobre negro con el enojo de Altamira, cuando hace sólo algunas semanas sostuvo que no quería el voto democrático para pasar el piso del 1,5% sino que el voto al frente debía ser algo cuasi de “principios”.

MIENTRAS ESTÉ RAMAL EN EL SOBRE…
“Necesitamos un voto progresista, pero no para Solanas, cuyo frente con la Mesa (chica) de Enlace fracasó a nivel nacional, pero subsiste en la Ciudad. Después de condenar a los que manifiestan y a los alumnos que luchan, Solanas no es una alternativa progresista. ¿Cómo debe votar la inmensa población progresista de la Ciudad? En la primera vuelta se eligen también 30 legisladores. Se trata de una gran oportunidad para hacer ingresar en la Legislatura a los luchadores sociales y políticos de la Ciudad, en la teoría y en los hechos.” [2] ¿Hace falta explicar que esto es un llamado abierto a votar a Ramal junto a Solanas? Este oportunismo que llega a ser burdo se repitió en múltiples pasajes, y no sólo respecto al candidato sojero. Ramal también “le tiró un centro” a los votantes de Filmus: “Muchos que votan a los opositores a Macri ‘con la nariz tapada’ han planteado la posibilidad de cortar boleta por el Frente de Izquierda. (…) Los tres días que restan -de discusiones cara a cara, de conquista de fiscales, de batalla por las paredes- pueden ser los decisivos. ¡Con más fuerza que nunca, para que el Frente conquiste una bancada en el centro político del país! ”[3]. Ya está, a esta altura el PO te invitaba a votar a los K, a la Mesa de Enlace o quizás a Telerman a Jefe de Gobierno, eso no importaba demasiado, lo que sí había que sumar porotos de “voto útil” (?) para que Ramal “entre”. Por más que este objetivo haya sido acolchonado por palabras “dificultad”, lo cierto es que su campaña política no introdujo ningún debate en la Capital y todo se resumió a juntar votos para que Ramal gane un cargo legislativo. No por casualidad, quien escribe estas líneas intercambió impresiones con un fiscal de escuela del PO, conocido de la militancia cotidiana, y el primer comentario fue “lo importante es que entre Ramal”...
¿EN QUÉ PLANETA VIVEN?
“Marcelo Ramal, vocero del Frente, ha hecho una campaña muy rica en la que ha derrotado polémicamente a todos sus contendedores. Los últimos días de esta campaña deben ser consagrados a la conquista de voto por voto para buscar el difícil ingreso del Frente de Izquierda y de los Trabajadores a la Legislatura de la Ciudad. Sabremos usar la tribuna parlamentaria para desarrollar la conciencia y organización de los explotados y acelerar el fin de la dictadura capitalista.” [4] Con estas palabras, el propio Altamira subrayaba que el Frente de Izquierda había “aplastado” a todos sus rivales y, usando un “difícil” sólo para “cuidar las formas”, en realidad le daba duro al parche con meter un cargo en la Legislatura, y hasta soñaba cómo iba a ser el momento de la entrada. A la fiebre de “los pasamos a todos por arriba” se sumó el PTS, que en su última prensa tituló un tan gigantesco como ridículo y fuera de todas las proporciones políticas: “El Frente de Izquierda se impuso en el debate”. En dicha nota sostienen que “nuestra participación mostró la solidez de las posiciones del PTS y el Frente de Izquierda ante el conjunto de los candidatos del régimen. El Frente de Izquierda se impuso en el debate, lo que fue reflejado no sólo en los distintos medios de prensa, sino también tuvo gran repercusión en los foros de facebook y en twitter” [5]. Cualquier lector que no haya visto los resultados, pensará que el FIT se “comió a los chicos crudos” en la Capital. La última vez que un candidato se impuso en un debate televisivo, como lo hizo Solanas en el 2009, logró un segundo puesto con el 24% de los votos. Bueno… en este caso, el 0,77% de los votos parece un poquito pobre para una campaña que no sólo “había pulverizado a todo lo que se le cruzaba”, sino que al tiempo lavaba los contenidos en su búsqueda de votos para acceder a cargos. Quedó en evidencia que las impresiones del PO y el PTS fueron más autobombo y autorreferencias que análisis objetivos; esto sin menoscabo de recordar que en dicho debate, en el cual Myriam Bregman habría salido “triunfadora” (¡vaya payasada!), la misma no tuvo una palabra para denunciar la proscripción de nuestra lista en el mismo: un comportamiento sin principios dirigido por la fiebre electoral.
CONTRA EL ELECTORALISMO BARATO, EL NUEVO MAS SE PROPUSO INSTALAR DOS DISCUSIONES POLÍTICAS
Frente a los vergonzosos delirios electoralistas, desde estas páginas alertábamos que iba a ser una elección difícil para la izquierda revolucionaria. Lo mismo señalamos en un reportaje reproducido en el diario La Nación el 7 de julio pasado. Y más aún, hace meses venimos planteando la necesidad de una campaña unitaria contra la proscripción a la izquierda.
En ese sentido, ante al vacío político de la campaña del frente, nuestra campaña, aparte de apoyar todas las luchas de trabajadores y populares, instaló los ejes de la necesidad del derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito y para romper la proscripción a la izquierda. Utilizamos las elecciones de manera revolucionaria, llevando adelante una campaña por un reclamo sentido por el movimiento de mujeres y contra el régimen político comandado por el kirchnerismo.
Nuestra campaña en Provincia de Buenos Aires va a seguir el mismo método, y en este caso centraremos también en la lucha contra la proscripción, al tiempo que denunciamos al gobierno y su burocracia sindical y peleamos para darles paso a los nuevos delegados obreros. Y mientras el PO vuelve a repetir la misma lógica de la Capital y dice “Pitrola: la izquierda a la Provincia”, las candidaturas de Héctor “Chino” Heberling y Jorge “Chupete” Ayala a diputado y senador nacional serán expresión de sendas campañas políticas.

SERGIO REVELLI
Notas:
1. Prensa Obrera 1184.
2. Prensa Obrera 1183
3. Prensa Obrera 1184
4. Prensa Obrera 1183
5. La Verdad Obrera 434

agrega un comentario


??
Por ?? - Saturday, Jul. 16, 2011 at 5:45 AM

no puedo creer que esa mierda haya sido publicadas en una prensa partidaria. yo les juro que si leo eso no milito mas. luchar por el derecho al aborto y contra la proscripción ELECTORAL no es democratizante? quienes se piensan que son? no soy del pts ni el po

agrega un comentario