Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se cosió la boca. Quinto día sin agua ni comida
Por Reenvio La Cantora - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 6:51 PM

 Las huelgas de hambre son un camino lento hacia la muerte y las secas uno tremendamente rápido. En esta oportunidad se agrega a la autoagresión, la de suturarse la boca para ratificar la decisión de NO ingerir alimentos ni líquidos hasta que cese su procesamiento.

Nelson Fabián Sampietro hace 23 años que está encarcelado entre hostigamientos persecuciones y torturas y no tiene condena firme.

A raíz de la decisión de coserse la boca, el  viernes pasado la Asociación Civil La Cantora y Comité contra la Tortura presentamos un habeas corpus en favor de Nelson Fabián Sampietro.  Roberto Cipriano del CCT, explicaba que “La presentación tiene que ver con tratar de que esta justicia tan morosa, que tiene tantas licencias, tanta desidia, tanta lentitud para resolver, realmente se ponga a trabajar y resuelva la situación procesal de Fabián agregándole a esto el pedido de una medida morigeradora de su prisión, un arresto domiciliario, toda vez que a partir del fallo de casación su causa vuelve a fojas cero y tiene que ser nuevamente enjuiciado. Es decir que las deficiencias técnicas, las deficiencias profesionales de los jueces del Tribunal Oral Nº 4 llevaran a esta resolución de la casación y a pesar del tiempo que lleva detenido se le va a iniciar un nuevo juicio. Esto es grave porque demuestra cómo, las personas están a merced de jueces que no tienen lo mínimo de la condición humana, que no tienen la menor sensibilidad. Se le había otorgado a Fabián una prisión domiciliaria y a pesar de que cumplió con todas las pautas dadas por el tribunal, se la revocó sin ni siquiera darle una audiencia.”   

Recordamos que por esos días Fabián,  La Cantora y su abogado el Dr Oscar Rodriguez lograron el cambio de carátula en la causa por las torturas que Fabián Sampietro había sufrido en la Unidad 45. Causa que se caratuló como vejámenes cuando el fiscal había pedido se caratule como  torturas. De tal modo que recayó en un tribunal correccional hasta que la ONG y su abogado se propusieron recuperar la carátula de torturas y así fue que ante los testimonios la jueza se declaró incompetente y pasó a un tribunal oral criminal. Esto provocó que los penitenciarios que están procesados en la causa y en el caso de estos, procesados pero en libertad (Demola, Rojas y Marcos), comenzaran a operar para que Fabián volviera a la cárcel.

“Claro -dice Cipriano-, a partir de estas operaciones del Servicio Penitenciario, a raíz del cambio de carátula, es que hoy está otra vez preso y a fojas cero; además con el agravante de que la casación resolvió que puede gozar de una libertad condicional. Es decir, no tendría que estar hoy detenido pero las cuestiones procesales, las cuestiones formales y todo este largo proceso tan bien explicado por Kafka en la obra que lleva ese nombre, “El proceso”, es lo que termina dejándolo a Fabián sin herramientas, teniendo que enfrentarse a un juicio y, por supuesto, que esa espera que se hace tan larga, tan angustiosa, tan tremenda en una persona detenida. Ya llevamos varios días en los que debería haberse sorteado un tribunal, pero el tribunal no se sortea porque los trámites van, vienen...”

 -Y tampoco nadie resuelve la libertad condicional...

 -Nadie la resuelve porque como el Tribunal Oral Criminal Nº4 ya no interviene, tiene que intervenir el nuevo. Entonces, mientras damos vueltas, él sigue detenido en condiciones inhumanas porque está en la Unidad Nº 29, que es una unidad de traslado, en la que se encuentran aislados, sin salir a patio, sin acceder a un llamado telefónico, sin agua y demás condiciones deplorables. Todo esto es lo que hizo que Fabián tomara esta decisión.

 

En el día de ayer se presentó una medida de incumplimiento por la falta de resolución judicial. Los tiempos de la justicia no ayudan para preservar la vida. La salud de Fabián se deteriora minuto a minuto. Tiene riesgo de vida, y como mínimo los daños serán irreparables.

agrega un comentario