Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas denuncian al gobierno ante la ONU en Suiza
Por La Nueva Provincia - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 7:21 PM

Representantes de 33 comunidades originarias de la Puna jujeña y salteña llegaron hoy a la ciudad suiza de Ginebra para denunciar al gobierno argentino ante las Naciones Unidas (ONU) por los daños ambientales causados por las empresas mineras en el norte del país.

Los indígenas, que ya presentaron un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, apelarán a la instancia internacional al considerar que "las empresas avanzan y pueden provocar daños para siempre", adelantaron.

Los pobladores originarios denunciarán en el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI) de la ONU que las mineras comenzaron a operar sin haber efectuado las consultas públicas correspondientes.

Un representante indígena criticó que la Legislatura jujeña haya sancionado una norma que declaró al litio como "mineral estratégico", al considerar "una burla" que se haya presentado a la explotación del metal como "una gran fuente de trabajo" porque "no es así".

"Los problemas en el territorio siguen, las perforaciones siguen, el agua dulce subterránea sigue saliendo a la superficie y eso nos preocupa", concluyó. (DyN)

agrega un comentario