Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Preso de Unidad 29 cumple una semana en huelga seca
Por Reenvio - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 9:47 PM

El jueves 14 Fabián Sampietro cumplirá una semana en huelga seca en la Unidad 29 de Melchor Romero. A raíz de su incierta situación procesal decidió coserse la boca, por la cual no esta en condiciones de ingerir alimentos ni liquidos. Exige el sorteo de tribunal para que su juicio pueda desarrollarse.

Ante la gravedad de la medida autoimpuesta el Comité Contra la Tortura en conjunto con la asociación Civil La Cantora  y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos presentaron un Habeas Corpus en favor de Fabián Sampietro. Hasta el dia de la fecha no ha sido respondido.  

Sampietro pasó dentro del servicio penitenciario más de veinte años. Desde allí, y tras su ingreso a La Cantora  comenzó a militar denunciando las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que sufren los detenidos.

 En el transcurso de su detención, fue sujeto de reiterados actos de torturas. Luego de intensas denuncias pudo llevar a juicio a personal del servicio penitenciario, logrando  que la caratula, cual previamente era de apremios ilegales y vejámenes, fuera acorde a las aberraciones que fue sometido. El tribunal elevo la causa a torturas. Roberto Cipriano, coordinador del comité contra la tortura, sostiene que esta modificación provoco que los penitenciarios – Rojas, Demola y Marcos- comenzaran a “operar” para que Fabian vuelva a la cárcel. El hecho que se juzga sucedió en el 2006 cuando se encontraba detenido en la Unidad 45 de Melchor Romero. La posibilidad de que esta denuncia sea reconocida como delito de lesa humanidad permitiría demostrar la sistematicidad de torturas en el SPB.

 

A principios del mes de abril le revocaron el arresto domiciliario del que gozaba, y lo ingresaron a la Unidad 29 de Melchor Romero. Teniendo en cuenta que este penal funciona desde hace seis años como unidad de transito, Roberto Cipriano coordinador del Comité contra la tortura afirma que “se encuentran aislados, sin salir a patio, sin acceder a llamados telefónicos, sin agua y otras condiciones deplorables”.

 

 El lunes 11 se presentó una medida de incumplimiento por la falta de resolución judicial, y según la Cantora “ los tiempos de la justicia no ayudan para preservar la vida, la salud de Fabián se deteriora minuto a minuto”, además sostienen que “está en riesgo y como mínimo los daños serán irreparables”.


AUDIO:

Oscar Rodriguez abogado de Sampietro

Contacto:

Azucena Racosta “La Cantora” – 2214094614

Artículos:

Fabián Sampietro cumple tres días de huelga seca sin recibir respuesta
Interno de la Unidad 29 se cosió la boca

Fabián Sampietro inicó una huelga seca ante la deliberada inacción judicial

Fabián Sampietro, detenido en el SPB, inicia “huelga seca” contra la desidia judicial

Sampietro cumple 4 meses en manos de sus torturadores

agrega un comentario