Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones en Buenos Aires: Radiografia del “Macrazo”
Por Leon Perez para Informes IPI - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 10:34 PM

Jueves 14 de julio de 2011
Elecciones en Buenos Aires: Radiografia del “Macrazo”

Por Leon Perez

Elecciones en Buenos Aires: Radiografia del “Macrazo”

Por Leon Perez, exclusivo para Informes IPI

Un frente conservador y antikirchnerista. Ojos ciegos y oídos sordos a una mala administración, la corrupción, los sobreprecios y hasta el racismo. La derrota de CFK. La interna Kirchnerista a todo fragor. La extorsión durante la campaña y la arrogancia post electoral del Kirchnerismo. La Coalicion Civica, la UCR, el Duhaldismo y Telerman arrasados. Una Segunda vuelta imposible. La izquierda Proyecto Sur se debilita pero se sostiene frente al fuego cruzado de los dos oficialismos. El fracaso del mensaje de la “izquierda dura”

El PRO, para Jefe de Gobierno ( formula Macri-Vidal), obtuvo 830.016 votos o el 47%.

Para diputados obtuvo 785.692 votos, o alrededor de 75.000 votos menos, o el 45%.

Esto significa que, para Jefe de Gobierno Macri no solo garantizo su verdadera base social, alrededor de un 35% (el tradicional voto mas conservador en la Ciudad), sino que le arrebato al Peronismo Federal (Duhaldismo), Coalicion Civica (Carrio) y la UCR (Alfonsin) sus votos anti-Kirchneristas.

Esto quedo representado en un 7-8% de voto por lista completa provenientes de estos partidos y unos 75.000 votos adicionales en el que los votantes de estos partidos cortaron boleta y apoyaron al Macrismo solo para Jefe de Gobierno. La Coalicion Civica, la UCR y el Peronismo Duhaldista aportaron mas de un 12% a la formula del PRO. Otros candidatos menores probablemente aportaron un 2-3% adicionales.

Macri había obtenido un 45% en la primera vuelta del 2007, lo que significa que su base propia, dura, se ha reducido en esta elección, pero le sumaron los votos del resto de la oposición burguesa.

Sin el elemento de la “nacionalización de la elección” (promovida básicamente por CFK y su formula en la Ciudad, Filmus-Tomada), el voto del PRO no hubiese llegado al 40%, todavía ganador, pero por un margen menor que en la primera vuelta de 2007.

Contrariamente a lo que sostiene el gobierno nacional y parte de la oposición al Macrismo, entre estos votos se cuenta un buen porcentaje de trabajadores, sectores pobres de la población y jóvenes, incluidos unos cuantos miles de peronistas.

No solo los ricos y los votos de clase media alta llenaron sus arcas. En los barrios en que viven estos el margen de victoria del PRO es mayor (en algunos se aproximo al 60%), pero también gano en toda la zona Sur (de trabajadores y sectores populares) por márgenes menores, pero también sugestivos. Hubo votos de ricos y clase media cómoda para el Kirchnerismo y hasta algunos para Pino Solanas.

La derecha mas tradicional pudo expresar a una amplia alianza de clases para votar por Macri, lo que indica el carácter contradictorio y no de fortaleza homogénea que quieren presentar sus dirigentes ante el pueblo.

La relativa buena economía en el país y la Ciudad, el antikirchnerismo rabioso de un sector de la sociedad, la construcción de una derecha blanda en el lenguaje, dura en el sentido ideológico profundo, clientelar y disfrazada de desideologizada en el verbo son todos elementos de la victoria de Macri. Es el hombre que baila cumbia y derrocha globos de color en un estadio circunstancial de bonanza.

En esta elección, mas que la aprobación de una gestión mediocre, fue la desaprobación de los opositores, particularmente del Kirchnerismo. Tanto es así, que un sector significativo del electorado ignoro las improvisaciones, malas obras, incumplimiento de campañas anteriores, los escándalos de la administración de la Ciudad (desde las escuchas telefónicas hasta los sobreprecios en la Obra Publica) o en todo caso las considero juego de niños comparadas con las del Gobierno Nacional.

Tambien fortalecieron al Macrismo el desembarco de miles de paramilitares de Gendarmeria y Prefectura en la Ciudad de Buenos Aires – que son vistos como una fuerza de ocupación y un acto desesperado de campaña - por parte del gobierno nacional y los escándalos Schoklender e INADI que sacudió un poco la campana de Filmus-Tomada que propulso al Macrismo como “defensor” de una autonomía en la que no milita, pero que los porteños consideran mancillada por el gobierno nacional.

La Eleccion Kirchnerista fue una derrota estratégica de CFK

El Frente para la Victoria (FPV-Kirchnerismo) para Jefe de gobierno (Filmus-Tomada) obtuvo 489.760 votos o 28%. A pesar de las declaraciones de felicidad por el “éxito” de haber superado… ¡en un 3-4%! a la elección similar a esta (para Jefe de Gobierno) del 2007, insisten en que la elección que hay que tomar de referencia son las legislativas (Diputados) del 2009 donde obtuvieron la mitad de los votos que en estas elecciones.

Tambien afirman que el FPV es una formación de tan solo algunos años, ignorando por completo que son la expresión del Peronismo institucional, y así lo demuestra su dominación y atrincheramiento en el PJ local y Nacional. Si aceptaran la verdad dirían que obtuvieron menos votos que otras dos formulas peronistas del pasado. Si fueran sinceros denunciarian a la burocracia sindical Moyanista que no movio ni un dedo para ayudarlos.

Si se apegaran a la verdad, también admitirían que su insistencia en “nacionalizar” la elección y enviar un mensaje nada sutil que si ellos no ganaban, la Ciudad seria abandonada por el gobierno central, visto como un acto de extorsión, motivo a contingentes de votantes a volcarse por el Macrismo contra CFK.

En realidad, no hubo mejor aliado en el inflado de Macri que la política de CFK (que bombardeo la ciudad con avisos televisivos y afiches donde se afirmaba todo lo que se había hecho y que hacia el gobierno nacional en la Ciudad) y de su formula, elegida a dedo por la propia presidenta, cuya concepción también motivo grandes escozores.

Asi, no solo quedaron en el 27%, sino que perdieron casi la mitad de sus votos para Diputados donde sacaron el 14% en una lista que nosotros denominamos acertadamente como La Caja de Pandora de la Lista Filmus-Tomada-Cabandié para la Ciudad y que circulo masivamente en la Ciudad.

Nada de esto parece inmutar al Kirchnerismo que ahora ha lanzado a sus partidarios, ministros y medios de difusión (particularmente Pagina 12 y 678) a promover una discusión falsa. Dicen que la Ciudad “tiene el gobierno que se parece a sus ciudadanos” (Anibal Fernandez) o que los votantes de la Ciudad “le dan asco” (Fito Paez). Dejan pagando asi a Filmus que proponia una vision mas contemporizadora y abarcadora para la segunda vuelta.

La elección de la formula por un solo elector que fue mal visto, el nivel de rechazo a Filmus-Tomada pero mucho mayor a su lista de diputados Kirchneristas y la reacción apocalíptica y poco seria de no aceptar la derrota después del conteo de los votos, incluso de insistir en una doble vuelta donde el Macrismo debe solo obtener un 3% adicional y el FPV agregar 22% mas a su formula (matemáticamente imposible), deben considerarse una derrota que tendrá implicancia nacionales para CFK y el gobierno Nacional y su formula presidencial.

En el plano de plataforma y gestión, el FPV no ofreció nada creíble mas que números y promesas que ha incumplido en otros distritos. Y se mostró incluso a la derecha de Macri en cuestiones tales como la “seguridad” y el orden publico, además de ignorar lo que se le dijo repetidamente durante la campaña: que sus legisladores habían apoyado el 70% de todas las iniciativas Macristas en la legislatura.

La interna Kirchnerista

Para diputados, el FPV saco 245.731 votos o el 14% (Lista Cabandie-Amoroso-Rachid-Gullo) mientras sus aliados, Alianza Nuevo Encuentro (Cerruti) saco 113.287 o el 6,48^% y el Frente Progresista y Popular (Ibarra-Rinaldi) 115.951 o el 6,64%, a pesar del lastre que arrastra Ibarra por la Masacre de Cromagnon.

Perdieron en conjunto unos 16.000 votos de los que votaron para Jefe de Gobierno, pero además desnudo parte de la interna que sacude al frente que constituye el partido de la Presidenta, CFK.

El Kirchnerismo apenas pudo superar en la lista de diputados a sus adversarios internos que, sumados, tuvieron casi el mismo numero de votos o el 13%.

¿Que interpretación le da el Kirchnerismo a este voto por sus aliados y no por el núcleo duro de Cabandie por el que se jugaron tan a fondo como para cubrir la ciudad con el retrato de este renegado? No puede haber otra que miles y miles de sus propios votantes rechazan la arrogancia y los compañeros de ruta que eligen. Les han dicho que no les creen del todo.

La oposición por Izquierda al Macrismo y al Kirchnerismo

Proyecto Sur para jefe de Gobierno (Pino Solanas) obtuvo 225.917 o el 12,82% y para diputados 225.312 votos o el 12,89%, se perdieron unos 600 votos en el medio. Esta correlación entre los votos a Jefe de Gobierno y Diputados, indica que ese voto es “duro” o sólido, su base electoral real y sobre la cual pueden y deben construir organizativamente.

Fue, sin duda, el único bastión importante de resistencia, por izquierda, tanto al Macrismo como al Kirchnerismo, dos expresiones, aunque distintas, de la centro-derecha.

Proyecto Sur y Pino Solanas demostraron que una fuerza considerable podía oponerse a las dos opciones principales de la burguesía, el gobierno nacional por un lado y la oposición de derecha y oficialismo en la ciudad por el otro siendo percibida como a la izquierda de estas. El haber organizado decenas de miles de jóvenes, trabajadores y miembros de la clase media contra estas dos poderosas formas fue, sin duda, un logro.

Pino Solanas y Proyecto Sur, aunque seriamente planteados a la izquierda de ambos, utilizo algunos argumentos de peso y diferenciación durante la campana, pero esta fue también mas bien tímida y zigzagueante la mayor parte del tiempo enfatizando no tanto las diferencias programáticas como el rechazo de ambos oficialismos (el de la Nacion y el de la Ciudad) por corruptos, extorsionadores e incompetentes en la gestión.

Solo en los últimos días de campana endurecieron el lenguaje, castigando políticamente tanto al Kirchnerismo como al Macrismo, no tanto por su carácter corrupto y arrogante, sino como fuerzas políticas de la centro derecha de diferentes matices. Asi, solo al final cargó Pino contra Filmus, el que había servido a Grosso y Menem y había dejado como Ministro de Educacion a las escuelas a la miseria. Fue durante estos últimos días que denuncio a Tomada que envió la represión contra los maestros de Santa Cruz o como socio de Pedrazza, el asesino de Mariano Ferreira.

El discurso de Pino y otros candidatos era efectivo en las cuestiones de gestión, pero medido en cuanto a la denuncia de los dos gobiernos, el de Macri y el de CFK, como entreguistas al imperialismo (aunque lo hizo en ciertas oportunidades, le falto vigor) y de enemigos de la clase trabajadora.

Pero ya era tarde. Perdieron sus votos “blandos” del 2007 que les apoyaron en las legislativas (24%) y permanecieron en el nivel de la expresión de su inserción y militancia reales, el 13%. Los votos que perdió Pino Solanas y Proyecto Sur fueron en parte a reforzar a Filmus-Tomada que una campana mas firme contra ellos hubiera evitado.

Tampoco ayudaron algunos aliados como Libres del Sur (Tumini) y el Partido del Diputado Lozano que boicotearon abiertamente la elección. Ni fueron de utilidad las idas y venidas de Pino Solanas en relación a los Socialistas Binarios y los radicales de Stolbizer (ambos a su derecha), con los que tejió y destejio alianzas nacionales en medio del inicio de la campana capitalina.

La Izquierda llamada “dura”

Esta estuvo representada en las elecciones por el FIT (PO, PTS, IS, apoyados también por organizaciones como el PSTU y CS); también por el Nuevo MAS que no fue admitido en el FIT y la candidatura personalista de Luis Zamora, de Autodeterminacion y Libertad.

La llamada dura, porque estas fuerzas se auto-referencian como tales. La campana tuvo otro carácter. “Electoralizaron” sus propuestas evitando hablar de revolución, socialismo o gobierno de los trabajadores; entraron en la polémica de la “seguridad” sin argumentos sólidos y fracasaron por abstractos en las propuestas de gestión. Se limaron a si mismos los bordes mas filosos de la política que dicen profesar.

Todos promovieron fundamentalmente afiches con los rostros de sus candidatos, ilustres desconocidos, tratando de competir con las personalidades burguesas en sus mismos términos, en lugar de enfatizar una plataforma, cuando esto era posible.

A todos sorprendió la extensión y duración en los medios que recibió la cobertura del FIT, por ejemplo, que apareció repetidamente en casi todos los canales y radios de la oposición, que son lo mas escuchados y leídos, y hasta algunas veces en los oficialistas y los diarios cubrieron sus actividades y publicaron extensos perfiles de sus candidatos. No recordamos semejante cobertura a la izquierda “dura” de elecciones anteriores.

Los dirigentes del FIT se autoenganaron y “electoralizaron” su campana – justo es decir que Zamora y también el MAS hicieron lo mismo – ofreciéndose de continuo como “fiscales” de izquierda en el parlamento porteño. Al hacerlo presentaron sus ideas pintadas de rosa y no entusiasmaron ni a su base partidarias. El acto del cierre de campaña del FIT fue un fracaso ya que solo unos cientos participaron de el.

Mas allá de la especulación de si la TV y otros medios les dieron mucho aire al FIT para reducir el voto de Filmus o el de Solanas, obviamente el único resultado fue que muchos votantes potenciales y reales del FIT, el Nuevo Mas y hasta de Zamora migraron hacia la candidatura de Solanas y Proyecto Sur y hasta en algunos casos apoyaron a Filmus.

Luis Zamora obtuvo el 1,5% de los votos, el doble del FIT que obtuvo 0,7% y les siguió el Nuevo MAS con 0,15%. Un gran total de 2,35%. Las fuerzas de izquierda “dura”, dispersas en elecciones anteriores, habían obtenido entre 3-4%. Por ejemplo, el total de votos del FIT en esta elección a Jefe de Gobierno (13.600 votos) es muy inferior al numero de votos obtenidos por PO yendo solo en elecciones anteriores.

No hay duda de que el FIT tiene en la capital del país uno de sus mayores capitales en términos de numero de militantes y estructuras sindicales (Subte, docentes, estatales, etc) y estudiantiles (dominan la FUBA), pero no lograron hacer ningún impacto serio con sus propuestas entre los trabajadores y el pueblo.

Ni se diferenciaron notablemente de Proyecto Sur al que, equivocadamente, hicieron por momentos el centro de sus ataques. En la elección salieron decimos entre las formulas partidarias y perdieron también frente al voto en blanco que casi los duplico (22.500) y hasta el voto nulo saco mas (14.500 votos) que ellos, relegandolos al 13er. lugar por numero de votos.

Ni Zamora, una operación casi individual, ni el Nuevo MAS (que cuenta con un pequeño grupo de militantes en la Ciudad) se acercan siquiera al numero de miembros de las organizaciones del FIT. Sin embargo Zamora duplico el numero de votos del mismo y el Nuevo MAS consiguió bastante menos, pero estamos hablando de décimas del uno por ciento.

Para esta izquierda es necesario barajar y dar de nuevo, comenzando por una autocrítica y siguiendo por un cambio de estrategia en relación a las elecciones y la forma en que eligen candidatos y presentan sus ideas. El lugar que quieren ocupar, esta físicamente ocupado por otros. Deberian tratar de ocupar el propio.

agrega un comentario


quo dixit
Por raro, muy raro - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 10:40 PM

es decir:
fito conducción
los demás al paredón
y los ladrillos y las balas que los pongan la otaso...

a ustedes quien le escribe el libreto?

agrega un comentario


Buen analisis
Por Brenda - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 10:51 PM

Maduro, critico, analitico e interesante. Me lo llevo para mi blog.

agrega un comentario


Mas claro echale agua
Por Cumparsita - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 10:53 PM

Todavia estoy esperando el analisis y balance de la campana de Proyecto Sur y las organizaciones de izquierda. Donde estan? Tam desorientados quedaron?

agrega un comentario


COINCIDO
Por DANIEL - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 10:58 PM

COINCIDO CON EL ANALISIS DE LEON PEREZ
NO SIEMPRE LO QUE ESCRIBE FORMA PARTE DE LOS ACUERDOS QUE POPDRIA TENER
CREO QUE ES UN ANALISIS SERIO ALEJADOS DE LOS ANALISIS PSEUDOS IZQUIERDISTAS EN LOS QUE VEN EL FASCISMO CERCANO EN LOS VOTOS A MACRI.
SOY LABURANTE VOTE A PINO Y MUCHOS LABURANTE QUE OPINAN QUE ES UN DESASTRE MACRI SU GESYION Y SU IDEOLOGIA LO VOTARON EN CONTRA DE LOS K.
SE NACIONALIZO Y ACA MUCHOS DE LOS VOTOS SON ANTI K
TAMBIEN HAY VOTOSW DE DERECHOS. PERO NO CREO PARANADA QUE SE VENGA EL NAZISMO CON MACRI COMO TAMPOCO CREO QIE SE VENIA EL ZURDAJE COMO DIJO LEGRAND CUANDO GANARON LOS K

agrega un comentario


No creo que diga nada que no se sepa
Por Victor - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 11:00 PM

Solo ha ordenado toda la informacion muy prolijamente y sacado algunas conclusiones, pero no hay nada en este balance de las elecciones que ya no se supiera. Es todo tan evidente.

Bueh!, a lo mejor esa era la intencion en un pais en el que se bolacea tanto..

agrega un comentario


PO, PTS
Por Rubio - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 11:02 PM

No es hoy el dia en que habitualmente publican sus periodicos... creo que si, pero no los he visto, seguramente alli traeran el balance de las elecciones y de lo que hizo el FIT.

agrega un comentario


Hay much histeria K alli afuera
Por Olga - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 11:07 PM

Daniel tiene razon, hay quienes exageran todo a la medida de sus intereses. Los K dicen que se viene el fascismo y los votantes le dan asco.

Los Macristas se disfreazan ahora de carmelitas descalzas pero pusieron la UCEP y tienen las escuchas y fueron racistas en relacion al Indoamericano.

Los K ahora nos cortejan, y nos corteja Macri... xe pueden ir los dos a la mierda. No voto a quien puso funcionarios de la dictadura ni a quien mando a reprimir los docentes de santa cruz.

La centroizqueird,a los progresistas y la izquierda deben unirse para llamar a votar en blanco en la segunda vuelta. Eso es lo que extraigo del analisis que se publica.

Gracias.

agrega un comentario


PO, que raro, pocas palabras
Por Roque - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 11:11 PM

Aqui bajo posteo lo unico que ha sacado PO como "balance" de las elecciones de Buenos Aires. Un verdadero moco:

NO DICE UNA PALABRA COMO BALANCE POLITICO DEL FIT.

NI SIQUEIRA MENCIONA LA CANTIDAD DE VOTOS.

NO DICE NADA A NO SER AFIRMAR QUE TODO ES DISTORSIONADO Y CONTRADICTORIO - Lo mismo que pone sin explicar cada vez que tiene que explicar algo en detalle.



PODIGITAL 1184 (digital) 30/6/2011 Ciudad de Buenos Aires: Campaña Electoral
LA ABULTADA DERROTA DEL GOBIERNO NACIONAL EN LA CIUDAD INICIA UNA CRISIS POLITICA EN LAS ELECCIONES DE 2011

Los elevados porcentajes de la victoria del PRO en las elecciones de la Ciudad cristalizan un conjunto de corrientes sociales de contenido diferente e incluso contradictorio, que cobrarán expresión a corto plazo en función de las enormes demandas insatisfechas de la ciudad. La gestión macrista asume un carácter de derecha populista, bajo la presión de los intereses inmobiliarios dominantes, de un lado, y de los sectores populares agobiados por la crisis brutal de la vivienda, por el otro.
El gran derrotado ha sido el gobierno nacional, que tardíamente asumió el planteo de seguridad del macrismo, al envíar a la gendarmería a la zona sur de la Ciudad. La derrota se agranda al considerar que la colectora cristinista de Filmus, encabezada por Cabandié, sólo obtuvo el 14%. Es prematuro todavía discernir los efectos que este fracaso tendrá en la elección nacional, pero está fuera de duda que constituye un fuerte golpe al triunfalismo que ha buscado exhibir el oficialismo nacional.
El incumplimiento del objetivo de ampliar el caudal electoral, e incluso de conseguir representación parlamentaria, no disminuye el crecimiento de la influencia de la izquierda socialista en la campaña electoral y las posibilidades que ella abre. El electorado trabajador ha quedado aprisionado nuevamente entre alternativas que sustentan las clases dominantes, pero no se trata de una simple repetición del pasado, esto porque la elección ha mostrado la volatilización de los partidos tradicionales, de un lado, unos divididos entre colectoras, otros con alcance local, y una fuerte agudización de la crisis social en todos sus términos, del otro.
El Frente de Izquierda profundizará su campaña política, advirtiendo que la Ciudad de Buenos Aires es una expresión distorsionada de las tendencias sociales y políticas que recorren al conjunto de Argentina. El escenario electoral de la Ciudad será bien diferente en la próxima elección del 14 de agosto, donde Macri estará obligado a definirse en torno de las candidaturas nacionales. En esta campaña desarrollaremos nuestra oposición irreductible a los gobiernos local y nacional de la clase capitalista, y nos esforzaremos por dar una expresión política consecuente a las expresiones de lucha de los trabajadores y de nuestro pueblo.

agrega un comentario


les gano Castrilli
Por Sectas - Thursday, Jul. 14, 2011 at 12:01 AM

Estas sectas troscas, no son autocriticas.
Les gano Castrilli, con un pito como programa.
Pero no registran la realidad, son autistas, pagaron asi su campaña anticapitalista en abstracto, pero en concreto NO ATACARON LA POLITICA DE LOS K, que era el enemigo a vencer, porque muchos votos anti K. se fueron para Macri.
Ademas este aislamiento de los troscos, es evidente, no dirigen un SOLO CLUB DE BARRIO, no tienen directores de cine, que hagan cine popular, no tienen artistas obreros que convoquen multitudes.
El Partido Comunista Stalinista, en su epoca de oro, tenia artistas como Osvaldo Pugliese, don A.Yupanqui.
Mercedes Sosa, Tenia escritores conocidos como los del grupo Boedo, y Raul gonzales Tuñon, tenia artistas plasticos como Castagnino etc.
Sacaba un diario La Hora.
Con una linea equivocada, pero era parte del pueblo y de la clase obrera, tenia dirigentes obreros como Jose Peter etc.
Los troscos hoy NO TIENEN NADA QUE VER CON EL PUEBLO, y lo peor que no lo registran.
Sacan menos votos que Castrilli, y no se preguntan cual es la causa politica del aislamiento.
Como parte de la TEORIA DEL ALUVION ZOOLOGICO VEN LA EXCEPCIONALIDAD DE LA CAPITAL, al igual que los K. le echan la culpa a la gente que es tan ignorante y atrasada que no los voto a ellos.

agrega un comentario


FIT tiene que reconstruir sus propuestas
Por daniel ilich - Thursday, Jul. 14, 2011 at 1:20 AM
danieilich@yahoo.com.ar

Comparto el artículo:muy bueno ¡¡¡El FIT cometió varios errores todos bien planteados por el artículo. comparto que no tuvo identidad, empleo un lenguaje abstracto, se teorizó mucho y mal. No se tomo en cuenta la estrategia de comunicación a un electorado fraccionado como el de la propia clase obrera, se evitó el lenguaje popular y se prefirió el ideolecto sobre el cual sobra el uso de términos y conceptos sobreentendidos pero sobre los que no hay experiencia, conciencia ni marco de referencia en la cabeza de los potenciales electores trabajadores. Todo mal, se dilapidó esfuerzos y como dice el artículo, se presentan en afiches como si su sola presencia ignota fuera el disparador mágico del voto de confianza. Son desconocidos y la palabra lucha por sí sola no aglutina ni atrae ni mucho menos tiene que estar apareada a la imagen de sus candidatos bastante desconocidos para un electorado aburquesado y despolitizado. Me temo que el mismo error sea cometido en los distritos donde se van a celebrar elecciones a gobernador: santa fe y cordoba, allí, con esta estrategia comunicacional, el FIT será borrado por los partidos proburgueses. Una lástima pero para meterse en el aguantadero electoral dominado por las variantes de la burguesía, les falta estudio, preparación, astucia y emplear conocimientos científicos sobre procesos electorales. Tienen un atraso histórico de años, en la calle muestran la ingenuidad de la militancia del siglo pasado. Sobre el voluntarismo ilusionado y falta capacidad estrategica. todo eso se puede corregir pero dudo que lo haga la obstinada y en exceso abstracta cabeza de sus dirigentes.

agrega un comentario


horrible el PO
Por uno - Thursday, Jul. 14, 2011 at 9:26 AM

pero lamentablemente predecible.

siempre con su agenda catastrofista. si no avanza el socialismo avanza la crisis del sistema.

CERO %, CERO AUTOCRÍTICA

agrega un comentario


El Frente de Izquierda en la Ciudad, el 14 de agosto
Por Equipo de balance de las elecciones de la Ciu - Thursday, Jul. 14, 2011 at 11:58 AM

Nuestro Frente de Izquierda recogió el domingo pasado una votación marginal, al punto que en la categoría de legisladores, solamente, la votación del Frente de Izquierda en la Ciudad reiteró los escasos votos sumados de nuestros partidos en 2009, unos 18.000 votos. En relación con 2007 hay un retroceso manifiesto, o sea que, unidos, hemos sacado menos votos que separados. En 2007 no existían Proyecto Sur ni Zamora. De aquí emerge una conclusión principal: nuestro Frente no logró hacerse visualizar como la corporización de la izquierda ante el electorado de izquierda de la Ciudad, el cual se manifestó en Solanas, principalmente, y por otra parte en las colectoras del kirchnerismo. El electorado de izquierda votó a los frentes de colaboración política con el centroizquierda y con algunas alas del gobierno.

Se puede apuntar para este fracaso el escaso tiempo de existencia del Frente de Izquierda y, de otro lado, la desmoralización política del electorado de izquierda, al alimentar ilusiones en una alianza con el centroizquierdismo que se caracteriza por la colaboración con el capital. La influencia creciente de los partidos del Frente en los medios estudiantiles, sindicales y fabriles se encoge como una esponja cuando confronta con los grandes números que componen el electorado.

El mal resultado de las elecciones porteñas deja al Frente de Izquierda ante un desafío: responder con una respuesta conservadora (sectaria) que reduciría su acción política a esos "nichos", o desarrollar el Frente con una política que incorpore en forma más activa a los luchadores que se concentran (y confinan) en las luchas parciales o reivindicativas. El fracaso en las elecciones de la Ciudad podría provocar una reacción conservadora entre algunos sectores que se agruparon para apoyar al Frente de Izquierda e incluso a revisar ese apoyo. Nuestra posición es que, por el contrario, debemos discutir una profundización y una ampliación de ese apoyo, para hacerlo realmente activo. La derrota abrumadora del kirchnerismo y la expiración del pinismo o solanismo (confinado por su crisis a los límites de la Ciudad) deja una brecha política para conseguir la participación de sectores nuevos en la experiencia de desarrollar el Frente de Izquierda. Es necesario dar la pelea y verificar sus resultados. Los obstáculos que hemos encontrado refuerzan la necesidad de una política de frente único entre las organizaciones en las que se expresa el activismo revolucionario.

Hay que tener en cuenta lo siguiente: el agrupamiento de fuerzas políticas en la Ciudad, el 14 de agosto, será diferente. Por de pronto, no puede presentarse el ganador, el PRO, cuyo electorado sufrirá una dispersión obligada, incluidos los sectores populares que lo votaron. Debemos esforzarnos por capitalizar una parte de esta dispersión popular. También podría darse alguna dispersión en el kirchnerismo, por ejemplo aquellos que dicen querer que el Frente de Izquierda participe de las elecciones de octubre. Del otro lado, Proyecto Sur quedará escindido entre las listas de Binner y de Argumedo, lo cual significa dos cosas: por una parte, que el ala CTA (Lozano) se pone bajo el paraguas derechista de los Binner y los Juez (y de Roy Cortina), por otra parte que el pinismo queda reducido a la nada, a merced de los grupos marginales de izquierda de la coalición. Solanas proponer ahora "libertad de voto", o sea, habilita el voto a Macri (Lozano da un apoyo disimulado a Filmus). Deberíamos tratar de ganar a los electores que perciban estas limitaciones y contradicciones. El 14 no se presenta el bisiesto Zamora, aunque la mayor parte de sus electores podría inclinarse más bien hacia la derecha que hacia la izquierda. Es importante que el Frente de Izquierda duplique su votación para reunir las condiciones mínimas que le permitan superar el piso proscriptivo nacional y local del 1,5% de los votos.

Superarnos en la elección del 14 de agosto plantea explotar las contradicciones que deja este nuevo escenario político en la Ciudad. Es necesario debatir estas conclusiones y reconvocar a todos los sectores que se pronunciaron en apoyo al Frente; en la clase obrera, en las facultades, entre la intelectualidad y los artistas; pero principalmente, en la militancia de las fuerzas del Frente, para conquistar el piso del 1,5% en la Ciudad e impedir que los planteamientos obreros y socialistas sean ahogados por la proscripción política oficial.

agrega un comentario


No hay que darle tanta bola al FIT
Por Regina - Thursday, Jul. 14, 2011 at 12:20 PM

Para todos los efectos practicos de la politica, el FIT esta muerto. Nacio muerto. Cada uno por su lado, cada uno con su interpretacion.

Un frente que nacio muerto porque nacio sin estrategia, solo los une el temor de no soprepasar el 1.5% en las internas obligatorias. Claro habiendose primero a hacer campana activa y militante contra la ley de reforma politica.

Los principales dirigentes de este frente son piantavotos (Altamira, los Castillo, Bergman, Ramal, el gordo Emilio, Mercedes Petit, etc) y representan una particular especie de pequenoburgues desclasado y cinico, con aspiraciones burocraticas y un bajo nivel politico que aterra.

No hay que darle bola, hay que empezar de nuevo, construyendo desde abajo una izquierda revolucionaria.

agrega un comentario


EL FIT DE CONTENIDO DECOCRATIZANTE PEQUEÑO BURGUÉS
Por ROBERTO - Thursday, Jul. 14, 2011 at 1:29 PM

Las tiviezas políticas del FIT de contenido democratizante pequeño burgués, hoy presenciamos el fracaso del frente como una CATÁSTROFE.
Los trabajadores revolucionarios Marxistas adelantamos la catástrofe, que el FTI era el oportunismo electoral, sin ningún contenido programático del socialismo revolucionario. El FIT se constituyo entre gallos a media noche (cúpulas), sin consulta ni asambleas en el seno de los trabajadores, sin aplicar el centralismo democrático en la vanguardia de los explotados, esta actitud burocrática de las cúpulas (PO-PTS-IS) evidencian el fracaso inclusive de sus consignas electorales. Los candidatos pertenecen en su integridad a la pequeña burguesía, reflejando en los afiches al mejor estilo de los actores del HOOLYWOOD, sin ninguna consigna revolucionaria, donde se debía denunciar claramente que estas elecciones de la burguesia explotadora, NO ES LA VÍA para los trabajadores y los explotados Argentinos, para liberarse de la opresión imperialista y sus lacayos burgueses nativos.

agrega un comentario


equipo de balances
Por uno - Thursday, Jul. 14, 2011 at 2:14 PM

en vez del desafío de hacer una autocrítica y replantearse si debimos habernos presentado por la nuestra... proponemos hacer lo mismo pero con más esfuerzo!

ahora ponen esperanza en captar votos del macrismo y el kirchnerismo!

agrega un comentario


equipo de balances II
Por Verguenza - Thursday, Jul. 14, 2011 at 2:43 PM

Semejante "balance" y propuesta, proviniendo de PO no es sorprendente. El llamado a los Kirchneristas y Macristas a que los voten en Agosto es risible cuando Altamira hace dos semanas rechazaba los apoyos criticos al FIT.

agrega un comentario


Una por una
Por puajj - Thursday, Jul. 14, 2011 at 3:58 PM

No creo que sea como vos decís.
En el momento de las internas obligatorias, el PO propone defenderlo contra la proscripción. Es una tarea inmediata y la plantea en términos inmediatos.

En cambio, encarar una campaña para lograr alguna condescendencia de quienes de movida no piensan como vos, es poner toda la campaña sobre un carril de conciliación que haría del frente de izquierda algo demasiado semejante a una colectora.

En realidad, así hemos logrado saber qué base material tiene la izquierda, en referencia a una identificación de izquierda fuerte (por oposición a las izquierdas que prefieren ampliar su identidad hacia la derecha, centreando).
Yo pensaba que podíamos tener una mayor base, pero ahora sabemos que no y que con los votos obtenidos no podríamos superar la barrera proscriptiva de nuestras candidaturas nacionales presentadas en y por la capital.

Habla muy distinto de alguien, pienso yo, dar una pelea y no lograr ganarla, que renunciar de antemano a una pelea (es decir: darse por vencido sin antes probar el alcance de la propia fuerza y el propio valor).

Una pelea detrás de la otra.
Ahora vienen las primarias obligatorias: OK, la tarea y la consigna es defender a la izquierda de la proscripción. Ni siquiera hace falta hablar de qué votará cada uno en octubre para encarar esta tarea.

Y en octubre, naturalmente, siempre que exista la premisa de un éxito en las internas, en virtud de ese éxito la izquierda deberá llamar -y llamará- a votar por sus candidatos.

agrega un comentario


Si mal no recuerdo
Por Preterito - Thursday, Jul. 14, 2011 at 5:18 PM

Puajj, si mal no recuerdo, vos defendiste a rajatabla la posicion escrita de Altamira de rechazar los votos democraticos y criticos para esta eleccion y ahora los pide fervorosamente para la del 14 de agosto.

Bien, vos decis que primero hay que probar la fuerza propia antes de pedir la fuerza ajena... no comparto, porque uno siempre pide la ayuda de los que piensan distinto, de los neutrales para que no lo sean, de los indecisos... en las huelgas, en las luchas populares... y en el voto.

Eso no significa rebajar el programa propio.

De hecho, al mismo tiempo que RECHAZABA ese llamado, PO hacia una campana lavada publicamente que de hecho era un llamado de ese tipo, presentandose como simplemente buscando un legislador para "fiscalizar la legislatura" (dicho por el propio Altamira en television) y repetido incesantemente.

Ahora, vos decis "me equivoque porque esperaba mas" y le creiste a las versiones autoproclamatorias de tu direccion.... vos y ella deben ahora hacer una critica y explicarnos PORQUE SE EQUIVOCARON, decir que lo hicieron y CAMBIAR la estrategia y las tacticas.

De lo contrario...

agrega un comentario


Opinion
Por Nacho - Thursday, Jul. 14, 2011 at 5:28 PM

Lei el articulo de arriba y me parecio que explica muy bien lo que sucedio en las elecciones de la ciudad. No hace tremembundismo como lo hace el kirchnerismo , pero tampoco ignora las olas profundas que corren por dentro del pueblo que fue a votar.

Tambien lei los balaqnces y analisis que hacen el PO y el PTS de la misma eleccion y tengo que decir que me siento defraudado por estas direcciones que todo lo justifican, hasta el fracaso por errores propios, y que a los esforzados militantes que puseron plata y gastaron zapatos los tratan como mano de obra gratuita para cometer sus errores garrafales.

No tengo duda que los dirigentes del PTS, PO, IS, CS, etcetera han demostrado que deben ser reemplazados por dirigentes obreros y genete joven de las organizaciones que piensen mejor, que actuen mejor y que escuchen con atencion lo que pasa abajo, dentro de la clase obrera y el pueblo.

La izqueirda no puede seguir asi, desconectada de la realidad.

agrega un comentario


Pretérito perfecto
Por puajj - Thursday, Jul. 14, 2011 at 6:00 PM

Lo que yo impugné, fue que la campaña se lanzara -o girara en torno- a PEDIR un voto que no fuera de izquierda.

Pero el propio Altamira dijo que el voto al frente debería ser en su mayor parte crítico, porque cada uno lo apoya por motivos que él mismo encuentra.
Pero eso no tiene por qué determinar la orientación política de la campaña.

Si lo hiciera, efectivamente equivaldría no tanto al abandono de un programa socikalista (al fin de cuentas, si sólo se trata de palabras en un papel, no sería demasiado grave), sino al abandono de una ESTRATEGIA clasista: luchar por lograr que la vanguardia activista se consagre como una referencia también electoral.

Mendigar un voto kirchnerista no tiene nada que ver con esto, incluso es lo contrario.

Rechacé la orientación de lanzarse con anticipación a decir: Si vas a votar por Kirchner, no importa: en la interna votanos a nosotros para que no nos proscriban.

Eso hubiera marcado al frente de izquierda como una fuerza que no está enfrentada con el kirchnerismo.
Pero la izquierda debe lanzarse como una posición contraria a Kirchner (y a todos los representantes políticos de la burguesía), y no como una favorable a Kirchner.

El voto kirchnerista que se pretendía mendigar hubiera convertido al frente de izquierda en una cuasi-colectora kirchnerista.

Y ahora creo lo mismo.
No creo que haya que decir: Aunque no nos votes en la elección, votanos en la primaria.

No. Directamente de frente a esta primaria, hay que decir: Votanos e impedí nuestra proscripción, punto.

Decís que la ayuda se pide a los que no son del palo.
Será, pero yo no pediría ayuda para hacer algo que puedo hacer solo.
Es más, yo no ayudaría a alguien que me pide que haga algo que él mismo no trata de hacer.

No creí ni dejé de ceer versiones autoproclamatorias... ni denigratoras, como la tuya.

No soy de creer o no creer. Evalúo datos, y analizo las incertidumbres.
Ni yo ni nadie del frente de izquierda dimos por descontado que llegábamos a meter un legislador (aunque era lo que hubiéramos querido). Eso sí hubiera sido autoproclamatorio.

Por otra parte, no se conocieron mediciones de los resultados de la izquierda, así que no había mucho para creer o dejar de creer.

Pero sí la campaña parecía tener buena repercusión: cientos de intelectuales se pronunciaron a favor del frente (más que los de Carta abierta), decenas de artistas también lo hicieron, en muchos establecimientos laborales y en reuniones gremiales y barriales se percibió buena repercusión (con pronunciamientos colectivos y activa participacion de delegados), y nuestra presencia en las calles fue la única capaz de competir con la del kirchnerismo.

Hasta las tomas de colegios parecían señalar una cierta repercusión de las posturas que defiende el frente de izuqierda (ninguno de los tres primeros estuvo a favor de estas medidas de lucha!) y, si consideramos la cosa más ampliamente, venimos de una seguidilla de movilizaciones masivas a Plaza de mayo (cuando el Estudiantazo, cuando el asesinato de Mariano, luego con el festival con Calle 13).

La apuesta era ver si todo eso se podía proyectar al plano electoral, como deseábamos que ocurriera.

No ocurrió, pero no es una lucha que yo esté dispuesto a abandonar, para hacer la del Mst que por una banca apoyó al tipo que dijo que limitaría por ley el derecho a manifestarse en las calles, y recibió inmediatamente el aVal del derechista Macri.

Creo que deberías leer con mucha más atención el balance de esta elección, para enfocar mejor tus críticas.

agrega un comentario


falta contar al mejor candidato
Por que no saben contar - Thursday, Jul. 14, 2011 at 10:12 PM

un dato para el debate. Los porcentajes que se manejan, no son en base a la totalidad absoluta de los padrones y es bueno aclararlo.
En la ultima eleccion, segun cifras oficiales, voto casi el %70 por ciento del padron. Es decir que el %48 de macri y el %28 de Flimus, son de votos validados.
Entonces si el %30 del padron, eligio NO VOTAR, el porcentaje de puntos de Macri baja a %33, el de Filmus a %17, y asi sucesivamente, el FIT queda en realidad con un %0,22 del electorado.
En calculos siempre aproximados, el unico candidato que le gano al NO VOTO, fue Macri, por escasos puntos.
Quedo masomenos asi entonces la eleccion:

MACRI %33
NO VOTO %31
FILMUS %17
etc.etc.etc.

agrega un comentario


Votos y porcentajes
Por Estadisticas - Thursday, Jul. 14, 2011 at 10:38 PM

Hubo 75% de afluencia de votantes. Este tipo de porcentaje es lo suficientemente alto, diria que excelente, para darle validez a la aspiracion burguesa de que las elecciones son el medio decisivo por excelencia.

Los Marxistas entendemos que esto no es asi y que las elecciones encierran una trampa donde se juega con cartas marcadas siempre a favor de la "casa". Pero insisto en que, en estos momentos y circunstancias, el 75% valida a la burguesia y su sistema. No nos enganemos.

El segundo dato es que en una eleccion con afluenci alta, los indices de abstencion (no votar) que son relativamente bajos (25% en este caso) no nos dicen gran cosa.

Este porcentaje incluye: enfermos, presos, viajeros, desinteresados en la politica, los que fueron a otro lado, los que les importa un rabano y un pequeno, muy pequeno nucleo que puede ser que lo haga ideologicamente.

Estadisticamente, si ese 25% hubiera ido a votar no hubiesen cambiado nunguno de los porcentajes en forma decisiva. Todo razonamiento en contrario es falso.

Diferente, se puede decir, son los resultados electorales del 2001 donde hubo un gran porcentaje de votos contra las elecciones y los candidatos que fue ACTIVO, es decir 20-25%, no me acuerdo exactamente, fue a las urnas y voto en blanco o anulo su voto. No se quedaron en casa, realizaron un rechazo activo.

Esto fue acompanado por el mas alto porcentaje de voto por la izquierda desde la democracia.

En ESE marco, entonces, la abstencion tenia un significado distinto.

No es la situacion hoy dia.

Lo que si es significativo desde el punto de vista del FIT particularmente es que sus votos fueron IGUALES en numero a los anulados (es decir gente que concurrio a votar y puso un papelito roto o rompio una boleta, etc) y el FIT saco LA MITAD de los votos en blanco. O casi.

Esto habla de la orfandad popular y el aislamiento en que se puso el mismo FIT en relacion a todo elemento en la sociedad que tuviera una queja o una oposicion al sistema, ademas de advertirse su aislamiento de la masa de trabajadores y sectores populares, y ni que hablar de la clase media.

Para superar esto la izquierda de las pequenas, si pequenas, organizaciones de izquierda (PO, PTS, IS, MAS, etc) deberan REVOLUCIONAR sus metodos internos de decision y discusion, encontrar canales permanentes de construccion en sectores obreros y populares, cambiar sus sistemas de comunicacion con las masas y despojarse de su lenguaje simplista, deconstructivo y reduccionista, ampliar su llamado y su accion incorporando una mecanica y una sitema de alianzas tacticas de frente unico y unidad de accion con muchos a los que ahora trata de enemigos.

Por ultimo, debe adoptar un tipo de liderazgo que no sea visto, como lo es para quienes lo conocen, de unos viejos carcamanes, enquistados en la direccion de sus grupos hace decadas y que, de vez en cuando, permiten algun militante clonado de ellos mismos salir a repetir el discurso unico y sesgado de las sectas.

agrega un comentario


Un frente unico de la izquierda de todo tipo
Por Embroncado - Thursday, Jul. 14, 2011 at 10:44 PM

Tanto el FIT y sus orgnaizaciones conformantes (PO,PTS, IS, etc), como Proyecto Sur y quienes son sus aliados u organizaciones miembros (MST, Psur, etc) deben ampliar sus horizontes y acordar unidades de accion y frentes unicos.

Nos e pretende con esto que se disuelvan unos en los otros o que unos capitulen a las plataformas de los otros. Pero es necesario encontrar los canales comunes donde el trabajo conjunto y el debate democratico facilite el avance del conjunto del espacio de izquierda.

Proyecto Sur ha sido ciertamente sectario al negarse a hacer un llamado a los del FIT a acciones comunes y hasta tal vez un frente comun electoral aduciendo que son sectas. Le hubiera convenido contar con los cientos de sacrificados militantes como aliados antes de como adversarios.

Y el FIT ys sus organizaciones, detras de un purismo mal concebido y peor recitado, ha sido extremadamente sectario en no procurar un frente o unidad de accion electoral con lo que ellos llaman la centroizquierda.

Ambos se hubieran beneficiado y hubieran aumentado geometricamente su accionar sobre el conjunto de la sociedad. Mientras eso no ocurra, se estan desperdiciando grandes oportunidades, una de las cuales es avanzar electoralmente.

agrega un comentario


si?
Por uno - Friday, Jul. 15, 2011 at 1:14 AM

¿y qué hubiera respondido el FIT si PS realmente los hubiera convocado? ¿qué sabemos si esa convocatoria no existió pero sólo fue entre direcciones y no trascendió públicamente?

la crítica del FIT a PS no es por despecho de no haber sido convocados a una alianza electoral, es por una cuestión marketinera de esas direcciones de mantener la imagen de "izquierda dura" ante sus bases.

y las bases del FIT (que como frente político es una ficción, porque entre ellos se odian), considerando el buzón que compran diariamente, no son precisamente un sector en el que predomine el pensamiento crítico. ojo, eso no hace más inteligentes a las bases del MST y del solanismo.

agrega un comentario