Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Descubren gran mancha negra cubierta de peces muertos /Santiago del Estero
Por republicado de El Liberal - Thursday, Jul. 14, 2011 at 1:16 AM

LAS TERMAS, Río Hondo (C) “Los técnicos vieron una importante presencia de peces muertos y un fuerte olor en la desembocadura del río Salí”, fueron las palabras del secretario del Agua de la provincia, Ing. Abel Tévez brindadas ayer a EL LIBERAL luego de interiorizarse sobre el monitoreo por agua que realizaron los biólogos en el embalse Río Hondo en horas de la siesta.

Cerca del mediodía, los especialistas integrantes de la Secretaría del Agua ingresaron en el embalse transportados por la embarcación perteneciente al Comité de Cuenca, con destino hacia las desembocaduras de los ríos que alimentan el lago. El itinerario se inició en el río Salí (principal cauce que transporta la contaminación de industrias tucumanas) y posteriormente siguió en el canal DP2, Troncal y Bahía de Los Décima, donde registraron la presencia de peces muertos flotando en la superficie de una mancha de color negro, acompañada de un intenso hedor.

En diálogo con EL LIBERAL, el Ing. Tévez reveló que se dieron con la presencia de peces muertos y la proliferación de aguas turbias en la desembocadura del río Salí. Allí detectaron una importante cantidad de peces sin vida, especialmente sábalos y bagres. “Los técnicos me informaron que se observaron peces muertos y un olor nauseabundo en el Salí, sospechamos que se trata del indiscriminado vuelco de vinaza y esperemos que sea pasajero porque de lo contrario estaremos ante un panorama crítico”, advirtió Tévez sobre el impacto ambiental que está causando la actividad industrial de la vecina provincia.

Según el funcionario, el tributario más perjudicado es el Salí, en el que prácticamente no se registran niveles de oxígeno en el agua, causado aparentemente por el vuelco de vinaza que eliminan los ingenios tucumanos. En otros tributarios como el Dp2 y el Troncal, los técnicos observaron un color negro grisáceo parecido a una mancha que de acuerdo con los diagnósticos primarios se trataría de carbonilla, residuo que eliminan los ingenios a la hora de limpiar sus filtros al lavarse la caña quemada.

“El Salí es el tributario más importante y nos preocupa porque está empeorando. En los monitoreos no se registra nada de oxígeno y como resultado tenemos ahora peces muertos en la desembocadura con el embalse. Seguiremos con los monitoreos, ojalá que no empeore la situación”, manifestó Tévez.

Prefectura

Desde Prefectura Naval Argentina, el Prefecto José Dante Díaz, jefe de la división Embalse Río Hondo, informó que hasta el momento no se constató presencia de peces muertos en las costas de la base ubicada en Villa del Lago y Dique Frontal. No obstante, señalaron que entre el miércoles y jueves, uniformados a su cargo navegarán en distintos sectores del embalse para tomar muestras de agua y así enviarlas a analizar en los laboratorios con que cuenta Prefectura en la Capital Federal.

agrega un comentario


tres pollos
Por cande medina - Thursday, Aug. 25, 2011 at 11:20 AM
candemedina@hotmail.com 4315748

NO CONTAMINEN!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario