Descubren gran mancha negra cubierta de peces muertos /Santiago del Estero : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Descubren gran mancha negra cubierta de peces muertos /Santiago del Estero
Por republicado de El Liberal - Thursday, Jul. 14, 2011 at 1:16 AM

LAS TERMAS, Río Hondo (C) “Los técnicos vieron una importante presencia de peces muertos y un fuerte olor en la desembocadura del río Salí”, fueron las palabras del secretario del Agua de la provincia, Ing. Abel Tévez brindadas ayer a EL LIBERAL luego de interiorizarse sobre el monitoreo por agua que realizaron los biólogos en el embalse Río Hondo en horas de la siesta.

Cerca del mediodía, los especialistas integrantes de la Secretaría del Agua ingresaron en el embalse transportados por la embarcación perteneciente al Comité de Cuenca, con destino hacia las desembocaduras de los ríos que alimentan el lago. El itinerario se inició en el río Salí (principal cauce que transporta la contaminación de industrias tucumanas) y posteriormente siguió en el canal DP2, Troncal y Bahía de Los Décima, donde registraron la presencia de peces muertos flotando en la superficie de una mancha de color negro, acompañada de un intenso hedor.

En diálogo con EL LIBERAL, el Ing. Tévez reveló que se dieron con la presencia de peces muertos y la proliferación de aguas turbias en la desembocadura del río Salí. Allí detectaron una importante cantidad de peces sin vida, especialmente sábalos y bagres. “Los técnicos me informaron que se observaron peces muertos y un olor nauseabundo en el Salí, sospechamos que se trata del indiscriminado vuelco de vinaza y esperemos que sea pasajero porque de lo contrario estaremos ante un panorama crítico”, advirtió Tévez sobre el impacto ambiental que está causando la actividad industrial de la vecina provincia.

Según el funcionario, el tributario más perjudicado es el Salí, en el que prácticamente no se registran niveles de oxígeno en el agua, causado aparentemente por el vuelco de vinaza que eliminan los ingenios tucumanos. En otros tributarios como el Dp2 y el Troncal, los técnicos observaron un color negro grisáceo parecido a una mancha que de acuerdo con los diagnósticos primarios se trataría de carbonilla, residuo que eliminan los ingenios a la hora de limpiar sus filtros al lavarse la caña quemada.

“El Salí es el tributario más importante y nos preocupa porque está empeorando. En los monitoreos no se registra nada de oxígeno y como resultado tenemos ahora peces muertos en la desembocadura con el embalse. Seguiremos con los monitoreos, ojalá que no empeore la situación”, manifestó Tévez.

Prefectura

Desde Prefectura Naval Argentina, el Prefecto José Dante Díaz, jefe de la división Embalse Río Hondo, informó que hasta el momento no se constató presencia de peces muertos en las costas de la base ubicada en Villa del Lago y Dique Frontal. No obstante, señalaron que entre el miércoles y jueves, uniformados a su cargo navegarán en distintos sectores del embalse para tomar muestras de agua y así enviarlas a analizar en los laboratorios con que cuenta Prefectura en la Capital Federal.

agrega un comentario


tres pollos
Por cande medina - Thursday, Aug. 25, 2011 at 11:20 AM
candemedina@hotmail.com 4315748

NO CONTAMINEN!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad