Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Polémica por vulneración de sitio ceremonial mapuche en predio de Río Bueno
Por Fuente: Bío Bío Chile - Thursday, Jul. 14, 2011 at 12:20 PM

Miércoles 13 julio 2011 / Director de la Conadi Los Ríos calificó como deplorable y denostable la vulneración de un sitio sagrado denunciada por comunidades indígenas de Río Bueno. La autoridad comprometió apoyo el proceso de reivindicación de tierras, mientras la Fiscalía Local ordenó el desalojo de la ocupación.

El organismo en Los Ríos recibió la carta de la vocera del grupo, Millaray Huechulaf, donde se informaba sobre el inicio del proceso reivindicatorio sobre un terreno de unas 13 hectáreas que hoy está en manos del pastor evangélico, Juan Heriberto Ortíz y donde denuncian que el particular vulneró un sitio de ceremonial mapuche ubicado en el predio.

Al respecto, el director regional de la Conadi, Juan Andrés Melinao, lamentó la tala de árboles nativos desde el sitio sagrado y señaló que con la carta enviada por la comunidad indígena, iniciarán las asesorías para llevar el proceso reivindicatorio a la fiscalía nacional del organismo.

En tanto, el Tribunal de Garantía de Río Bueno acogió la solicitud de desalojo del terreno, tras la denuncia de usurpación hecha por Ortíz, orden que debería ejecutarse en las próximas horas, según lo confirmó el Fiscal Sergio Fuentes.

Por su parte la vocera aseguró que llegarán hasta las últimas instancias para recuperar el predio, considerado ancestral, esperándose para este jueves una rogativa en el contexto de este proceso de recuperación.

agrega un comentario