Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Avanza la posibilidad de ue se aprenda Lenguas Originarias en Humanidades
Por Fuente: Patagónico.net - Thursday, Jul. 14, 2011 at 12:39 PM

SE ESPERA REALIZAR APORTES AL PROYECTO ORIGINAL QUE SERA TRATADO DESPUES DE LAS VACACIONES

El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco trató el proyecto que propone permitir optar por lenguas tales como mapuche, quechua, guaraní y aymará, en la competencia de “Idiomas” para todas las carreras que tengan como requisito su aprobación.

Según informó Mauricio Ruiz, promotor de la actividad, “el tema se trató en la última sesión, de la semana pasada. Se elaboró un despacho para que se proponga la modificación del reglamento de funcionamiento de la Unidad de Lenguas, donde se incluyan el Mapuche, Guaraní, Aymara, Quechua y Shoneka”, indicó.

En la oportunidad, los representantes de docentes, estudiantes, no docentes y autoridades de la Facultad decidieron además solicitar que ”estén como miembros plenos en el Consejo Directivo de esa unidad un estudiante indígena que sea designado por la Secretaría de Pueblos Originarios de la Federación Universitaria Patagónica. Por ello lo que quedó fue que el reglamento volvía a la Unidad de Lenguas para que se le agreguen estas modificaciones”, aclaró Ruiz.

Además, los miembros del Consejo acordaron que una vez realizados los cambios el tema se volverá a tratar en el próximo directivo, después del receso invernal.

EL PROYECTO

Cabe recordar que el proyecto presentado por la FUP también se propone convocar a las organizaciones indígenas a seleccionar un representante para integrar el jurado de selección y a la Federación Universitaria Patagónica como impulsora del proyecto.

El proyecto presentado sugiere “proponer a todos los departamentos que están discutiendo las reformas de los planes de estudios y aquellos que aún no han iniciado el proceso, incluir en el debate la importancia para formación académica desde una perspectiva de educación intercultural”.

Quienes impulsan este proyecto argumentan que la Ley de Educación Nacional en su Capítulo XI contempla la creación de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe dentro de la estructura del Sistema Educativo. Esto significa que los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria deben garantizar el cumplimiento del derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar su identidad étnica, su lengua, su cosmovisión y su cultura.

Como parte de las actividades de concientización previas al tratamiento del proyecto, los promotores realizaron una mesa de debate en el mismo ámbito de la Universidad, que permitió además realizar ajustes y comenzar a contactarse con personas hablantes de las lenguas.

“Se proponen como posibles educadores, pero su selección no solo se basará en criterios académicos”, indicó Ruiz. Prácticas como estas encuentran antecedentes en experiencias desarrolladas en la cordillera, incluso en Comodoro en el nivel primario y secundario, y por otras instituciones como bibliotecas y comunidades.

agrega un comentario