Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nivio - Aprobación alimentos sin IVA
Por reenvio - Thursday, Jul. 14, 2011 at 9:01 PM

Por iniciativa de Carlos Nivio –diputado socialista- y por unanimidad, la Legislatura Provincial pide al Congreso Nacional la exención del Impuesto al Valor Agregado a los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

Nivio propuso a través del proyecto aprobado por unanimidad, la eliminación del IVA en los productos de la Canasta Básica de Alimentos mediante la incorporación de todos ellos en el listado del artículo 7º -Titulo II “Exenciones”- de la Ley 23.349, a efectos de facilitar su adquisición por parte de la población en general y, de las familias en situación de pobreza e indigencia, en particular.

El legislador evaluó como muy importante esta aprobación unánime, que espera sea atendida, ya que dado el bajísimo promedio de los salarios, entre $ 1.800 y $ 2.500 en el mejor de los casos, su mayor parte es destinada a adquirir productos de primera necesidad, afectándose así cerca del 25% del ingreso al pago del IVA, produciéndose la licuación de dicho salario y aumentando la masa porcentual ubicada debajo de la línea de pobreza.

Agregando que, en coincidencia con el abordaje de la pobreza planteado planteado como eje fundamental en el programa aportado al Frente Amplio Progresista por el socialismo, es una cuestión impostergable y un hecho de toda justicia el eximir de la carga tributaria el consumo de los alimentos básicos que son imprescindibles para la vida, planteando además la necesaria reforma impositiva, camino a la igualdad.

El motor de la pobreza –explica Nivio-, que en los años 90 fue la falta de empleo, es ahora el incremento del precio de los productos alimenticios.

“El desconocimiento oficial del problema inflacionario impacta negativamente en los sectores más vulnerables, porque la evolución del gasto social prevista por el gobierno se ubica muy por debajo de la inflación que se registrará realmente durante el 2011. El Presupuesto nacional para el presente año mantiene la misma estructura impositiva regresiva, donde los ingresos indirectos al consumo -como el IVA- es el principal pilar de recaudación”.

Argentina tiene una desigualdad distributiva que genera inequidades sociales y concentración de la riqueza en un pequeño porcentaje de la población; en consecuencia, un gran número de habitantes vive en situación de pobreza. En el caso del IVA, la presión tributaria decrece con el ingreso, contribuyendo así a acentuar las desigualdades. Actualmente Argentina es el segundo país con el IVA más alto de Sudamérica.

La inflación tiene consecuencias sociales muy graves al erosionar los ingresos de la población, produciendo más desigualdades y tensiones sociales; así como el desaliento a la inversión productiva. El incremento de la inflación está directamente vinculado al aumento en los niveles de pobreza. Se debe tener en cuenta que, según estimaciones de diversas instituciones privadas, la pobreza seguirá este año por encima de 30 %.

Nivio declara que para los Socialistas la erradicación de la pobreza es el reto más importante en la actualidad, la máxima prioridad y requisito indispensable para el desarrollo sostenible. Agregando que “somos abanderados de una visión social que propugna el desarrollo sostenible por medio del reconocimiento de los derechos fundamentales individuales y colectivos y un nuevo modelo de provincia debe cimentarse en la inclusión social y la redistribución de la riqueza.

Agrega Nivio que sin los alimentos adecuados, las personas no pueden llevar una vida saludable y activa. No pueden tener un empleo, no pueden cuidar a sus hijos y éstos no pueden aprender a leer y escribir. En definitiva, no pueden estar incluidos.

“Esperamos que la aprobación de este proyecto implique que quienes tiene en sus manos los destinos de los ciudadanos dirijan su atención al flagelo de la pobreza, ya que su negación no comprende una decisión de combatirla”.



Julio de 2011



AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN



Área de Comunicación

Marta Límido

0223-156169151

martalimido@ciudad.com.ar



Carlos Nivio

0223-154481029



Para mayor información, texto completo de los proyectos en http://www.diputadonivio.com.ar o en http://www.diputadonivio.blogspot.com;

o solicítelos en:

Diagonal Alberdi 2332

Tel 0223-491-4348

Mar del Plata

diputadonivio@speedy.com.ar

agrega un comentario