Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Frente Campesino Nacional denunció ataques a campesinos y desalojos encubiertos
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jul. 15, 2011 at 9:43 AM

Cuatro referentes del FNC informaron en la Universidad Nacional de La Plata sobre “desalojos encubiertos” en Formosa, ataques sufridos en "La Overa" de Santiago del Estero. Le pidieron además al Congreso Nacional la pronta discusión del proyecto de Ley para la Suspensión de los Desalojos que fue presentado, luego de ser consensuado por una multiplicidad de organizaciones rurales, en abril.

(Noelia Carrazana – Red Eco) Buenos Aires – Llegaron puntuales a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, vestidos con ponchos colorados, sombreros al estilo salteño, a brindar una charla organizada por la Cátedra de Soberanía Alimentaria. Hombres jóvenes fuertes, pero ya con la piel curtida por el sol, mirada que mezclaba desesperanza y tranquilidad.
Pablo Orellana comenzó la charla. Indicó que estos tres meses de caminata desde el monte salteño hasta Buenos Aires fueron para acercarle al Gobierno Nacional y a los legisladores cuatro pedidos principales:
1-Titularización de las tierras para campesinos e indígenas
2-Apoyo técnico y económico para la producción y comercialización de los productos campesinos.
3-Ley para la suspensión de los desalojos de familias campesinas y pueblos originarios.
4- Ley de la propiedad de la tierra para poner freno a su concentración y extranjerización en Argentina.
Orellana explicó que cuando se refieren a la titularización de las tierras, se refieren a que todos son habitantes de esos lugares por años, e incluso preexistentes a la conquista. Además aclaró: “No se debe tener una visión romántica, nosotros así como también los originarios pedimos la titularización de la tierra porque nos consideramos parte de ella, porque convivimos en armonía, ahora pedimos un freno a la industria agroexportadora que nos está matando”. Cuando se les preguntó si ellos no veían una contradicción entre pedir que se profundice el modelo nacional y popular y estar haciendo estos reclamos, indicaron que si bien ellos se hicieron conocidos como campesinos k, sólo tratan de hacer visible su problemática, entendiendo además que en las provincias si se comienza a denunciar a los gobernadores y municipios se debe pedir un apoyo y lo único que queda es Nación, que no siempre responde, pero que no tienen muchas más opciones.
A tal punto la industria agroexportadora está avanzando con estos últimos territorios naturales que Orellana denunció que por ejemplo el 4 de abril hubo topadoras que desalojaron en El Fortín, Salta, y la misma situación se repite todos los días en Formosa, Chaco, Resistencia, Santa Fe. Cambian las provincias, pero los afectados siguen siendo ellos, “los hijos de la tierra”.
Después le tocó el turno a Armando Maldonado, delegado de un paraje del monte salteño quien definió a este grupo como “bien campesinos y del monte adentro”. Este hombre con un lenguaje bien de campo, explicó cómo viven con sus animalitos y cómo ahora se ven luchando y marchando por lugares ajenos a sus costumbres para que no les saquen las tierras que les permiten seguir teniendo esa vida apacible en medio del monte. Armando contó: “Nosotros por estar lejos de las escuelas muchos no hemos aprendido a leer ni a escribir, recién ahora se construyeron escuelas, salitas médicas y hospitales, pero medicamentos y doctores no hay. Pedimos apoyo técnico y económico porque nosotros para vivir vendemos de a un animalito y lo tenemos que vender a muy bajo precio porque existen leyes que regulan y no estamos contemplados los campesinos”.
Indicaron que es cierta la información de que el día viernes 8 de julio los vecinos de la comunidad de La Overa fueron atacados a tiros por una banda armada liderada por “Lito” Padilla, quien intenta instalarse en la zona para realizar trabajos de desmonte y alambrado. A esto se agrega la denuncia realizada por el presidente del MOCASE, Guido Corvalán, en la que indicaba que los grupos armados ahora ampliaron su ataque tanto a los niños como a sus familias a las zonas del departamento Alberdi. Ya se realizaron denuncias en la comisaría de Santos Lugares y Campos Gallo. Pidió que la comisaría y otras instituciones del Estado vayan a recorrer y recolectar información en estas zonas, porque muchas veces los jueces no les creen y la gente por miedo en muchos casos no denuncia.
Cuando le tocó el turno a Gervasio Juárez, de la Unión Campesina del Chaco, dijo que ellos decidieron unirse “a la caminata con los changos del Frente para pedir que se nos respeten los derechos”.
En esta charla también denunciaron cómo el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, despoja a más de 180 familias que viven hace 150 años en una zona conocida como La Florencia. Esto se da a través de la presentación de un proyecto de ley que confirma la permanencia de los campesinos en un 30 por ciento de sus tierras que fue impulsado por el ejecutivo provincial, y aprobado horas después por la legislatura local. Denunciaron que esto es una estafa a los campesinos de allí, ya que los campesinos ocupan 90.000 hectáreas, por lo que existen 60.000 hectáreas que se les está quitando y que pasarán a manos de las empresas Estancias La Florencia S. A. y La Florencia Oeste.
Si esta medida se concreta, expresaron, “será imposible vivir ya que esta zona es el Chaco seco, el Chaco semiárido, cuando el clima viene bien llueven 400 milímetros, y cuando el clima viene mal podés tener dos años de sequía seguida. En la época de crecida del río Bermejo los habitantes trasladan su ganado al norte de La Florencia, y en la época de sequía la ganadería baja para el sur, en los bañados del río Bermejo. Entonces achicar de 90 mil a 30 mil es un proyecto inviable para los productores tanto para vivir como para producir”.
Estas tierras están en disputa desde 2008, ya por aquellos años el MOCAFOR denunció que la familia de Alejandro Albornoz sufrió ataques por hombres que representaban a las empresas anteriormente mencionadas. En aquellos días, el ingeniero Manuel Rodríguez, director de tierras fiscales de la provincia de Formosa, indicaba al diario “El Comercial” (12/ 09/ 08) que “la Estancia La Florencia tiene 60.000 Has. Y hasta 1903 era propiedad de Bunge y Born, luego pasó por varias manos, el nuevo propietario un tal Bellsolda habló conmigo y le dije: vos compraste un problema, un campo con gente adentro, por lo tanto el problema es tuyo con la gente, no se cómo va a terminar esto, pero tiene más validez la gente que vive allí”. Al hacer estas declaraciones, el funcionario formoseño reconocía que la gente que vive allí esta por lo menos hace más de 100 años, por lo cual según la ley de usurpación es una adquisición de la propiedad que se lleva a efecto mediante una posesión continuada durante el tiempo exigido por la ley, que va de 10 a 20 años.
También existen referencias históricas que dan cuenta que la preexistencia de la etnia Wichi se constata desde la época colonial ya que los expedicionarios Francisco Morillo (1780) y Adrián Cornejo (1790) navegaron el Bermejo y encontraron comunidades indígenas Wichi y Qom.
En esa denuncia que realiza el MOCAFOR rescatan la historia del anciano don José María Albornoz, quien cuenta que nació en el paraje Bajo Verde (La Florencia) el 19 de marzo de 1917 y cierra diciendo que ¡hay que gritar con el tiempo que las tierras son nuestras porque el enemigo anda rugiendo! Habría que agregar: mordiendo y matando.
Foto: Facundo M. NIvolo http://www.flickr.com/photos/2darealidad/

agrega un comentario