Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A Silvia Vázquez le da asco la falta de tratamiento de leyes en favor de indígenas
Por Fuente: Noticias del Congreso Nacional - Friday, Jul. 15, 2011 at 10:07 AM

"A mí también me da asco"
2011-07-14 18:47

La diputada nacional por la Concertación-Forja Silvia Vázquez envió una dura carta en la que se queja de la parálisis del Congreso y de la falta de tratamiento de leyes en favor de los pueblos originarios. "Me da asco que sigamos mirando para otro lado, haciéndonos los pelotudos", disparó la legisladora.

Este es el texto completo:

"A mí también me dan asco… otras cosas. Disculpame Fito que vaya a usar el titulo de tu nota en Página/12, que despertó tanta agresividad, comentarios o adhesiones; pero a mi favor cuenta que te reconozco el derecho de autor. Lo que quiero decir en este momento es el asco que me dan otras cosas. Vos te referías a cómo votan o se expresan con su voto muchos argentinos que viven en la ciudad de Buenos Aires. Yo, en realidad, voy a hablar de otras cosas, que tienen que ver con mi condición de diputada nacional, y que tienen que ver con lo que pasa en el congreso.

Hace tres meses que la cámara de diputados está paralizada. Previo a la última sesión ordinaria (del 1° de junio de este año), se votó en labor parlamentaria (reunión que hacemos los jefes de bloque), darle preferencia a la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ley muy importante para garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas.

En el ínterin se sucedieron cortes de ruta en Chaco, de los Wichís en Salta, muertes, denuncias, despojos. Tal vez hayas visto como una comunidad Toba venía a fines del año pasado, producto de la muerte de uno de sus integrantes y la persecución por parte del gobernador, a cortar la 9 de Julio para que fueran escuchados sus reclamos. Me da asco, en todo caso, la indiferencia, el silencio.

Me da asco que sigamos mirando para otro lado, haciéndonos los pelotudos. No usé siempre palabras altisonantes para esto, pero creo sencillamente que llegó el momento de decir las cosas por su nombre.

La verdad que me da asco como miramos para el costado, haciéndonos los pelotudos frente a la miseria, frente al destrato, a la injusticia. Me da asco la injustica. No sé si habrás sentido esa rebelión.

Me da asco, me rebela, me llena de impotencia que algunos no tengan derecho a nada, ni voces reconocidas.

Me da asco que sigamos hablando de pelotudeces; que en las campañas electorales terminemos hablando de cualquier cosa menos de las cuestiones que hacen a la vida de un país. Y me da asco la frivolidad puesto en el lugar en el lugar que no corresponde.

Me da asco que seamos una sociedad que sigue sin tener claras sus prioridades, y me da asco que eso sea resultado de una falta de prioridades de su dirigencia.

Hace tres meses que se dio preferencia al proyecto. Nunca más tuvimos sesión ordinaria. Y no tiene que ver con las listas: las listas fueron después, los heridos quedaron después. Se está socavando la posibilidad de legislar por los derechos indígenas. Como aliada del oficialismo, le mandé una carta a Fellner, de quién aún no tuve respuesta sobre el tratamiento del proyecto. Tuvieron más suerte con Gil Lavedra y otros opositores, que por lo menos respondieron que no habría posibilidad de juntar quórum. Hace un mes, me encontraba en Bolivia, invitada junto a otros legisladores, y me dio más bien admiración por los colegas bolivianos, que tenían sesión todos los días. Me dio asco –además de vergüenza– pensar en decirles que acá no sesionábamos prácticamente nunca.

¿Sabés qué? Me da asco la parálisis institucional, y me da asco el cinismo con el que nos manejamos, haciendo oídos sordos a algunas cosas. Seguramente lo que digo es políticamente incorrecto, y la verdad, espero que les moleste, y mucho. Porque yo también siento mucha molestia por muchas cosas que nos están pasando.
Me da asco que nos hayamos comprometido, y no estemos cumpliendo.

Espero que no te moleste que haya usado tu título. No voy a pedirte que te unas a esta lucha porque no sé si es tuya, pero si decidís hacerlo, sabé que serás bienvenido, porque necesitamos muchas manos, muchas voces, mucha inteligencia, mucha creatividad multiplicándose para remediar de fondo las injusticias de nuestro país.

Ojalá la próxima hayamos atravesado todos los ascos y nos estemos riendo juntos de este tiempo. De lo contrario, pensaremos que debemos ir a Bailando por un sueño para poder concretarlo.

Silvia Vázquez, diputada nacional por la Concertación-Forja, autora de las leyes de Reparación Histórica de los Pueblos Originarios y de ratificación constitucional del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas".

agrega un comentario