Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El bullado, caso que involucró a Jaime Paz Zamora
Por Susana Peñaranda de Del Granado - Sunday, Jul. 17, 2011 at 4:26 PM
susanapdg@hotmail.com

Antes de que el caso “narcovínculos” estallará con ribetes de escándalo, se conocieron en la prensa de entonces fotografías, cartas y otros documentos que, posteriormente, se presentaron como pruebas de las vinculaciones de Jaime Paz y dirigentes del MIR (Movimiento de la Izquierda Revolucionaria) con Issac Chavarría.

EL BULLADO CASO QUE INVOLUCRÓ A JAIME PAZ ZAMORA Y LAS DIFERENCIAS CON LA HISTORIA ACTUAL
A 15 años del caso narcovínculos
Susana Peñaranda de Del Granado*
Antes de que el caso “narcovínculos” estallará con ribetes de escándalo, se conocieron en la prensa de entonces fotografías, cartas y otros documentos que, posteriormente, se presentaron como pruebas de las vinculaciones de Jaime Paz y dirigentes del MIR (Movimiento de la Izquierda Revolucionaria) con Issac Chavarría.


Circulaban las incriminaciones de Carmelo Domínguez, reo rematado por el delito de narcotráfico, quien había fugado dos veces de la carcel y otras tantas detenido.
¿Quién era la “mano negra” de todas estas acciones incriminatorias?
“David Dloughy (funcionario de la embajada de los Estados unidos de entonces), fue él”, responde con seguridad un ex funcionario de gobierno.
Muchos de esos documentos habían sido incautados a Chavarría, detenido en enero de 1994 por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotrafico (FELCN). Esta institución no era la única que tenía control sobre ellos. La embajada norteamericana y la DEA sabían de su existencia y los procesaban.
Dlougy “tenía el propósito de quebrar al MIR y aislar a Jaime Paz y Oscar Eid del conjunto de los militantes. Quería levantar ante la opinión publica de manera permanente muchas sospechas sobre ellos. Quería penalizarlos de por vida. Por eso, enviaba materiales preparados y procesados y organigramas diseñados por ellos”, segun un ex parlamentario del MIR entrevistado.
Si nos atenemos a estas aseveraciones, Dlougy, independientemente de los motivos que haya tenido, aspiraba a provocar un efecto que trascendía el tema de la lucha contra el narcotráfico. Sus acciones estaban orientadas a s socavar y destruir las relaciones de indentificacion politica y afectiva entre Jaime paz y sectores de la ciudadania nacional, con el fin de aislarlo e impedirle el acceso al poder político.
David Dlouhy pretendía destruir un liderato político construído a lo largo de mas de dos decadas de la historia política del país y en la forma en que el ex seminarista lo hizo: es decir, un liderazco con una larga trayectoria y en base a una personalidad singular que logró establecer un complejo de relaciones entre la actitud del lider hacia su posición, su capacidad de influencia sobre sus seguidores y la actitud de los seguidores sobre el líder.
Cualquiera que haya sido su motivacion, mister Dlouhy pretendía frustrar la compenetración de Jaime Paz en la fuente misma de la legitimidad política.
* La autora es sociologa y abogada. Autora del libro “Jaime Paz Zamora: Un Político de Raza” de donde fue extraído este artículo.

agrega un comentario


J. PAZ ZAMORA DELINCUENTA NEOLIBERAL
Por Un boliviano - Monday, Jul. 18, 2011 at 1:22 PM

JA,JA,JA, Jaime Paz Zamora un lider político? Es un delincuente complice de los gobiernos neoliberales de la MEGACOALISION, un vende patria burgués que hoy se encuentra impune caminando las calles de bolivia, gracias al analfabeto Evo Morales neoliberal entreguista como Paz Zamora.
Jaime Paz zAMORA FUE.................................

agrega un comentario


ESta Sra. ERA MIRISTA
Por jaime boliviano - Monday, Jul. 18, 2011 at 3:03 PM

la autora recibio como premio de parte de jaime paz zamora una DIPUTACION en BOlivia y luego la embajada de Bolivia en Costa RICA.
TOdo por escribir para jaime paz zamora. y defenderlo de las acusaciones muy bien fundadas. Jaime Paz es un corrupto. Por favor basta de MERCENARIOS politicos.s !!!

agrega un comentario


PRESENTA QUEJA Y ANUNCIA ACCIONES
Por Susana Peñaranda Saavedra de del Granado - Monday, Jul. 18, 2011 at 8:40 PM

Susana Peñaranda-del Granado para prensabolivia
mostrar detalles 15 jul (hace 3 días)

Aclaración: Para conocimiento de los amables comentaristas, la suscrita tiene el placer de informarles que su persona fue Embajadora nombrada por el Presidente Carlos D. Mesa Gisbert y no de Jaime Paz Zamora. Asimismo fue Diputada suplente durante menos de dos años y proyectista de todas las leyes anticorrupción. El correo desde el cual fue enviada la nota alusiva es falso y utiliza mi nombre con oscuros fines.
En la ocasión se anexa la nota de reclamo que se hizo al responsable de la página bolivia.com donde se publicó inicialmente este artículo.

Señor Boris Gonzales:
He sido sorprendida por un articulo que se ha publicado a partir de una dirección de correo falsamente creada a mi nombre (susanapdg@bolivia.com), aparentemente en el portal bolivia.com, cuyo responsable es usted. En tal sentido le solicito que me confirme si la dirección (susanapdg@bolivia.com) ha sido creada efectivamente desde el portal que usted dirige. En adición le solicito que me informe acerca de si el servidor que su portal utiliza tiene registro del IP desde el cual dicho correo falso ha sido creado y está publicando artículos que jamas mi persona escribió y menos distribuyó pidiendo "amplia difusión". Además, le hago saber que delictivamente hace tres semanas mi correo susanapdg@hotmail.com fue penetrado e inhabilitado por algún delincuente informático que tomó de ahí todas las direcciones a las que está remitiendo información falsa a mi nombre. Este último hecho constituye los delitos de DIFAMACIÓN E INJURIA, establecidos en los artículos 282 y 287 del Código Penal. También para nuestra legislación la facilitación del medio idóneo para difamar, salvo que debidamente se deslinde la responsabilidad, no es otra cosa que complicidad.

En razón de que estoy tomando acciones para proteger mis derechos al HONOR, la REPUTACIÓN y a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, le ruego responder a la brevedad posible a este correo, ya que irresponsablemente no atiende mis repetidas llamadas al teléfono (591) 706-73436, que usted mismo ofrece en los datos del portal. En caso de no ser atendida la presente solicitud, le anuncio que según me faculta el ordenamiento jurídico boliviano, le haré las mismas solicitudes a través de la vía judicial pertinente.

agrega un comentario


LOS NARCOVINCULOS
Por e. s. - Tuesday, Jul. 19, 2011 at 5:04 PM

Este libro "JAIME PAZ ZAMORA UN POLITICO DE RAZA" circulo ampliamente en Bolivia y se lo puede encontrar todavia en varias bibliotecas publicas. La autora ahora niega haberlo escrito. Es interesante que contiene todo un capitulo defendiendo a los MIRISTAS bolivianos del caso NARCOVINCULOS. SAMEUL Doria Medina que no retrocede en sindicar sobre el incremento de cocales, tampoco se acuerda de sus vínculos con su correligionario político, Isaac "Oso" Chavarría Doria Medina y haberse salvado por un pelo de gato de ser investigado por la Ley 1008, como recomendaba la Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial que investigó los "narco vínculos" de su partido el MIR, durante la gestión de 1994, es decir, hace apenas unos años. Con la firma de Juan del Granado Cossío, esa comisión requería en su informe del 10 de junio de 1994, en su punto 4, lo siguiente: "Porque otra copia legalizada sea devuelta a la FELCN para que ésta en el marco estricto de la legalidad democrática continúe la investigación sobre presuntos delitos que hubieren cometido en el caso que nos ocupa, los ciudadanos Hugo Muñoz Leaño, Jorge Méndez, Rosario Paz Zamora, , Edith Paz Zamora, Jorge Velásquez Benavidez, Edgar Fernández Lazcano, Samuel Doria Medina y Marcelo Paz Navajas, remitiendo al final de la investigación los resultados de la misma a las autoridades jurisdiccionales llamadas por Ley, con copia a la Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial de la H. Cámara de Diputados". Eran los años en que los narco vinculados miristas, asistían abiertamente a surtidos churrascos con narcotraficantes y hasta se fotografiaban con ellos. La historia de las narco fotos y los narco videos, son aún recordados por la población que desde luego, no se dejará vender gato por liebre.

agrega un comentario


ACLARACIÓN
Por Susana Peñaranda-del Granado - Wednesday, Jul. 20, 2011 at 7:56 PM
spdg@gmail.com

Opinador(a): Creo que su villanía no le permite entender cuanto ocurre en el país y sólo alcanza a militar oportunamente donde sabemos, como seguramente antes lo hizo en los hoy llamados partidos tradicionales. Algún cobarde (como a quien respondo, que se oculta en el anonimato) penetró ilegalmente en mi cuenta de correo denominada susanapdg@hotmail.com. Luego tomó ilícita e interesadamente un fragmento de uno de los tantos capítulos de mi libro "J.P.Z., Un Político de Raza", escrito en coautoría con otro sociólogo no militante del MIR, libro que al ser una aproximación científica a la existencia del liderazgo del MIR en Bolivia, relata entre otros, el episodio en el que se trató de narcovincular al MIR). Dicho ladrón cibernético, urdió un falso artículo con mi nombre, sacando maliciosamente de contexto fragmentos tomados de esa biografía política, para, curándose en salud, tratar de justificar lo injustificable: el NARCOTRÁFICO, que está devastando al país y es el natural y maligno efecto de la irresponsable expulsión de Bolivia de los organismos que reprimían el tráfico de drogas (DEA). Luego, el mismo delincuente informático, remitió desde el correo que me robó, así como de otros que viene creando, el "falso artículo" que usted "casual y oficiosamente" comenta. Debo decirle además que iguales no somos, yo a diferencia suya escribí y sustenté científicamente mi proyecto, y mis creencias políticas con mi vida, nombres y apellidos. Jamás fui transfuga, y menos un tartufo multicolor. Milité fervientemente en el MIR desde mis 17 años, de frente y también desde la clandestinidad en los tiempos que forjaron mi espíritu, tiempos que no fueron para cobardes oportunistas. De seguir existiendo mi partido, seguiría en la labor que tuve siempre: cuestionar construyendo desde adentro, sin añorar cargo o beneficio alguno, y por tanto, sin sufrir las frustraciones e insatisfacciones suyas. Siempre dije mi verdad de una manera clara y de frente, en mi familia, en mi partido y en el parlamento. Durante el gobierno de J.P.Z. (1989-1993) me había retirado de la vida política, (MIR-CASAS) y ni mi persona, ni mis familiares, fueron parte de ese gobierno. A pesar de las diferencias políticas e ideológicas, siempre tuve la capacidad de reconocer las virtudes y el liderazgo de Juan del Granado y de Samuel Doria Medina, pero nunca he militado en sus partidos. Como me decía, en el exilio mexicano, mi buen amigo René Zavaleta: "la gente seria no entra y sale de los partidos". Actúo en consecuencia. Finalmente es evidente que mi correo electrónico fue robado para autogenerar falsa polémica, a modo de justificar sus misérrimas y envilecidas remuneración y expectativas políticas. Esté seguro que cuando vuelvan a imperar la Ley y el orden en el país, lo encontraré para hacerle cumplir con su responsabilidad. Atte. SUSANA PEÑARANDA SAAVEDRA DE DEL GRANADO (Socióloga y Abogada).

agrega un comentario


Jaime Paz Zamora y Evo Morales: ¿Vidas paralelas?
Por Yuri Aguilar Davalos - Friday, Aug. 12, 2011 at 11:34 PM

Son cada vez más las coincidencias (que no son fruto del azar) entre lo que hace el actual gobierno del MAS y lo que hicieron anteriores, coincidencias que nos llena de asombro porque hasta el discurso de varios de los funcionarios y militantes del partido gobernante actual, parecen copiados de aquel pasado que, ingenuamente, pensamos que nunca más se repetiría.

Durante el gobierno del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) de Jaime Paz Zamora (1989-1993) sucedieron varios hechos que conmovieron considerablemente a toda la población. En esta nota nos referiremos sólo a los que parecen representativos: La Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad (1990), la represión a grupos calificados de “terroristas”, las glorias futbolísticas de la selección boliviana y la lucha contra el narcotráfico vs. defensa de la coca.

Derechos de los indígenas

En el primer caso se trató de una gigantesca movilización de los pueblos indígenas del Beni (y de otros lugares) que demandaron al Estado su derecho a que se les reconozca su territorio y de seguir viviendo en él con dignidad. Esta marcha organizada por la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) que recibió el apoyo y la solidaridad de muchos sectores de la población —incluyendo la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Colonizadores, la Central Obrera Boliviana— fue minimizada por los gobernantes, primero mofándose de los indígenas —el vicepresidente de entonces, Luis Ossio Sanjinés, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo que si los indígenas querían venir a hacer turismo a La Paz, estaban en todo su derecho—, y luego sus operadores dirigidos por el Chaka Wigberto Rivera, desde el Instituto Indigenista Boliviano, trataron de dividirla, paradójicamente utilizando a un sector de indígenas de las tierras bajas agrupados en la Central de Pueblos y Comunidades Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) cuando aún no aglutinaban a todos los pueblos de esas regiones, organización que en entonces estaba dirigida por José Bailaba (luego diputado por el MAS), José Urañavi (en septiembre del 2008 alineado al sector más reaccionario y conservador de los cívicos cruceños), entre otros.

Los ataques al Centro de Investigación y Documentación para el Desarrollo del Beni (CIDDEBENI), de parte del gobierno de Paz Zamora, por el que dijo que era una Organización no Gubernamental (ONG) que manipulaba a los indígenas del Beni y al que culpó de tener intereses económicos en los territorios indígenas de la región. Esos cargos eran cotidianamente repetidos desde los medios de información del Estado (Canal 7 y Radio Illimani) por funcionarios del gobierno y por militantes de los partidos gobernantes (MIR, ADN y otros).

Aquella marcha triunfó y el Estado, dirigido por el MIR-ADN, tuvo que reconocer los territorios y derechos de los indígenas, además de garantizar el respeto a las reservas naturales en los parques; uno de esos parques y territorios indígenas fue el comprendido entre los ríos Isiboro y Sécure (TIPNIS). Esa marcha fue una interpelación más al viejo Estado.

Hoy la movilización de los pueblos indígenas de las tierras bajas que se oponen a una carretera que cruce el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), hace revivir los momentos previos a la marcha del 90: El presidente Evo Morales ha dicho que esa carretera se construirá quieran o no quieran los habitantes de ese territorio; los voceros del gobierno y los primeros mandatarios responsabilizan a ONG y a los partidos de derecha de agitar para que los indígenas se opongan a la construcción; el primer mandatario humilla a los indígenas al dar instrucciones a los jóvenes cocaleros “de conquistar a las compañeras yuracarés trinitarias para que no se opongan a la construcción del camino”, instrucción que también recuerda a otra del dictador Banzer en enero de 1974 cuando ordenó a los campesinos oficialistas a matar a los comunistas, luego de haber ordenado la Masacre del Valle en Tolata, Epizana y Quillacollo; los operadores del gobierno dicen por los indígenas del TIPNIS que su oposición se debe a que no quieren compartir la tala ilegal de árboles y de que están esperando que el gobierno les ofrezca una alta compensación económica para suspender la medida de protesta; las organizaciones indígenas campesinas afines al MAS —CSUTCB, colonizadores cocaleros— están contra los pueblos indígenas de tierras bajas y esperan que la carretera les dé vía libre para acelerar la depredación del bosque. Ahora el gobierno del “cambio” se dedica a dividir a los pueblos. Mientras los pueblos del Chapare (colonizadores que plantan coca, principalmente) están en favor de la construcción de esa carretera, los pueblos del Beni (indígenas) están en contra, se teme enfrentamientos. En un encuentro que hubo en el TIPNIS, 43 comunidades rechazaron la apertura del camino y 18 aprobaron. (Erbol, 11.07.2011)

Como se puede ver, a 20 años de aquella movilización, ni el discurso ni la actitud de los que detentaban el poder del Estado y los que hoy detentan, ha cambiado sustancialmente. El famoso principio de autoridad (o mejor el autoritarismo) prevalece por encima de leyes aprobadas o convenios internacionales de los que Bolivia es signataria.

Represión a presuntos “terroristas”

Los grupos radicales que consideraban que la democracia burguesa no resolvían las contradicciones de la sociedad y que por el contrario acentuaba las diferencias sociales, desencadenaron acciones que alteraron el statu quo. Y es en ese período cuando surgen grupos que buscan cambiar la sociedad por la vía armada, los que entonces son calificados como “terroristas”: las Fuerzas Armadas de Liberación-Zárate Willca, la Comisión Néstor Paz Zamora (CNPZ), el Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los organismos represivos del gobierno de Jaime Paz Zamora, coadyuvados por fiscales, violaron los derechos humanos de los integrantes de esos grupos y de sus familias, de forma similar a las practicadas por los servicios de seguridad de las dictaduras, con detenciones ilegales, torturas, ejecuciones sumarias, amedrentamiento a familiares y otras formas ilegales de represión.

Ahora, en el proceso que vivimos, desde que se inició la segunda gestión del presidente Morales, se ha desencadenado una especie de paranoia gubernamental contra activistas extranjeros de derechos humanos, a los que se los acusa de asociación delictuosa, con la amenaza de suspenderles su calidad de refugiados. El caso del refugiado colombiano Francisco “Pacho” Cortez es uno de ellos, en abril del 2010 fue detenido, acusado de tráfico de influencias, pero, finalmente, luego de cuatro meses de penurias, en agosto del mismo año se ratificó su calidad de refugiado.

http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-08-31/vernotanacional.php?id=100830235855

Hace pocos días, cuatro peruanos (uno de ellos refugiado político), sufren detención ilegal, acusados de asociación delictuosa, “terrorismo” e incluso de narcotráfico. Al respecto la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz ha denunciado el maltrato y la ilegal detención que sufren esos ciudadanos extranjeros.

Glorias futbolísticas

En julio del 93 casi toda la población se alegró ante los logros del equipo boliviano de fútbol capitaneado por el entrenador Askargorta. Tras los primeros triunfos de Bolivia (Bolivia 7-Venezuela 1; Bolivia 2-Brasil 0) se formaron entusiastas manifestaciones populares que llenaron las calles de algarabía, las que también fueron aprovechadas por el gobierno de Paz Zamora que, haciendo uso del eslogan “País de ganadores”, se adjudicó los triunfos de los futbolistas. Los siguientes triunfos (Bolivia 3-Uruguay 1; Bolivia 1-Ecuador 0; Bolivia 7-Venezuela 0) fueron durante el gobierno de Sánchez de Lozada. En canchas del exterior casi todas fueron derrotas (Brasil 6-Bolivia 0; Uruguay 2-Bolivia 1), con excepción del primer triunfo en Venezuela y el empate en Ecuador, 1 a 1.

Lamentablemente el desempeño del equipo boliviano no fue de lo mejor en el Mundial de 1994, y para colmo empezó su presentación con la expulsión del jugador estrella —el Diablo Etcheverry— a los pocos minutos de empezar el primer partido, quien no pudo controlar sus emociones.

Hace poco menos de un mes se armó un show con la participación de la selección nacional de fútbol en el campeonato sudamericano jugado en Argentina. Tras el empate de la selección boliviana con la argentina, el fanatismo colectivo fue alimentado desde el poder y se organizaron caravanas al país vecino, para aprovechar de los posibles triunfos futbolísticos y así lograr un repunte en la baja preferencia ciudadana que sufre el gobierno. Lo cierto es que el eslogan “País de ganadores” no pudo reeditarse.

Lucha contra el narcotráfico vs. defensa de la coca

El eslogan “país de ganadores” de Paz Zamora, como el otro de “coca no es cocaína”, fueron una farsa. Y sobre este último sólo anotamos las relaciones de su gobierno con narcotraficantes: caso Oso Chavarría (hermano suyo); caso Oscar Eid Franco; caso Jorge Roca Techo de Paja; caso Meco Domínguez; los narco-arrepentidos que gozaron de penas mínimas; el intento de nombrar a Tinino Rico Toro, jefe anti-narcótico, pero que casi inmediatamente fue extraditado por los EE.UU. por sus actividades ligadas al narcotráfico.

En este momento las hectáreas de coca sembradas sobrepasan las 30 mil, y la invasión de cocaleros a áreas protegidas y agrícolas no tradicionales es imparable. La antes llamada maldita Ley 1008 sigue en vigencia, en la se dice que el máximo de hectáreas de coca no debe pasar de 12 mil. La interdicción parece no tener efecto porque si bien son muchas las “fábricas” de cocaína desmanteladas, son muy pocos los detenidos: a mediados del pasado mes, en San Germán, Nuevo Horizonte y Kilómetro 40, poblaciones del municipio de Yapacaní, se destruyeron casi 281 factorías de cocaína y apenas se detuvieron a cinco personas. http://www.eldeber.com.bo/vernotaseguridad.php?id=110718232917

Por otra parte la detención por narcotráfico (en el exterior y por la DEA) del ex comandante de la Fuerza Antidroga y ex jefe de un grupo especial de inteligencia también antidroga, dependiente del Ministerio de Gobierno, nos debe preocupar porque si las factorías de droga se multiplican y algunos altos personeros antidroga están involucrados en ese delito, ¿qué podemos esperar en el futuro cercano?

Algo más

Un apunte más para no olvidar: el MIR alcanzó la presidencia con una alianza vergonzante con la Acción Democrática Nacionalista (ADN), del ex dictador fascista Hugo Banzer Suárez, para cerrarle el paso al candidato ganador Sánchez de Lozada (MNR). “Cruzamos los ríos de sangre”, dijeron y tomaron el poder junto al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

La farsa del gobierno de Jaime Paz Zamora y de sus aliados (ADN, FRI, PDC), al igual que su eslogan “País de ganadores”, cayó aplastado por la realidad porque, sin posibilidad a equivocarnos, fue uno más de los corruptos del siglo pasado; pero, no hay duda de que sus principales militantes hicieron buenos negocios apoyados en el poder que tenían, momento en el que ganaron mucho; si alegan los contrario, que demuestren el origen de sus fortunas.

Y como parece que muchos actores y actitudes de antes se van reproduciendo, vale la pena recordar a un funcionario (funcional) que tuvo y hoy tiene notoriedad en estos tiempos de cambio; nos referimos Eusebio Gironda Cabrera quien fue ministro de Paz Zamora, en la cartera de Trabajo y Desarrollo Laboral, entre el 12.11.1992 y el 06.08.1993. Gironda era en ese tiempo militante del FRI, de Motete Zamora, ambos ex militantes del Partido Comunista Chino (PCML); hasta hace poco Gironda fue uno de los principales asesores del actual presidente Evo Morales y candidato frustrado a la alta magistratura, precisamente porque se le descubrió que en esa gestión neoliberal autorizó privatizar empresa públicas, acción que creyó iba a quedar en el olvido. Esta vez tampoco “funcionó” la viveza criolla.

* Historiador y periodista. Tomado del Semanario Aquí.

agrega un comentario


LOCURA!
Por jaime morales zamora - Thursday, Jan. 12, 2012 at 3:06 AM

primero dice esta sra "...está publicando artículos que jamas mi persona escribió..." acusa de infamia calumnia y demas y despues admite que ella escribio el articulo...

quien entiende a esta gente????

Jaime y Evo son realmente dos vidas paralelas. TIenen el mismo peinado, son dos sin verguenzas. y ambos terminaron envueltos en escandalos de corrupcion.


agrega un comentario


FRAUDE
Por la verdad - Friday, Jul. 26, 2013 at 4:00 PM
verdad@yahoo.com

Esta señora susana peñaranda de del granado NO ES LA VERDADERA AUTORA DEL LIBRO "jaime paz zamora un políco de raza". Ella contrató a un escritor para que se lo escriba porque ella tenia necesidad de trepar socialmente, entonces uso el dinero de su marido para contratar a un escritor o negro literio. CLARO puso su nombre como autora porque habia un par de puestos burocraticos de por medio. FUE DIPUTADA de jaime paz zamora y luego fue EMBAJADORA puesta por el como cuota en el MIR gobierno Es un fraude esta señora. Si no preguntense que cosa escribió esta señora despues del libro sobre Jaime Paz Zamora...NADA! y el coautor (autor verdadero) escribio varios libros despues de este....LA SEÑORA ESTA ES UN FRAUDE.....siempre presta su nombre a las causas más obscuras....le encanta la carroña!

agrega un comentario


como Jaime
Por TRIUNVIRATO ROJO - Saturday, Jul. 27, 2013 at 3:17 AM

Si, son tan bolivianos, tan antineoliberales y tan antisistema como lo era Jaime PAZ Zamora que era tan Movimientista (aca era coherente, pero movía otras cosas), Tan Izquierdista Y Tan Revolucionario.
Menos mal que son tan izquierdistas, tan bolivianos y tan antineoliberales que tratan a Evo de Indio Ignorante.
No llegó el carnaval para que los de la FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA se anden disfrazando de izquierdistas progres que quieren a su país.
TRIUNVIRATO ROJO, EMBAJADORES AD HONOREN DEL CAMARADA EVO MORALES EN INDY

agrega un comentario


Gracias, Triunvirato
Por El Evo - Saturday, Jul. 27, 2013 at 2:55 PM

Y ya que estás ahí, de paso saludame al gran comanche Brutus.
Pienso en ustedes poniendo de pié a nuestra América y recuerdo mis tiempos de changuito cañero en Tucumán y Salta acompañando a mi viejo de sol a sombra por los ásperos y heroicos senderos del brutus fans club.

Jallalla el Sur!

agrega un comentario


ahh
Por Morenista - Saturday, Jul. 27, 2013 at 11:50 PM

Me quedo tranquilo que "un boliviano", que es Justo, Alternativa Boliviana, etc...está en contra de Jaime Paz.

agrega un comentario


Gracias Camarada Presidente
Por TRIUNVIRATO ROJO - Sunday, Jul. 28, 2013 at 3:44 PM

Gracias Camarada Presidente, usted es una de las tantas dignidades de la PATRIA GRANDE y una de las tantas estrellas que iluminan el firmamento del Triunvirato Rojo.
Hablando de dignidades y de estrellas, mándele saludos al futuro presidente de Argentina, el Comandante Brutus y protéjalo, aunque el se defienda muy bien solo, ya que es un reaseguro consecuente contra el Imperialismo.
TRIUNVIRATO ROJO, DEFENDIENDO LAS DIGNIDADES DE LA PATRIA GRANDE

agrega un comentario


la mafia
Por mafiosos - Monday, Jul. 29, 2013 at 1:56 PM

mafiosos, gansters

agrega un comentario


DRA. cantinflas
Por pablo r v - Friday, Oct. 25, 2013 at 5:17 PM

esta sra primero niega su autoría luego la admite....
VIEJA CANTINFLAS!

agrega un comentario


la verdad
Por martha - Tuesday, Nov. 24, 2015 at 11:45 AM
martha@gmail.com

Esta mujer vivía en Caracas Venezuela y trabajaba de Secretaria ejecutiva (mecanografa, hacerdora de cafes, y cosas por el estilo= para la CAF (Corporación Andina de Fomento) Me acuerdo muy bien de ella. Tenía diecinueve años y siempre la reñían sus jefes porque las cartas que le dictaban estaban llenas de errores ortográficos. Es que no tenía ni siquiera título de Bachiller. Es decir jamás se graduó de la escuela secundaria. Ahora aparece como Socióloga y abogada. Era pues bien ignorantita. Dice que escribió libros y demás puras mentiras! si no podía ni siquiera escribir un simple dictado bien. Por eso no duró mucho ni siquiera de mecanógrafa servía.

agrega un comentario


amante de Jaime Paz Zamora
Por conocido de la farsante - Monday, Nov. 30, 2015 at 12:04 PM
conocido@gmail.com 22710987

YO me acuerdo muy bien de esta mujer. En Venezuela vivía con Jaime Paz Zamora y con Carmen Bascon, eran como se dice ahora "roomates" es decir compartían departamento. Jaime Paz Zamora luego tuvo un hijo con Carmen Bascon. La supuesta "socióloga" sin título profesional Peñaranda Saavedra era como se dice la llanta de repuesto del famoso gallo paz zamora. Cuando descansaba de sus proezas amatorias con Bascon, Jaime Paz, se iba al cuarto de Susana Peñaranda Saavedra. POr eso ella, como tantas otras mujeres en la vida del gran amante que fue Paz Zamora, quedó tan prendada de Jaime Paz Zamora que uso el resto de su vida para unirse de alguna manera al famoso GALLO. ¿Cómo lo logró? pues volviendose se biógrafa de su amado. Esta mujer fue la amante número 5342 de Jaime Paz Zamora. Por eso también le dio la embajada en COsta RIca, la diputación y le confío la redacción (fabricacióN) de su biografía. Jaime Paz era así solo confiaba en sus ex novias, amantes, o parejas pasajeras (eso fue Susana Peñaranda Saavedra para él).

agrega un comentario