Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La fiebre electoralista del PO y el PTS recibió una bofetada
Por MAS - Monday, Jul. 18, 2011 at 10:56 AM

Con el termómetro fallado




Por Sergio Revelli
Socialismo o Barbarie, periódico, 14/07/11

El eje político de la campaña electoral del denominado Frente de Izquierda fue tan vacío que hasta un militante del PO en su propia prensa no sólo se preguntaba cuál era sino pedía tener alguno: “¡Al fin una consigna! (…) ¡Apareció la primera! (…) La consigna es: ‘Marcelo Ramal a la Legislatura - el Frente de Izquierda al parlamento de la Ciudad’. En rigor, no se trata de una consigna, es la definición de un objetivo. Y como tal, es un mensaje hacia el interior del activo, hacia los militantes. En lugar de afiches en los que sólo exhibimos el rostro de nuestro candidato, expresemos tres o cuatro consignas que nos diferencien de la charlatanería de los partidos del sistema. Estamos atrás de ellos: Macri dice que: ‘Vos sos bienvenido’; Pino dice que ‘El agua es oro’. Nosotros, al igual que Filmus, no decimos nada. (…) Insisto, se trata de llegar a cientos de miles de personas en la Ciudad de Buenos Aires, que con un golpe de vista identifiquen su problema, lo asocien con quien ofrece una solución concreta y sigan su camino, ahora con un punto de vista nuevo en su cabeza.”

La respuesta del comité de redacción del PO a Héctor, su militante de Urquiza fue: “El nombre y figura de Ramal se identifica con esas plataformas y reivindicaciones. Lo principal del planteo está en otro lado, está en invitar al elector que nos votaría al Frente de Izquierda, pero teme la victoria de Macri, a ese elector relativamente confundido, a que considere el voto al Frente en la categoría legislador”. [1]

Lo cierto es que Héctor tenía razón: la campaña pública del Frente de Izquierda no se distinguía de ninguna otra por su contenido político.

Los carteles son el mensaje central de toda campaña política electoral, y los del Frente de Izquierda estuvieron vacíos de cualquier consigna: el único mensaje implícito era “votá a la izquierda que se une”.

Al respecto, fue llamativa la última prensa del PTS antes de la elecciones cuyo título de tapa fue “Pegue con la izquierda”, y en la misma sintonía que el PO, no fue acompañado de ningún contenido.

Quienes puedan recordar las campañas del MST cuando estaba en su frente con el PC, eran justamente consignas por el estilo, acompañadas por el logo de Izquierda Unida. A buen entendedor, pocas palabras; sólo dejemos anotado que el deslizamiento oportunista del PTS en el último período ¡parece ir a la velocidad del sonido!

Pero la respuesta al Correo de lectores por parte de la redacción de Prensa Obrera encierra otra discusión política: el PO se puso como eje entrar a la Legislatura porteña a cualquier precio, y ya no importaba a quién votara a Jefe de Gobierno cualquier trabajador, estudiante o vecino de la Capital, sino que el voto a legislador sea a Ramal. Un oportunismo electoral que contrasta blanco sobre negro con el enojo de Altamira, cuando hace sólo algunas semanas sostuvo que no quería el voto democrático para pasar el piso del 1,5% sino que el voto al frente debía ser algo cuasi de “principios”.

Mientras esté Ramal en el sobre…

“Necesitamos un voto progresista, pero no para Solanas, cuyo frente con la Mesa (chica) de Enlace fracasó a nivel nacional, pero subsiste en la Ciudad. Después de condenar a los que manifiestan y a los alumnos que luchan, Solanas no es una alternativa progresista. ¿Cómo debe votar la inmensa población progresista de la Ciudad? En la primera vuelta se eligen también 30 legisladores. Se trata de una gran oportunidad para hacer ingresar en la Legislatura a los luchadores sociales y políticos de la Ciudad, en la teoría y en los hechos.” [2]

¿Hace falta explicar que esto es un llamado abierto a votar a Ramal junto a Solanas?

Este oportunismo que llega a ser burdo se repitió en múltiples pasajes, y no sólo respecto al candidato sojero. Ramal también “le tiró un centro” a los votantes de Filmus: “Muchos que votan a los opositores a Macri ‘con la nariz tapada’ han planteado la posibilidad de cortar boleta por el Frente de Izquierda. (…) Los tres días que restan -de discusiones cara a cara, de conquista de fiscales, de batalla por las paredes- pueden ser los decisivos. ¡Con más fuerza que nunca, para que el Frente conquiste una bancada en el centro político del país!”[3]

Ya está, a esta altura el PO te invitaba a votar a los K, a la Mesa de Enlace o quizás a Telerman a Jefe de Gobierno, eso no importaba demasiado, lo que sí había que sumar porotos de “voto útil” (?) para que Ramal “entre”. Por más que este objetivo haya sido acolchonado por palabras “dificultad”, lo cierto es que su campaña política no introdujo ningún debate en la Capital y todo se resumió a juntar votos para que Ramal gane un cargo legislativo. No por casualidad, quien escribe estas líneas intercambió impresiones con un fiscal de escuela del PO, conocido de la militancia cotidiana, y el primer comentario fue “lo importante es que entre Ramal”.

¿En qué planeta viven?

“Marcelo Ramal, vocero del Frente, ha hecho una campaña muy rica en la que ha derrotado polémicamente a todos sus contendedores. Los últimos días de esta campaña deben ser consagrados a la conquista de voto por voto para buscar el difícil ingreso del Frente de Izquierda y de los Trabajadores a la Legislatura de la Ciudad. Sabremos usar la tribuna parlamentaria para desarrollar la conciencia y organización de los explotados y acelerar el fin de la dictadura capitalista.” [4]

Con estas palabras, el propio Altamira subrayaba que el Frente de Izquierda había “aplastado” a todos sus rivales y, usando un “difícil” sólo para “cuidar las formas”, en realidad le daba duro al parche con meter un cargo en la Legislatura, y hasta soñaba cómo iba a ser el momento de la entrada.

A la fiebre de “los pasamos a todos por arriba” se sumó el PTS, que en su última prensa tituló un tan gigantesco como ridículo y fuera de todas las proporciones políticas: “El Frente de Izquierda se impuso en el debate”.

En dicha nota sostienen que “nuestra participación mostró la solidez de las posiciones del PTS y el Frente de Izquierda ante el conjunto de los candidatos del régimen. El Frente de Izquierda se impuso en el debate, lo que fue reflejado no sólo en los distintos medios de prensa, sino también tuvo gran repercusión en los foros de facebook y en twitter” [5].

Cualquier lector que no haya visto los resultados, pensará que el FIT se “comió a los chicos crudos” en la Capital. La última vez que un candidato se impuso en un debate televisivo, como lo hizo Solanas en el 2009, logró un segundo puesto con el 24% de los votos. Bueno… en este caso, el 0,77% de los votos parece un poquito pobre para una campaña que no sólo “había pulverizado a todo lo que se le cruzaba”, sino que al tiempo lavaba los contenidos en su búsqueda de votos para acceder a cargos.

Quedó en evidencia que las impresiones del PO y el PTS fueron más autobombo y autorreferencias que análisis objetivos; esto sin menoscabo de recordar que en dicho debate, en el cual Myriam Bregman habría salido “triunfadora” (¡vaya payasada!), la misma no tuvo una palabra para denunciar la proscripción de nuestra lista en el mismo: un comportamiento sin principios dirigido por la fiebre electoral.

Contra el electoralismo barato, el Nuevo MAS se propuso instalar dos discusiones políticas

Frente a los vergonzosos delirios electoralistas, desde estas páginas alertábamos que iba a ser una elección muy difícil para la izquierda revolucionaria. Lo mismo señalamos en un reportaje reproducido en el diario La Nación el 7 de julio pasado. Y más aún, hace meses venimos planteando la necesidad de una campaña unitaria contra la proscripción a la izquierda.

En ese sentido, ante al vacío político de la campaña del Frente, nuestra campaña, aparte de apoyar todas las luchas de trabajadores y populares, instaló los ejes de la necesidad del derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito y para romper la proscripción a la izquierda. Utilizamos las elecciones de manera revolucionaria, llevando adelante una campaña por un reclamo sentido por el movimiento de mujeres y contra el régimen político comandado por el kirchnerismo.

Nuestra campaña en Provincia de Buenos Aires va a seguir el mismo método, y en este caso centraremos también en la lucha contra la proscripción, al tiempo que denunciamos al gobierno y su burocracia sindical y peleamos para darles paso a los nuevos delegados obreros. Y mientras el PO vuelve a repetir la misma lógica de la Capital y dice “Pitrola: la izquierda a la Provincia”, las candidaturas de Héctor “Chino” Heberling y Jorge “Chupete” Ayala a diputado y senador nacional serán expresión de sendas campañas políticas.


--------------------------------------------------------------------------------

Notas:

1. Prensa Obrera 1184.

2. Prensa Obrera 1183

3. Prensa Obrera 1184

4. Prensa Obrera 1183

5. La Verdad Obrera 434

agrega un comentario


Chino: Basta de dividir a los que luchan!
Por Martin temperley - Monday, Jul. 18, 2011 at 12:10 PM

Son muy poquitos y lo único que les queda es un nombre que recuerdan algunos viejos compañeros que dejaron de tener actividad política.
El voto al nuevo mas solo sirve para proscribir a la izquierda dividiendo el voto, igual que el "francotirador bisiesto" Zamora.
Basta! Se fueron de la conformación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores por CARGOS!!! Querías encabezar la Provincia de Buenos Aires! cuando sabes que sos un pequeño grupo que apenas explota algo que ya no es (un nombre).

Vamos el Frente de Izquierda! como en Neuquen, Salta, Córdoba!!! Por diputados obreros en todas las legislaturas

agrega un comentario


CANDIDATOS DEL HOOLYWOOD
Por ROBERTO - Monday, Jul. 18, 2011 at 12:34 PM

¿Cual es la diferencia entre el nuevo MAS y el FIT oportunista, electoralista y democratizante?
Sin duda no se diferencian en nada, el nuevo MAS lucha por la proscripción de la izquierda, es decir que el nuevo MAS lucha por participar plenamente del circo electoral burgués, avalando la farsa y la trampa de la burguesía pro-imperialista Argentina en toda sus variantes.
"El nuevo MAS dice: ante al vacío político de la campaña del FIT, nuestra campaña, aparte de apoyar todas las luchas de trabajadores y populares, instaló los ejes de la necesidad del derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito y para romper la proscripción a la izquierda. Utilizamos las elecciones de manera revolucionaria, llevando adelante una campaña por un reclamo sentido por el movimiento de mujeres y contra el régimen político comandado por el kirchnerismo."
PREGUNTA:
¿Compañeros del nuevo MAS, donde tienen una consigna revolucionaria? donde puedo encontrar planteamientos y consignas del proletariado mundial en su lucha contra el sistema? tampoco encuentro ninguna consigna contra las transnacionales imperialistas, donde se debería decir: FUERA LAS TRANSNCIONALES DE LA ARGENTINA, LA NACIONALIZACIÓN DE LAS MISMAS SIN INDEMNIZACIÓN Y BAJO CONTROL OBRERO, TANTO EN LOS HIDROCARBUROS COMO LA MINERÍA Y DE LOS TERRATENIENTES DE LA OLIGARQUÍA AGROINDUSTRIAL SOJERA. DENUNCIAR A LA BURGUESÍA ARGENTINA EN TODAS SUS EXPRESIONES Y GOBIERNO ACTUAL COMO LOS VENDE PATRIAS PRO-IMPERIALISTAS CORREA DE TRANSMISIÓN DEL CAPITALISMO EXPLOTADOR. CUANDO SE DEBE EXPRESAR CON UNA CLARIDAD MERIDIANA QUE LOS TRABAJADORES LUCHAMOS POR UN GOBIERNO OBRERO SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIO. DECIR: QUE APLICAREMOS UNA ECONOMÍA PLANIFICADA Y REVOLUCIONARIA SIN ATADURAS CON LOS CENTROS DE PODER FINANCIERO DEL IMPERIALISMO. Nada de esto expresan ni el nuevo MAS ni el FIT, debido a sus limitaciones políticas del Morenismo, con un PO que reniega del Trotskismo. Exibiendose en los afiches a los candidatos del FIT como los mejores actores del HOOLYWOOD norteamericano, compitiendo con los otros de la burguesía de la peor calaña.

Los procesos electorales de la burguesía como el actual, es el instrumento político del Estado burgués, su herramienta para perseverar en defensa de sus intereses económicos tanto de las empresas transncionales y las nacionales, para seguir oprimiendo al pueblo trabajador y los explotados Argentinos.

agrega un comentario


Desde el basurero de la historia
Por Carlos - Tuesday, Jul. 19, 2011 at 2:05 PM

El Mas, ¿nuevo o como segunda edición?....

Es evidente que el inicio del 18 Brumario define al dedillo al Nuevo MAS.

Como será que no pueden construir su propia política, sino que están obligados a plantearla como satélites del Frente de Izquierda.

Solos están siendo devueltos adonde pertenecen... al basurero de la historia

agrega un comentario


electoralistas?
Por MST - Wednesday, Jul. 20, 2011 at 9:22 AM

NI PARA ESO SIRVEN, FRACASADOS!!!!

Hasta Batista les gana!

agrega un comentario


que tengo que ver yo
Por Checho Batista - Wednesday, Jul. 20, 2011 at 7:50 PM

Que tengo que ver yo con las disputas entre la izquierda. Que piensan que por unirse los socialistas sojeros, con los socialistas pedantes y los estudiantes que solo derraman sentimientos de culpa sobre los obreros y nunca vieron a ninguno iban a tener un buen resultado. Que pensaron que las ACTUACIONES INDIVIDUALES de un inteñectual, un dirigente obrero o un burocrata partidario iban a dar resultado como equipo. Acaso no fracase yo de la misma manera creyendo en la INDIVIDUALIDAD de MESSI o Tevez.
Que creen, como yo, que Messi es la tradicion del futboll argentino como ustedes son la tradicion de la revolucion rusa. Si Lionel no le llega a los talones al DIEGO ustedes, manga de payasos, no le llegan a los talones a LENIN, TROTSKY Y FIDEL. Por lo menos, LIONEL tiene la humildad de no criticar al DIEGO en cambio ustedes critican a cuanto sujeto haga una revolucion.
Ustedes son mas amargos que Bielsa, no se les entiende un carajo como Gallego y esperan un acomodo como Passarella. Tienen todos los vicios de los tecnicos argentinos y ninguna virtud.
Por que me atacan a mi, que yo dirijo peor que un Altamira, Jose o Chipi Castillo,o El Chino del Mas, Ni que hablar de Pino que cada vez que le muestro una de sus peliculas a mis jugadores despues no saben dar un pase.
Que te pasa izquierdita argentina, te haces el popular convocandome. Claro, como juega mal la seleccion hasta ustedes me gastan, pero vayansen a cagar manga de pelotudos, por lo menos yo hice clasificar a mi equipo para la copa, pero ustedes, no llegan ni a entrar en una copa pero luego discuten como si estuvieran en la final de la copa del mundo. Capaz que a eso lo llaman revolucion mundial
no me evoquen mas CHECHO BATISTA

agrega un comentario


Chu cu chuuuuuuuuuuuu!!!!!!!
Por Ex-asambleista - Wednesday, Jul. 20, 2011 at 9:49 PM

El peroncho BUCHON loperreguista BOTONAZO !!!:
Checho Pedrito Juan el pelado Ultra K,

WWWWW
__ ___ W
-o- O )
.OO.
(_g___(

"GU U U U !!!, - - - - - huy como dueeeLeeeee!!!!!!,- - - - - saquenme la urna del cuuuLoooo!!!, - - - - - chu cu chuuuuuuuuu!!!!- - - - -"


Por los Compas asesinados por las patotas mercenarias kichnerista.

Por los compañeros presos en las carceles kirchnerista.

Por los palos que nos dieron, nos dan y nos seguira dando este gobierno represor.

Por todos los "Checho", "Pedro", “Juan pelado”, "UltraK" y demas mierdas que pululan por este foro y demuestran el asco que le tienen a la clase obrera y son serviles al sistema burgues.

EL 31 NO VOTEMOS, VOTEMOS EN BLANCO O ANULEMOS EL VOTO



.

agrega un comentario


sobre derrotas, avances y quedarse en el mismo lugar...
Por pico - Thursday, Jul. 21, 2011 at 1:58 AM

A veces es difícil ciertamente tratar de polemizar con cierta altura en este medio plagado de petarderos, pero como parece que circula gente y hay quienes leen y meditan vale la pena, lo mismo que a un militante le vale hablar con cualquier oprimido aunque muchas veces sea tiempo perdido. Digo porque el petardaje y el estudiantilísimo barato no me interesa, pero aparecen, debo decir con cierta pena, compañeros de ruta (no se si sera asi pero yo tengo muchos años de militar, en el po y en esa linea) como el inefable rayitas y el tal puajj….se que se enojan cuando los trato de profes rojos, maestros ciruelas, verseros, superficiales, talmudistas…pero insisto en que hay que pensar y someter a critica las acciones y los discursos, después de todo, en el fondo, un partido revolucionario, digamos un revolucionario (marx lo fue años sin que haya “partido”) es eso, un discurso y una acción, es decir el famoso “programa”….
Voy al grano, hay electoralismo, digo que desviaciones de tipo oportunistas y sectarias (no es nada raro, la evolucion al centrismo se nutre de esas oscilaciones) digamos en el po (el pts, para mi, podriamos hablarlo en otra ocasión ya es desde nacimento un grupo centrista).
Por ejemplo, rayitas hizo malabarismos para no usar (nunca la uso a la palabra) el termino “fracaso” en la eleccion en la capital, que al Fit le “tocaban las generales de la ley”…que la polarizacion y versos mas… el mismo Altamira, el tipo mas lúcido, por lejos (y acaso el timón, por eso mismo, de la involución por eso de buscar atajos) dice claramente….” Nuestro Frente de Izquierda ha sufrido un revés político en las elecciones porteñas…” (“reves político rayitas…lees bien?...que significa el termino “pol´tico”?)… después….” recogió el domingo pasado una votación marginal, al punto que en la categoría de legisladores, solamente, la votación del Frente de Izquierda en la Ciudad reiteró los escasos votos sumados de nuestros partidos en 2009, unos 18.000 votos. En relación con 2007 hay un retroceso manifiesto, o sea que, unidos, hemos sacado menos votos que separados. En 2007 no existían Proyecto Sur ni Zamora…..”
Ves rayitas?....dice que hay “retroceso manifiesto”…. Que se ha sacado “menos votos que separados” y eso que ni existian proyecto sur ni Zamora….ves rayitas?...tu profeta dice lo que vos negabas…y eso que has hecho malabarismos matematicos…..para ningunear la realidad….creo que el oportunismo y el electoralismo se explican por vos…mentalidades asi….
Después dice….” El mal resultado de las elecciones porteñas deja al Frente de Izquierda ante un desafío: responder con una respuesta conservadora (sectaria) que reduciría su acción política a esos "nichos", o desarrollar el Frente con una política que incorpore en forma más activa a los luchadores que se concentran (y confinan) en las luchas parciales o reivindicativas. El fracaso en las elecciones de la Ciudad…..”….
Ves rayitas?...lo que yo dije, dije aun mas, que ni siquiera se correspondían a esos “nichos”…los votos…. Pero lo interesante es que Altamira propone la fuga hacia delante…(la prensa del pts es patetica, “explica” como buenos profes rojos toda la sociologia general de la población y sus votos, de la crisis política, sus limitaciones, etc, pero no “explica” ni dice nada sobre la propia marginalidad en disminución y sobre si habria algun factor “interno” que juegue en ello….)
Sobre la desviación electoralista de muestra basta un boton…hay un sitio del po tucuman…alli hay un volante que dice “La izquierda a la legislatura”…no quiero cansarlos, leanlo, plantea que debe entrar un legislador de la izquierda (del po) a la legislatura…es una cuestion tactica, no tiene nada de malo, pero lo que imoporta es lo que NO DICE… porque lo que dice es que no es lalegislatura lo que no sirve, sino los legisladores burgueses, empleados de los patrones, pero se desprende que SI HABRIA legisladores luchadores la legislatura sería otra cosa……..que “es necesario abrir las puestas de la legislatura…”, a los luchadores, etc….
La verdad es que violenta y da asco…. Siempre los revolucionarios valoramos alcanzar posiciones, por ejemplo parlamentarias, para que sean tribuna de DENUNCIA del regimen….aca no se dice nada del regimen….solo una cuestion de quien ocupa los cargos….siempre los revolucionarios fueron claros…. “vótame, voy a tratar de defender tus derechos en este lugar que no sirve, que esta hecho para sostener el regimen que te explota, etc….”
Aca se embellece la legislatura, “si entramos legisladores de izquierda”….ademas hablar de “izquierda”…una palabra que no la usamos mucho ni la anclamos en la conciencia a construir porque confunde…porque habla de campos donde estan centreros, reformistas y hasta contrarrevolucionarios confesos y se trata de distinguir…
En fin…. Ahora me gustaria leer a rayitas y al puajj…mis com,pañeros (a pesar)…a ver si encuentran algo en la cabala o en el Talmud…pero a los hechos me remito…
Y porque y a que viene este post?....no a los estudiantitos ni profes rojos, una especie muy porteña, sino a quienes entienden que hay que ser critico y duro, debatir, aceptar si uno se equivoca, pero respecto a los espacios donde se anida la posibilidad revolucionaria, es decir hoy el Fit, dentro de ellos el po en primer lugar….

agrega un comentario


Un husto te puedo dar
Por --- - Friday, Jul. 22, 2011 at 10:37 AM

No es que no haya estado interviniendo en indymedia, sino que este foro en particular me parece despreciable, como sucede con todos aquellos en los que el Mas viene tratando de imponer sus ejes de mierda.

Lo único que yo negué es que en las elecciones porteñas haya habido un retroceso decisivo de la izquierda, hasta donde pude calcular, el retorceso fue de 14 o 15 centésimas.

Obviamente, podés considerar un fracaso -¿discutimos palabras o ideas?- que el frente no haya alcanzado a meter un legislador o, incluso, que no haya llegado al piso de 1,5%.

Cuando yo dije que, en este caso, al Frente de izquierda le tocaron las generales de la ley, me refería a las causas de este fracaso.
De conjunto, ninguna fuerza opositora alcanzó sus objetivos previsto, desde Filmus hasta López Murphy, desde Solanas hasta la Coalición Cívica, sufrieron una compresión de su caudal de votos esperado.

Sin embargo, no creo que la causa haya sido una "polarización" propiamente dicha, porque 20 puntos entre primero y segundo, y 14 entre segundo y tercero, no parecen graficar precisamente una polarización.

En realidad, ya antes de las elecciones -y no sólo de éstas últimas- yo señalé que la causa de que la izquierda viera en riesgo incluso su votación histórica, era la profusión de colectoras, que rascarían en tarro clientelar hasta el fondo.
Ya consideré que ésta fue la causa de un resultado tan anómalo como el de Tucumán, donde el oficialismo sacó un 90%, algo que nunca lograron Perón o Irigoyen.

En el caso porteño, de todos modos, yo creo que las causas del estancamiento de la izquierda no son diferentes de las del fracaso de Filmus y de Solanas: El macrismo sigue haciendo pata ancha y todas las corrientes que de una u otra manera expresan una contestación social ven su espacio muy recortado.

Señalé que la causa de esto, y creo que hay que decirlo haciendo hincapié en el fracaso de Filmus en primer lugar, es la desmovilización, la ausencia de luchas en el plano social, luchas que el kirchnerismo estuvo en posición de promover ...o de bloquear (esto último es lo que hizo, y el resultado está a la vista en términos electorales).

No creo que -salvo una crisis interna, digamos un escándalo de dimensiones colosales- Macri vaya a debilitarse sin un escenario recorrido por luchas sociales.

También había considerado, aunque no creo que sea tan importante, que Zamora le hizo sombra a la izquierda.
Pero esta sombra no impidió, en otros contextos, que la izquierda tuviera una mejor performance electoral. Sí lo hizo en un contexto, como dije, de retroceso general del arco opositor al macrismo.

En cuanto a que en 2007 no existía Proyecto Sur, yo creo que eso explica la caída de 2009 más que el reciente parate.

Estoy de acuerdo con vos en que los votos de la izquierda no se corresponden al "nicho" de la vanguardia obrera en el sentido amplio de activismo combativo.
En ese sentido, yo ya admití que hubo un fracaso en el sentido de que no se logró expresar políticamente a esa franja (lo que habría bastado para meter al menos un legislador).

Pero la cuestión es por qué sucedió eso.
Yo intento una explicación: esa franja, bajo la presión del reflujo, optó por votar contra Macri a quienes pensó que podían ganarle y no a la izquierda, por más que ésta -previéndo lo señalado- puso el foco en el candidato a legislador y no en la jefactura de gobierno, para dar cabida al corte de boleta.

Mi opinión es que la franja activista más combativa sí hubiera votado por la izquierda -pero también hubiera crecido el arco opositor en su conjunto y se habría debilitado el macrismo- si las elecciones se hubieran producido durante o después de una oleada de luchas docentes, estatales, etc., algo que el kirchnerismo bloqueó existosamente y que la izquierda no pudo rebalsar.

El planteo de Altamira, de reforzar la intervención del activismo independiente, a mí me suena más que nada a una declaración de la propia voluntad, pero no estoy nada seguro de cómo se pueda lograrlo.

Yo postulo esta hipótesis para explicar los hechos.
No queda claro cuál porstulás vos. Lloriquear no explica nada.
Sugerís que la causa del fracaso fue el electoralismo, o la ausencia de mensaje en los afiches.
Si fuera así, Macri habría perdido porque sus afiches no dicen nada.

Sin estar en desacuerdo en que alguna consigna reivindicativa de fácil comprensión no le haría mal a un afiche, no creo que nadie ignore que la izquierda lucha por el salario, la jubilación, el fin de las tercerizaciones, etc.
Por otra parte, no toda la campaña pasa por los afiches. Hubo mucha campaña callejera con reparto de miles -decenas de miles- de plataformas, hubo intervenciones televisivas, actos, reuniones y asambleas, pronunciamientos, etc.
Entiendo que hubo una táctica de usar lois afiches para machacar en la tecla del legislador, con el fin de contrarrestar la tendencia a votar al candidato que pudiera ganarle a Macri la jefatura de gobierno.

Francamente, no creo que la causa del magro resultado haya sido la idea de que un legislador de la izquierda tenga por función ventilar los debates que el resto se esfuerza por ocultar.
No veo por qué sería así. Es una petición de principios que tendrías que fundamentar.

En realidad, desde el sentido común, yo creo que actualmente el papel de la izquierda en la legislatura no podría ser otro, y que quienes la votan generalmente lo hacen precisamente con ese fin, a sabiendas de que la revolución por ahora no está a la orden del día.

No estoy de acuerdo en que no sirva un legislador de izquierda para defender los intereses de los trabajadores.
Si fuera así, jamás ningún revolucionario habría ocupado cargops legislativos.

Por otra parte, hay pruebas contundentes de que sí sirve para defender los intereses de los trabajadores que haya legisladores de izquierda. Solamente un ejemplo lo da la ley de las 6 horas para los trabajadores del subte (el propio estatuto del docente no es un convenio, sino una ley del congreso!).

Insistiré, una vez más, en que el electoralismo no consiste en querer ocupar bancas legislativas, sino en hacer esto último en reemplazo de la lucha reivindicativa directa.
Pero no es éste el caso de la izquierda, que se mueve en ambos terrenos cordinadamente, y no privilegia uno en detrimento de otro.

Tu postura sobre el modo de intervenir en elecciones me parece petardero, hay que participar de ellas sólo para propagandizar la idea de que no sirven.

Francamente, yo creo que si la izquierda hubiera intervenido como vos podponés -si es que lo proponés, eso no queda claro- la izquierda hubiera tenido una performance aún peor de la que tuvo, porque la franja que la izquierda esperaría que la vote, optó por un voto útil.

Así que creo que la izquierda debe discutir la naturaleza de la utilidad de su voto (creo que lo hizo), y no agitar su inutilidad general, máxime cuando una importante masa del activismo combativo esperaba que sirviera para echar a Macri, una aspiración totalmente legítima (y que quien -como vos- no comprenda, corre el peligro de tropezar mucho más catastróficamente de lo que lo hizo la izquierda, creo yo).

agrega un comentario


basta de delirios que no conducen a nada
Por L.T. - Friday, Jul. 22, 2011 at 11:01 AM

Si a la vanguardia le dices: las elecciones no importan,no se puede cambiar nada,son elecciones burguesas y se lo dices en las luchas y durante todo el tiempo en el que no hay elecciones,la respuesta de la vanguadia en su MAYORIA es :VOTO A OTRO PARTIDO,POR LAS DUDAS,total a estos revolucionarios los veo todos los dias y son mis amigos en la lucha.Los simpas dicen: estes pibes revolucionarios son un ejemplo,pero nunca llegan a nada,voto a PS ,porque son muchos y pueden llegar más lejos,porque son muchos y son más abiertos,incorporan a más gente,sin pedirte ser un revolucionario al 200%.
El voto para PS ,muestra que hay mucha gente buscando una alternativa CONCRETA,realizable,con un programa real.sin millones de principios que solo nos dividen. En elecciones hay que ser una alternativa a las variantes BURGUESAS,una alternativa real,no delirios con un programa para la revolución mundial socialista.

agrega un comentario


Asi es "pico": sobre derrotas, avances y quedarse en el mismo lugar
Por Ex-asambleista - Friday, Jul. 22, 2011 at 11:57 AM

Asi es "pico": sobre derrotas, avances y quedarse en el mismo lugar
“pico” dice:
“…hay un sitio del po tucuman…alli hay un volante que dice “La izquierda a la legislatura”…”
“…porque lo que dice es que no es la legislatura lo que no sirve, sino los legisladores burgueses, empleados de los patrones, pero se desprende que SI HABRIA legisladores luchadores la legislatura sería otra cosa……..que “es necesario abrir las puestas de la legislatura…”, a los luchadores, etc…”

…………………………………………………………………


Llaman a votar a tal o cual partido/movimiento/frente “porque (asi manifiestan) estan en las luchas de los trabajadores” confundiendo la lucha que se debe desarrollar “en la calle”, fabricas, “establecimientos” educativos,… tambien se pueda llegar a dar en los poderes establecidos con sus reglas burguesas.

Acaso no seria una contradiccion; entrar en un sistema con reglas que impiden tocarles el culo al terrateniente, patron y demas mierdas?!.

Creen que con dos o tres bancas se le puede torcer el brazo al sistema?!.

Creen que si se diera el milagro que por el “carisma” de un candidato la izquierda revolucionaria sacara mas del 51% de los votos, sin que el trabajador encarne en su conciencia la lucha de clase, podria constituirse un gobierno obrero con la oligarquia y su fueza armada mercenaria impavida?!.

La militancia la debemos concentrar en las luchas obreras, en la calle, en las fabricas, en los “establecimientos” educativos, encarnando en la conciencia del trabajador lucha de clase.

Presentarse a “estas” elecciones es adherir al sistema capitalista con su seudo “democracia representativa” donde para poder participar tenes que respetar las “reglas de juego” que pone la misma oligarquia con sus serviles “clase media” (media mierda porque no son ni clase obrera ni oligarca. Apenas sobrepasan la canasta familiar, renuevan el auto cada dos o tres años, pueden ir de minivacaciones “fin de semana largo” ajustando presupuesto y con alucinacion como una quimera fantasean lo que desearian tener y jamas tendran pero en su imaginacion creen ser lo que solo una minoria vacana “son”).

La “trampa presidencialista” con esta seudo democracia “representativa" (representativa a la casta burguesa capitalista) hace agua en el mundo.

En la ultima constituyente del año 1994, uno de los convencionales, un cura creo que de Neuquen, en plena sesion renuncio al cargo constituyente denunciando la tranza que se estaba realizando. Se levanto de la banca y mientras el cura se retiraba los demas convencionales excedidos en hipocresia se pusieron de pie aplaudiendo. Ni bien se retiro el cura, continuaron tranzando.

La izquierda “electoralista” adhiere a esta constituyente que con solo leer de “ojeada” la constitucion demuestra ser un panfleto al mas rancio capitalismo y si fantasean con ilusion que con esta costitucion existe la minima posibilidad de constituir un gobierno obrero, solo me queda expresar JUAAAAA JA JA JA JA JAJAAAAAA!!!!!!!!!!!!

Sigan haciendole el juego al sistema burgues. Sigan presentandose en elecciones donde el sistema burgues “pone las reglas” y en estas reglas hay una constituyente donde el congreso con camaras de diputados y senadores sumado/junto a las fuerzas armadas mercenarias represoras impediran un gobierno obrero al poder.

Compas (las bases), la lucha de clase no se consigue ganando dos o tres bancas en el congreso. No se puede cambiar el sistema, no puede haber un gobierno obrero si la masa trabajadora (la que vota al kircnerismo, alfonsinismo, macrismo y demas mierdas) no encarna en su conciencia la lucha de clase.


.

agrega un comentario


ex.ex.ex jajajajajaja
Por pedro - Friday, Jul. 22, 2011 at 12:36 PM

Ex, dejate de escribir pavadas, desde cuando las izquierdas representaron al trabajador, asi que cuando los trabajadores argentinos comprendamos y nos iluminemos con tus ideas podremos ser felices,jajaaja... . .. jajajajajajaja dejate de joder, somos felices y bastante con el gobierno popular peronista. chau, chauchon. un abrazo de peronista, argentino y latinoamericano

agrega un comentario