Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En la segunda vuelta ni Macri - ni Filmus: no vayas a votar, anula el voto o vota blanco
Por Tribuna Proletaria - Monday, Jul. 18, 2011 at 12:55 PM
tribunaproletaria@gmail.com

En la segunda vuelta ni Macri - ni Filmus: no vayas a votar, anula el voto o vota en blanco

La elección en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha revelado una derrota aplastante del Gobierno Nacional a manos de la derecha Macrista. Así lo testimonia la amplia diferencia entre Macri y Filmus. El balance de Filmus de que fueron los mejores resultados en una elección en Capital Federal del Frente para la Victoria suena más a consuelo que a una valoración positiva real. Tampoco parece ser una táctica que pueda rendirle buenos frutos a Filmus el llamado al resto de las fuerzas políticas patronales, incluyendo a un sector de la izquierda, para formar una coalición que enfrente a Macri en el balotaje.

Haber militarizado el sur de la capital estigmatizando a los sectores más pobres y tomado la agenda de derecha de Macri le sirvió de muy poco al Gobierno Nacional para seducir a la clase media alta. En cuando a los sectores más pobres, todavía está presente el recuerdo de lo sucedido en el parque indoamericano y la truchada de la viviendas móviles de “Sueños compartidos” de Sergio Schoklender y Hebe de Bonafini; casi una burla a “los sin techo”. A esto se suma el trabajo territorial y clientelar que tiene Macri en la zona sur de la capital con los viejos punteros del PJ porteño lo que le permitió controlar electoralmente el sector.

Pino Solanas, -un alfil de las patronales sojeras y parte del elenco estable de TN- en el medio de la reciente ruptura con Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, le echó la culpa a la “polarización” de sus pobres resultados y no pudo plantarse. Pino basó su campaña en presentarse como un proyecto alternativo tanto al Gobierno Nacional como al Gobierno de la Ciudad y no le alcanzó. Perdió un caudal de votos importantes en referencia a la elección anterior y su fuerza acentuó su falta de proyección para las elecciones a presidente de octubre.
Por su parte el resto de la oposición burguesa, que luego de conocer los guarismos de la elección rápidamente salió a “colgarse” de la victoria de Macri, también quedó muy atrás. La oposición plantea que el reflejo de la elección de capital demuestra que se le puede ganar a Cristina en las nacionales.

El Frente de Izquierda y el conjunto de la izquierda han realizado una muy magra elección, más allá de la situación económica y política conservadora que en parte también explica el voto a Macri. El FIT, que más que un frente único real de organizaciones obreras fue un embrión -de frente electoral claro está- no presentó un programa clasista en su totalidad, al extremo de levantar el punto de la inseguridad que es uno de los ejes de la agenda de la derecha. El FIT con poca claridad se paró ante los trabajadores, sólo hizo eje en el “vote al Frente de Izquierda” sin denuncias contundentes hacia el régimen y la política capitalista, lo que dejó al descubierto la clara desviación electoralista del Frente sembrando expectativas en la democracia burguesa al no plantear claramente que sus consignas sólo pueden llevarse adelante si se derroca a la burguesía y el poder queda en manos de los trabajadores. Por su parte el MAS redujo su programa a una sola consigna democrática: la de la legalidad del aborto, que si bien es correcta, deja de lado el resto de la reivindicaciones e intereses de la clase trabajadora y es un guiño a los sectores medios de la ciudad.

Por último ante la circunstancia de la segunda vuelta Tribuna Proletaria llama a los trabajadores y trabajadoras a no ir a votar, votar en blanco o impugnar el voto. Ni Macri Ni Filmus son opción para los trabajadores y el pueblo pobre de la ciudad. Los grandes problemas como trabajo, salud, vivienda, educación y cultura sólo pueden ser resueltos por los propios trabajadores con el método de la democracia obrera y organizados políticamente de manera independiente de los partidos y políticos patronales.

TRIBUNA PROLETARIA

13/07/11

agrega un comentario