Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad Qom: un policía arrepentido entregó un video del desalojo
Por Fuente: TN - Tuesday, Jul. 19, 2011 at 11:16 AM

Ocho meses después de la violenta represión en Formosa que dejó dos muertos, la Justicia recibirá una nueva prueba.

Martes 19 de Julio del 2011 | 07:55

Ocho meses después, se arrepintió y decidió colaborar con la Justicia. Un policía que participó de la represión que sufrió en noviembre del año pasado la Comunidad Quom de la colonia “La Primavera” en Formosa, decidió entregar un video que capturó durante el violento desalojo que terminó con dos muertos. Entre ellos, un miembro de la comunidad y un policía.

El video publicado por Telenoche, “Como perros”, evidencia la forma en que las fuerzas de seguridad de esa provincia levantaron el piquete que protagonizaba la comunidad en defensa de las tierras que le reclaman al gobierno de Gildo Insfrán.

“No sé cómo llegó a manos de los indígenas, me contaron que fue la misma policía la que entregó el material, pero ellos nos contactaron”, le explicó a TN.com.ar, Félix Díaz, el líder de la comunidad toba.
Los Qom, de la colonia "La Primavera" ubicada a 170 kilómetros de la ciudad de Formosa, reclamaban que desde hacía seis meses el Gobierno les había extraído 600 hectáreas para construir una facultad destinada a la producción agropecuaria. Pero los esfuerzos fueron en vano: no hubo devoluciones ni respuestas, sólo intolerancia y golpes.

Días después del desalojo, organizaciones sociales, legisladores y ONG condenaron el violento procedimiento de la colonia La Primavera. De todas formas, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, defendió esa represión policial y aseguró que los miembros de la comunidad eran los agresores. "Los policías y personal judicial fueron agredidos al llegar al campo de los Celía y ahí en la retirada del lugar un efectivo pierde un arma que es tomada por los aborígenes", sostuvo el funcionario.

Por su parte, en Buenos Aires, organizaciones indígenas entregaron un petitorio en la Casa de Formosa reclamando el esclarecimiento de lo sucedido y suplicaron conocer el paradero del cacique Félix Díaz, quien se había refugiado en el monte días después. En tanto, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, y la Amnistía Internacional repudiaron la represión a los tobas.

El comunicado de Amnistía recordó: "El derecho de los Pueblos Indígenas a sus tierras está amparado no solo por las compromisos internacionales que el Estado Nacional ha asumido, sino también por la Constitución Nacional, y otras leyes nacionales, entre ellas la Ley Nacional 26.160 que declara emergencia de las tierras y prohíbe los desalojos hasta que se haga el relevamiento de comunidades para la otorgación de los títulos de propiedad de las tierras ancestrales a las comunidades indígenas".

Tras este episodio y sus repercusiones, cientos de miembros de la comunidad se trasladaron a la Capital Federal donde acamparon durante 146 días, en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo. Después de cinco de meses de reclamo, Florencio Randazzo los recibió en la Casa Rosada y las partes lograron alcanzar un acuerdo.

Díaz calificó como "muy positivo" el cónclave: "Por fin hemos podido consensuar el tema de la convocatoria a una asamblea para la comunidad, por fin podemos elegir a nuestras autoridades”. Randazzo, por su parte, se comprometió en la “prohibición del arrendamiento de tierras”.

TN.com.ar publicó videos de la represión que habían llegado a TN y la Gente, pero en este caso el registro es el que realizó un policía mientras reprimía.

En las próximas horas, Félix Díaz le entregará estas imágenes a la Justicia. Según explicó el líder, “hace menos de un mes, Adolfo Pérez Esquivel, junto a otros, fue a ver el expediente y está muy trabado”. "Ya declararon los policías y los funcionarios, esperamos que nos llamen a declarar a nosotros", aseguró. La investigación, hasta ahora lenta y engorrosa, tiene una prueba más.

agrega un comentario