Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EE.UU.: La identidad marcada con sangre
Por Fuente: Paul Adams / BBC - Tuesday, Jul. 19, 2011 at 11:31 AM

BBC, Dakota del Norte. Sábado, 16 de julio de 2011

La cuantía de sangre comenzó siendo un concepto blanco pero ahora lo utilizan los propios indígenas.
"Blood quantum" suena como el título de una película de acción, pero para los estadounidenses nativos tiene que ver con su propia identidad.

El concepto - que traducido literalmente es "cuantía de sangre"- fue introducido por primera vez en la Virginia colonial del siglo XVIII como una forma de restringir los derechos de cualquier persona que se considerara que tenía más del 50% de sangre nativa americana. El término se generalizó después de la Ley de Reorganización Indígena de 1934.

Para entonces, se había convertido en un mecanismo para calcular la cantidad de beneficios federales que una tribu podía esperar recibir en función de su población.

Con el tiempo, las diferentes tribus han adoptado diferentes niveles de pureza.

La tribu miccosukee, en Florida, es una de las pocas que exigen que sus miembros tengan un 50% de sangre tribal, o el equivalente a que uno de sus progenitores sea totalmente indio.

En el otro extremo del espectro, algunas tribus cheroqui y apaches requiere sólo 6,25% de sangre nativa. La mayoría de las tribus, sin embargo, exigen un 25% o el 12,5%.

Algunos, entre ellos la mayor parte del pueblo cheroqui, han abandonado los criterios estrictos de "quantum de sangre" en favor de una distinción de origen más sencilla, basada en textos elaborados por una comisión del Congreso en 1893.

Este criterio a veces es ridiculizado por otros nativos estadounidenses, que dicen que los cheroqui han dejado sus puertas tan abiertas que prácticamente cualquier persona puede reclamar membresía.

Ruta hacia el olvido

Para muchos, especialmente los de las generaciones más antiguas, el tema de la sangre puede ser una cuestión de orgullo, una medida simple e irrefutable de su identidad indígena.

Pero como los nativos norteamericanos se casan con miembros de otras tribus y con personas no indígenas, la matemática simple del quantum de sangre parece una ruta hacia el olvido.

Además es complicadísima.

Las hijas de Scott tienen 39% de quantum de sangre.

Cuando conocí a Scott Davis en su casa de Bismarck, en Dakota del Norte, para conversar sobre ese sistema, apareció con un pedazo de papel cubierto de fracciones que representaban a la cuantía de sangre de su familia.

Scott, director ejecutivo de la Comisión de Asuntos Indígenas de Dakota del Norte, es 44% sioux lakota y también tiene sangre francesa y chippewa.

Su esposa, Lorraine, es 36% soiux dakota, de la tribu Sisseton-Wahpeton.

Cuando sus hijas nacieron, su propia tribu de la reserva Standing Rock, que requiere 25% de cuantía de sangre, no reconoció la sangre de su esposa.

Como resultado, las chicas se inscribieron con la tribu Sisseton-Wahpeton, que tenía el mismo requisito del 25% pero aceptó la sangre Dakota de Scott.

Las niñas tienen un quantum del 39,8%.

A veces, pareciera que hay que ser un físico cuántico para calcularlo.

Riesgo de extinción

"En mi corazón y mi mente, soy de pura sangre"
Scott Davis, Comisión de Asuntos Indígenas de Dakota del Norte

Frente a estas fracciones cada vez menores, las tribus están buscando la manera de evitar su extinción gradual.

Esto incluye requerir una cuantía de sangre cada vez menor, favorer de la línea de ascendencia cheroqui y hacer los linajes de sangre comunes entre diferentes tribus.

Pero otros dicen que es hora de acabar con todos los porcentajes y las fracciones.

Una posible solución sería que las tribus adoptaran alguna forma de ley ciudadana, donde se les pida que conozcan el idioma y la cultura y visiten la tierra de sus ancestros.

Para Jesse Taken Alive -"Jesse capturado con vida", tal es su nombre-, concejal general del gobierno tribal de Standing Rock, es importante dejar de pensar en términos de números.

"Lo importante es centrarse en un estilo de vida", dice.

Scott Davis sería feliz con esa filosofía.

"Yo no creo en el sistema", dice Davis.

"En mi corazón y mi mente, soy de pura sangre. Siempre seré de pura sangre", añade.

agrega un comentario