Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: Denuncian "falta de respaldo" a entidad aborigen
Por Fuente: Diario Río Negro - Tuesday, Jul. 19, 2011 at 11:50 AM

18/07/2011 - El Estado rionegrino decidió no renovar el contrato a las abogadas del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci). Aseguran que puede ser una medida para evitar litigios contra la provincia.

Río Negro: Denuncian...
rionegroimagenx.jpg, image/jpeg, 400x480

VIEDMA (AV).- Las causas de exclusión, dentro del sistema administrativo-penal, sufren un virtual debilitamiento como consecuencia de la acefalía en los cargos de asesoría legal que deben representar los intereses aborígenes dentro del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci).

La situación se conoció a partir de que el gobierno rionegrino decidió publicar un edicto convocando a ocupar dos cargos para letrados especialistas en "derecho indígena" o de "comunidades originarias".

Paralelamente, trascendió que el vacío se hizo sentir desde que el Ministerio de Gobierno decidió no renovarles el contrato a las abogadas Ana Huentelaf, Nora Aravena y Graciela Carriqueo; quienes venían atendiendo causas ligadas a los conflictos de comunidades que exigen el título de propiedad de sus tierras. Llevaban a cabo acciones en favor de las comunidades de José Collueque, Cañumil y Ancalao.

Las letradas mantienen un reclamo en sede administrativa en virtud de haber sido cercenada la carrera administrativa que venían acumulando tras haber pasado revista en otros organismos del Estado.

El principal referente indígena en el Codeci, Aniceto Huenchul, criticó la decisión del gobierno de llamar a concurso interpretando que se trató de una medida inconsulta y una "decisión unilateral".

Explicó que desde hace más de un año que están paralizados los trámites administrativo-judiciales, que determina la "falta de respaldo", y además "nosotros enviaremos una intimación porque pretendemos que el nombramiento se haga tomando en cuenta nuestra opinión pues necesitamos profesionales (con autonomía) para litigar incluso contra el Estado" debido a que muchas veces el problema de posesión es por acción de la Subsecretaría de Tierras.

Las grietas entre el Gobierno y los representantes del Codeci por el reparto de fondos vienen profundizándose desde el año anterior . La discusión esta centrada en 1,9 millones de pesos, y el Superior Tribunal de Justicia (STJ) evalúa un recurso de amparo presentado por los miembros provenientes del Parlamento Mapuche. La convocatoria a nuevos abogados precisamente se hizo como una primera señal desde el Gobierno que está respondiendo a los reclamos dentro del amparo colectivo en el STJ (expediente Nº 24626/10).

El desacuerdo por los montos que deben derivarse del artículo 55 de la Ley de Tratamiento Integral de la Problemática Aborigen y que destina una partida específica para cubrir gastos del programa anual de acción. La norma que lleva el Nº 2287 hace referencia a la situación jurídica, económica y social individual y colectiva de la población indígena reconociendo y garantizando la existencia institucional de las comunidades y sus organizaciones, así como el derecho a la autodeterminación dentro del marco constitucional y un real respecto a sus tradiciones, creencias y actuales formas de vida.

agrega un comentario