Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por tareas de "inteligencia", Chile deberá pagar indemnización a abogado de Mapu
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Jul. 19, 2011 at 3:39 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La Corte Suprema determinó que el Fisco debe cancelar una indemnización de treinta millones de pesos chilenos a un abogado al que se le interceptó irregularmente un teléfono, en una causa ligada al denominado “conflicto Mapuche”.

Por Radio Bio-Bio

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal de Chile acogieron el recurso de casación presentado en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, el cual había anulado el pago al abogado Pablo Ortega Manosalva.

El fallo de la Corte Suprema determina que se produjo un actuar irregular en la conducta del Ministerio Público, que solicitó la interceptación telefónica sin dar cuenta al Tribunal de Garantía a un abogado que defendía a imputados por asociación ilícita.

Los hechos se remontan al 29 de noviembre de 2002, cuando el Ministerio Público solicitó en el Tribunal de Garantía de Temuco la interceptación telefónica del aparato del abogado demandante, dando cuenta que se trataba de un “asesor jurídico” de los imputados en uno de los tantos montajes por "asociación ilícita". Acusaciones que han permitido criminalizar la demanda historica del Pueblo Mapuche.

Quedó establecido en el proceso que la solicitud de interceptación telefónica al abogado Ortega Manosalva fue hecha a sabiendas de que se trataba del abogado defensor de algunos de los imputados de la causa en que aquella se otorgaba, lo que no se hizo saber al tribunal.

En el fallo se indica que se violaron los límites fijados por el legislador, ya que los fiscales habrían ocultado al juzgador el vínculo exacto que ligaba al afectado con la medida intrusiva y los imputados.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2760&Itemid=3

agrega un comentario