Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sabiduría Mapuche, medicina y tierra
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Jul. 19, 2011 at 4:19 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El abuelo Domingo Collueque desde Rio Negro se llegó a Tilcara (Jujuy) con motivo de la asunción de las nuevas autoridades comunales de Cointi Wilkipujio, Wilfredo Gaspar, Bernardino Zumbaino y Martín Méndez, junto a quienes realizó una ceremonia. "Son ceremonias", nos cuenta, "donde estamos viendo toda la preocupación de los abuelos por la tierra que está contaminada y el agua, los cerros que están rompiendo, destruyendo, para sacar minerales."

Por Ricardo Dubin / El Tribuno

El abuelo recuerda, de niño, los engaños con que les robaban las tierras a sus padres en una comunidad mapuche de la provincia de Río Negro. Acaso fueran esos recuerdos los que lo llevaron a rescatar el conocimiento ancestral de su pueblo y, en el mismo acto, a organizarlos. Entonces nos habla de aquellos años finales de la dictadura militar, cuando empezaron a reunirse.

Nos dice que "nosotros tenemos nuestra enseñanza, en una escritura que son todos dibujos, y ellos pensaron que no había indígenas, pero eran los primeros que estaban acá. Los campos no fueron mensurados por ellos tampoco, sabían por donde tenían que vivir, nada más. Ellos querían vivir tranquilos, pero cuando llegaron los blancos no los dejó vivir."

Es una de las mañanas más frías después de San Juan, y en vez de fuego nos calentamos ante una estufa de cuarzo. Refregándose las manos, el abuelo sigue contándonos que "ellos tenían sus ceremonias, toda su sabiduría, su enseñanza, entonces el agua, la tierra, el aire, el sol, la luna, las estrellas eran conocimientos que ellos tenían, y toda la enseñanza la dejaron."

Nos dice que "hoy hemos perdido de nuestra cultura también mucho, entonces estamos acá reunidos", y luego aclara que su cultura mapuche y la de nuestras tierras "son casi iguales. También tienen la tierra y la tierra de arriba, entonces tienen conocimientos del sol y de todo lo que nos rodea a nosotros. Todas son enseñanzas de los antepasados, y los que vinieron quisieron desarmar la cultura, la medicina que hay en todas partes."

Domingo Collueque nos cuenta que "teníamos conocimientos allá como también tenían acá, construidos viendo y observando qué se puede hacer, para que haya un poquito más de respeto hacia los indígenas y hacia la tierra, la atmósfera, el agua, porque todos tiene espíritus, los cerros, el aire. Los que están arriba tienen espíritu, todo se mueve, y la tierra no está tranquila con lo que la están destruyendo."

Los destruyen, nos dice, "para ser como dioses, pero no alcanzan a ser dioses porque lo sacaron sin permiso. Nosotros no sabemos todos los movimientos que dejaron nuestros antepasados, y ellos vinieron, llegaron y mensuraron la tierra y se la adueñaron y ahora son señores. La comida que están trayendo también son envenenados, por eso hay miles de enfermedades y no saben por qué están enfermos."

Transmisión

Collueque asegura que se "ha perdido la visión, por eso no se sabe de la enfermedad, donde está, por qué estamos enfermos. En nuestra enseñanza tenemos muchos médicos sabios para poder volver a trabajar sobre la tierra, todos los animales están enfermos por esa contaminación, y ellos no piensan en eso. Tienen sus antropólogos, sus técnicos, sus médicos, ¿y por qué no enseñan que están envenenando la tierra?"
Mediando unos mates que nos calientan, le preguntamos cómo es que recibió este conocimiento.

Nos responde que "lo se de cuando era chico, nuestro padre nos dejaba cómo tenía que ser y cómo iban a venir las enfermedades. Todas las ceremonias que hacemos fueron enseñadas por ellos, no es porque tenemos un colegio o una universidad. Los indígenas tienen su comida, no la traen de afuera, pero tenemos una población en Argentina sin comer, sin trabajo, no tienen donde vivir."

Así, "los indígenas no están tranquilos, sin saber cómo defender su tierra. ¿Por qué no nos dejaron tranquilos? A mi me decían que yo era usurpador, y hasta ahora está ese problema. Nosotros no tenemos título pero tenemos territorio, que no se puede vender, y así violan la ley. Nosotros nos defendemos con la palabra solamente. Nosotros nos organizamos en el 83, y yo fui el encabezador", recuerda.

Dice que "se fue reuniendo la gente con su cabecilla correspondiente, que nosotros llamamos loncó, que llevan al frente las comunidades. Y hoy con el reventón del volcán aprendimos que la misma tierra no está tranquila, ni el agua. Ellos no saben lo que es todo el movimiento de la tierra, se creen poderosos, dueños pero sólo son poderosos por las armas."

Nos cuenta que hay "ceremonias de las que participan los animales, la oveja, el caballo, gallina, y aparecen los animales que no están al lado de nosotros y señales que nos indican por donde vino la enfermedad, cómo vino”.

“Por la ceremonia es que lo entendemos todo, y para que escuchen nuestra fuerza tenemos que hacer todas las ceremonias para el Este, toda la creencia viene de esa manera."

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2753&Itemid=3

agrega un comentario