Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

(video) Huilliche mantienen fundo recuperado para evitar construcción de hidroeléctrica
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Jul. 19, 2011 at 4:31 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Pese al intento de desalojo por parte de Carabineros, los Mapuche que recuperaron un Fundo en la comuna de Río Bueno continuarán con la medida para evitar la construcción de la central hidroeléctrica en el río Pilmaiquén. Millaray Huichalaf sostuvo que los comuneros se mantendrán en el lugar, hasta lograr que este territorio sagrado, quede en manos de las comunidades Mapuche-Huilliche, llamando al resto de las comunidades a hacerse parte del proceso de resistencia.

Por Radio Bio-Bio

Así lo aseguró la vocera, Millaray Huichalaf, quien precisó que pese a que efectivos policiales intentaron sacarlos del lugar, esto no se concretó, hecho que les ha fortalecido como grupo y que les permitirá tomar nuevas fuerzas para continuar con el proceso de recuperación territorial.

La instancia también cuenta con el apoyo de otras comunidades Mapuche-Huilliche de la zona, entre ellas la de San Juan de La Costa Norte, cuyo representante Bernardo Rumián señaló que lo único que hoy en día le está quedando al Pueblo Mapuche es su espiritualidad, motivo por el cual han acordado manifestar su más férrea defensa a los sitios sagrados.

Ambos referentes expresaron que sólo a través de medidas de presión como ésta, protegerán todos aquellos espacios sagrados y de paso resistir a lo que consideran una invasión de las empresas capitalistas que están destruyendo el territorio ancestral Mapuche.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2745&Itemid=3

agrega un comentario