Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Díaz Bessone: Resumen audiencia 19/7
Por Daniel Aristizabal - Tuesday, Jul. 19, 2011 at 8:44 PM

JUICIO A LOS REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR

CAUSA DIAZ BESSONE

La audiencia

En el día de hoy -Martes 19- se retomaron las audiencias en la causa Díaz Bessone.

Declaró por la mañana el último de los testigos que fue ofrecido por la defensa de los imputados, Felipe José Orefici quien fuera uno de los subjefes del SI durante la dictadura.

Previamente el fiscal de la causa, Gonzalo Stara se opuso a dicha testimonial manifestando que sobre Orefici "pesa un pedido de declaración indagatoria que interpuso la misma fiscalía ante el Juzgado Federal Nº 4 del Dr. Bailaque que aún no se ha resuelto, por entender que el mismo debe ser imputado en la causa y no testigo". El tribunal rechazó la oposición del fiscal y tomó el testimonio de Orefici. El testigo, manifestó que "en el año 1976 se desempeñaba en la División Informaciones y sus funciones eran realizar la explotación de la prensa, llevar el índice de delitos y desempleo”. Además señaló que su oficina se encontraba en la planta alta de la Jefatura y que nunca tuvo contacto con los detenidos en el lugar ni con la documentación que se confeccionaba al respecto.

Luego ampliaron sus declaraciones indagatorias los imputados Lofiego y Marcote.

Lofiego intentó "una vez más justificar el accionar represivo de la Policía en aquellos años", señaló la abogada querellante Jesica Pellegrini manifestando que "el mismo se hacía dentro de la legislación vigente". Asimismo el sindicado represor aseveró que "fue señalado por las víctimas de manera errónea ya que siempre se lo confundió con dos personas que trabajaban en la policía y que eran muy parecidas a él"

Lofiego Indicó que "todo lo actuado era informado al Comando del II Cuerpo de Ejército y que, tal como lo señaló Salman, el jefe del Servicio de Informaciones Saichuk era el nexo entre la Policía y dicho Comando"

En lo que refiere a Felipe Orefici, Lofiego "lo ubicó como uno de los jefes y con funciones de mando y control", y con relación a lo manifestado por Orefici replicó: “Es poco menos que ilusorio decir que tenían funicones administrativas y que no sabían lo que hacían fulano y mengano, la propia disposición del SI hacía esto imposible, ya lo verán los Sres. jueces cuando vayan al lugar.”

Por último declaró el imputado Marcote que se dedicó "a intentar poner en duda las declaraciones de las víctimas que lo reconocieron a lo largo del juicio y a señalar que desde hace 30 años es un perseguido por los organismos de derechos humanos y los sobrevivientes", dijo Pellegrini
Está prevista para mañana la ampliación de indagatoria de Ramón Genaro Díaz Bessone.

Prensa
Daniel Aristizabal
0341-153200008

agrega un comentario