Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La derecha contra el M-19
Por Información - Wednesday, Jul. 20, 2011 at 6:35 AM

La derecha más reancia denuncia al M-19 de Julio

http://diariopregon.blogspot.com/2011/05/un-movimiento-guerrillero-armado.html
UN MOVIMIENTO GUERRILLERO ARMADO DECLARÓ AL GOBIERNO ARGENTINO, LAS MULTINACIONALES Y SUS CÓMPLICES COMO SUS ENEMIGOS


Miembros del oficialista Frente para la Victoria y del socialismo son señalados por el grupo M-19 (Movimiento 19 de julio) como enemigos del pueblo, junto al gobernador Daniel Scioli.
14 DE JULIO

El M-19 es en sí el “Movimiento 19 de abril” de Colombia, constituido como movimiento insurgente nacido como movimiento político que luego se volvió un movimiento armado. Pero el caso del nombre de este grupo armado argentino, el “19” corresponde a julio y no a abril.

Curiosamente, el 19 de julio del año 64 fue el principio del gran incendio de Roma, en que se echó la culpa a los cristianos haciendo recrudecer la persecución del Imperio; además es el día de la excomunión del sacerdote católico Martín Lutero por el Papa en 1525, coincidentemente con el 19 de julio de 1871 en que fue proclamado el dogma de la infalibilidad del Papa. También el 19 de julio de 1920 fue inaugurado en Petrogrado (URSS) el II Congreso de la Internacional Comunista que recibió el nombre de Komitern por iniciativa de Lenin. En esa fecha pero de 1936 el Generalísimo Francisco Franco llegó a Tetuán para ponerse al frente del sublevado Ejército español de Marruecos, pero resulta difícil de creer que el grupo haya puesto dicho nombre en homenaje a ese día.

La noticia de este grupo armado apareció publicada en varios medios, entre ellos indymedia y seprin. Se trata de un comunicado que data del 28 de marzo de 2011 aproximadamente, y la respuesta con comentario introductorio es de fecha 28 de abril de 2011, que fue reproducida en varios sitios y blogs de Internet.

En Seprin, aparecen los comentarios iniciales que advierten que no se debe minimizar la formación de este grupo. Más abajo se transcribe el comunicado.

COMENTARIO Y COMUNICADO

FRENTE A LA DISOLUCIÓN DEL ESTADO, LA GUERRILLA SE REARMA

Si algo hicieron bien los K fue demoler las estructuras del Estado, cuyo último ejemplo es la desmembración de la Policía Federal, a la que Nilda Garré pretende “desmilitarizar”, cumpliendo las órdenes del Supremo Komisario Político Horacio Verbitsky. En este marco, no debe sorprender que la guerrilla se prepare para otro intento. En los años 70 fracasó, porque había Estado (Fuerzas Armadas y de Seguridad), pero movidos por su ciego ideologismo, los subversivos creyeron poder derrotarlas. Pero esta vez, parece que han afinado el diagnóstico, porque no hay Estado que pueda reprimir rápida y eficazmente una acción armada (v.g. recuperar una localidad en poder de unos 50 guerrilleros bien armados y entrenados ¿cuántos días implicaría?)

No hay que minimizar entonces la aparición del M19 cuyo Comunicado Nº 1 se transcribe:

¿QUIENES SOMOS?

A través de su Primer Congreso, fundacional, desde algún lugar de la Argentina, el M19 asumió un sendero claro, tomando el desafío histórico de construir la dirección revolucionaria político militar, que surja de lo profundo de los intereses de los trabajadores y el pueblo, y de nuestra Patria; partiendo de nuestra realidad económica, política, social y cultural, para entender las leyes particulares que rigen el proceso de nuestra Revolución.

El M19 asume su nombre “19 de julio” como un símbolo de consecuencia y coherencia en la lucha contra los monopolios, su Estado y todo el engranaje represivo. El 19 de julio de 1976 caía en combate Mario Roberto Santucho y la dirección del PRT ERP. El M19 es germinación de su sangre derramada en nuestra tierra. Asumimos a Santucho como héroe que supo luchar contra las injusticias y la inhumanidad del sistema capitalista, que supo desafiar al poder y enfrentar todo sacrificio, que supo morir por sus hermanos y que hoy renace en cada uno de los miembros del M19 y en todos los revolucionarios consecuentes.

el M19 asume como faro estratégico el proyecto histórico del PRT-ERP, sintetizado en su Cuarto y Quinto Congreso, y en el “Poder Burgués y Poder Revolucionario” de Mario Roberto Santucho. La finalidad del M19 es la expulsión de los monopolios de nuestra tierra, el derrocamiento del sistema de explotación capitalista y la construcción de la Nueva Argentina a través de un gobierno revolucionario de los trabajadores y el pueblo, hacia la construcción del socialismo.

El M19 es un partido revolucionario de combate, político-militar, que desarrolla el despliegue de las fuerzas de todo el pueblo hacia la conquista del Poder Político, objetivo estratégico de nuestra fuerza.

MOVIMIENTOS ARMADOS

M-19 significaría “Movimiento 19 de julio”, y en Indymedia consigna como título “1° Congreso fundacional”. Pero a renglón seguido en dicho medio se publica una Carta del Centro de Documentación de los Movimientos Armados que dice lo siguiente:

Carta del Centro de Documentación de los Movimientos Armados
Por cedema.org - Friday, Apr. 01, 2011 at 7:39 AM


Respecto al cierre de este comunicado donde textualmente dice: “Asimismo tendrán difusión a través de medios alternativos como cedema.org y otros”, y publicado en Kaos en la Red, queremos aclarar lo siguiente:

1) El CeDeMA, Centro de Documentación de los Movimientos Armados, es un centro documental, con un archivo digital, y que como tal no es su función ser difusor de organización alguna.

2) Hacemos esta aclaración puesto que en su comunicado Nº 1, difundido en diferentes medios de comunicación, se hace alusión a cedema.org en forma directa (como se ha explicitado más arriba), estableciendo implícitamente una relación entre su organización y nuestro centro que no existe.

Atentamente,
Centro de Documentación de los Movimientos Armados
http://www.cedema.org

16 de abril de 2011

CONTRA EL MISMO GOBIERNO

El marxismo no tiene amistades ni fidelidades. Una vez en el Gobierno, se aprovecha de él quien ocupe el cargo para su propio interés, relegando al pueblo y sumiéndolo en la más abyecta miseria, pero siempre alegando el interés de la masa.

El “M-19” es un movimiento que se perfila como guerrillero, y que apunta al Gobierno y a la dirigencia partidocrática, tal como se realizó en la década de 1970. El marxismo político aplicado por el actual Gobierno de Argentina no los satisface, lo consideran una inútil vía de “reformismo político”, y vuelven a plantear la acción violenta de la década de 1970.

Los movimientos armados que existen en la actualidad, aunque minoritarios, reciben formación en Colombia (FARC), Venezuela y Cuba.

¿QUÉ DICE EL M-19?

CEDEMA, que niega tener vinculación con el grupo, difunde sin embargo cada uno de sus comunicados, y se plantea como un organismo internacional que centraliza a los movimientos armados en Latinoamérica y en otros países fuera de esta órbita. Y queda claro que si se difunde la información en dicho portal, es porque el M-19 es un grupo armado que para ello debe tener una estructura militarizada y armas para utilizar contra quienes consideran sus enemigos.

Más allá de la reivindicación por el grupo que realiza en el plano económico y partidocrático manifestando la injusticia social en que se vive, en cuyo diagnóstico muchos podemos coincidir exclusivamente en esos ámbitos, la misma es realizada en un marco de violencia, de materialismo y de una ideología que ha demostrado su fracaso en la Historia. Ya son varios los comunicados de este grupo, de los cuales citaremos sólo algunos párrafos:

“¿QUÉ SE VIENE EN OCTUBRE? …Porque nada esperan los pobres y marginados a los que los políticos de turno les piden su voto a cambio de un favor, buscando comprar su conciencia y dignidad por unas pocas monedas… Nada esperan de estos títeres que arman sus listas y campañas con millones que salen de la caja de las multinacionales. En octubre, como bien sabemos, se cumplirá una vez más el dicho popular: “Al mejor títere, la mejor y más cara campaña electoral”. En la pasarela ya comienzan a desfilar el Frente para la Victoria, el Peronismo Federal, los radicales y “ex” radicales, los “socialistas”, el PRO e innumerables fuerzas y personajes nefastos largamente conocidos por nuestro pueblo.” http://www.cedema.org/ver.php?id=4403. Efectivamente, el grupo se plantea la violencia contra los gobernantes, y se convierte en una amenaza para el mismo oficialismo marxista.

SEÑALADOS COMO ENEMIGOS

ACCIÓN DE SEÑALAMIENTO A LOS CÓMPLICES DE TECHINT.- Comunicado M-19 Regional Buenos Aires.- El Movimiento 19 de Julio repudia terminantemente el proyecto “Nueva Costa del Plata” que incluye la costa de Quilmes y Avellaneda, y que tiene como único beneficiario al monopolio Techint. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobernador Daniel Scioli y de los intendentes de Avellaneda y Quilmes… el M-19 desarrolló un justo señalamiento de los cómplices de Techint repudiando el local central del PRO en Quilmes, sobre la calle Hipólito Irigoyen. Este señalamiento revolucionario no es más que un llamado al conjunto del pueblo a resistir decididamente la presencia de la multinacional en el Partido, en detrimento de las condiciones de vida de todos los trabajadores y trabajadoras… Sábado 9 de abril de 2011”. http://www.cedema.org/ver.php?id=4392

“VER LA ESENCIA DE LA DOMINACIÓN EN NUESTRA PATRIA. ¡LIBERARLA SERÁ OBRA DE TODO EL PUEBLO! …Por facturación en millones de pesos una serie de empresas lideran la economía de nuestro país: Repsol YPF (petrolera), Cargill (aceitera y cerealera), Aceitera General Deheza (aceitera y cerealera), Bunge (aceitera y cerealera), Molinos Río de la Plata (aceitera y cerealera), Petrobras Energía (petrolera), Pan American Energy (petrolera), Grupo Carrefour (supermercados), Volkswagen (automotriz), Siderar (siderurgia), Telefonía Móviles (telecomunicaciones). Muchas de ellas son las que presentan el mayor patrimonio en nuestro país por ventas locales, ganancias, fuerza de trabajo, plantas, exportaciones, etc.
Por ejemplo, Siderar, produce casi en su totalidad la chapa laminada en frío y en caliente en nuestro país. El grupo Techint, Ternium y Tenaris transfirió su domicilio de las islas Caimán a Luxemburgo, de acuerdo al informe en la Bolsa de Comercio. Con esto podemos enmarcar la fuerte transnacionalización que sufre nuestra economía… La única forma de terminar con la explotación, el saqueo y la dependencia es poniendo fin, a través de la guerra revolucionaria y la guerra nacional patriótica de todo el pueblo, al sistema de producción capitalista, y recuperar lo nuestro iniciando un proceso de transición hacia la construcción del socialismo. Pero, para lograrlo, hay que tener un proyecto revolucionario. Ese proyecto es el que encarna el M19.” (comunicado del 11 de abril de 2011) http://www.cedema.org/ver.php?id=4394


“ANTE EL CONGRESO DE LA FUBA... Las luchas de los estudiantes siembran entusiasmo y esperanza. Esa luz, encendida en el 2010, está cargada rebeldía y energía popular. Sin embargo, para derrotar las políticas educativas pro monopolistas del Gobierno K (expresadas en la LES y la CONEAU) no hay otro camino que encender la resistencia desde abajo, impulsando al conjunto de estudiantes a jugar un importante rol de lucha y organización… Las demandas estudiantiles se van imponiendo a fuerza de protestas, marchas, tomas y otras formas de lucha. ¿Por qué esto es tan importante? Porque los altos funcionarios de los monopolios en el área educativa consideran que la cultura y la educación son opuestas a la lucha y al combate. Esta visión busca instalar la idea en el estudiantado de que hay que convivir pacíficamente con los enemigos del pueblo, que hay que formarse para cubrir las necesidades de las multinacionales y garantizarse un “buen progreso individual”. ¡Pero los estudiantes deben tener presente que la tierra que pisan se llama Argentina! Y esta tierra no sólo tiene más de 13 millones de pobres, de los cuales alrededor de la mitad pasa hambre, sino que también el analfabetismo y el analfabetismo funcional condena a las tinieblas a gran parte de la población. La universidad de los monopolios aspira a formar “hombres cultos”. Pero el pueblo no necesita hombres cultos, sino la formación patriotas, de hombres y mujeres que pongan sus conocimientos científicos al servicio de la clase trabajadora y de la Patria. La universidad del oficialismo y demás fuerzas pro monopolistas, es una universidad retrógrada, desvinculada de la realidad popular y del desafío histórico de recuperar lo nuestro conquistando una nueva Argentina, sin explotación ni usura monopolista…El acceso a la educación es un derecho y una condición que duplica el deber que tienen los jóvenes estudiantes para militar el combate popular: porque hay problemas en nuestro país que resolver, porque hay enemigos irreconciliables que enfrentar y vencer… Desde el M-19 decimos: de cada universidad una fortaleza, de cada calle un frente de lucha, de cada multinacional un enemigo a enfrentar y vencer.” (comunicado del 13 de abril de 2011) http://www.cedema.org/ver.php?id=4397

“EL HAMBRE ES UN CRIMEN: ¡JURAMOS VENCER A LOS CRIMINALES! …del 30% de nuestra población que vive en la pobreza, la mitad no tiene más de 18 años. De esos 13 millones de la población general, 6 millones pasan hambre. Todo gira en torno a las ganancias de unas pocas multinacionales que determinan los destinos de nuestra tierra, por ser hasta ahora dueños principales de las riquezas y de la estructura productiva de nuestro país. Para ser gráficos: el enriquecimiento de unos pocos es la contracara del hambre de nuestros pibes y su situación diaria. Por ello, no alcanza con afirmar que el hambre es un crimen, sin plantear consecuentemente que no hay otra opción que luchar decididamente contra los criminales: las multinacionales y sus socios locales, para vencerlos… ¿Cómo no tener bronca en un país que podría alimentar a 400 millones de personas, y que en cambio, produce para beneficiar a monopolios extranjeros como Cargill, Bunge, Aceitera General Deheza, Grupo Carrefour, Vicentín, Jumbo o Molinos Río de la Plata, entre otros? No casualmente mencionamos a estas compañías. Todas ellas, verdaderas criminales, hacen negocios con los alimentos de nuestra Patria, mientras nuestros pibes, como tantos compatriotas, sufren hambre... Porque ya no creemos en ilusiones de “impuestos a los que más tienen” o reformas impositivas, que al fin y al cabo son migajas del banquete de los poderosos. Queremos todo, porque ese todo es la dignidad, el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo y nuestra Patria… Por nuestros niños, por todo nuestro pueblo, no hay otra opción que elegir decididamente en qué lugar estar. Y ese lugar es la lucha.” (comunicado del 1 de mayo de 2011) http://www.cedema.org/ver.php?id=4425

UN ANTECEDENTE EN PARAGUAY

En la página de CEDEMA se pueden ver informaciones de diverso tenor sobre movimientos armados en Latinoamérica. Así, por ejemplo, se informa de un artículo titulado “la lucha armada en la estrategia política del Partido Comunista Paraguayo”, un comunicado del “Movimiento 14 de mayo”, y otro del “Ejército del Pueblo Paraguayo” (EPP).

Paraguay es un país gobernado por la izquierda en manos del ex obispo Fernando Lugo, y se ha producido un secuestro que conmovió a toda la nación. Detallaremos simplemente lo que sucedió recientemente en ese país: Fidel Zavala es un empresario agropecuario paraguayo que fue secuestrado por el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), y que fue liberado. El ganadero fue secuestrado el 15 de octubre de 2009 en su estancia Doña Mabel, ubicada en Paso Barreto, Concepción. Zavala fue liberado tras 94 días, luego de un pago de 550 mil dólares de rescate.

En su declaración judicial, según informó el diario ABC, recordó que dos helicópteros sobrevolaron el campamento donde estaba secuestrado. En uno de ellos, estaba el ministro del Interior Rafael Filizzola, de quien los componentes del autodenominado EPP se burlaban y decían que tenía que someterse a la “justicia del pueblo”. El ganadero describió al EPP como una organización armada que se manejaba con rangos.

“Por último, recuerdo que en una oportunidad me comentaron que mi secuestro se había convertido en un tema político, y que mi vida corría peligro”, relató Zavala a los fiscales. “En todo momento me trasladaban a pie y de noche, esposado y atado; salvo desde el campamento 10 al 12, que hice a caballo y vendado. Recuerdo que caminamos un trecho largo, que no pude identificar porque, como dije, estaba vendado”, manifestó.

ARMAS BARATAS

“En una oportunidad durante el cautiverio le pregunté a Gabriel Zárate cómo funcionaba el rango, y este me decía que era por méritos, porque siempre me llamaba la atención que los integrantes tenían buenas armas, y Alejandro Ramos solo un fusil .30”, declaró el empresario ante la Unidad Antisecuestro.

Durante su tiempo de secuestro, Zavala escuchó toda clase de comentarios de parte de sus captores, a quienes a veces los podía observar si es que no le vendaban los ojos, precisaron fuentes de la investigación. Uno de esos comentarios fue que los del EPP fueron formados en Venezuela, Colombia y Cuba. Otro comentario fue que los miembros del EPP consideran ídolos al presidente de Venezuela, Hugo Chávez; al filósofo Carlos Marx, al ex mandatario de Cuba, Fidel Castro, y los narcoterroristas. Zavala dijo que los secuestradores usaban ciertos términos colombianos, como ser "moscos", en vez de mosquitos; o "iguana", en vez del teju, en los campamentos donde estuvo secuestrado.

Los del EPP se jactaban frente a Fidel Zavala que podían adquirir armas a bajo costo en Venezuela, como ser el fusil AK–47 y la pistola Jericó, por tan solo 300 dólares americanos. También decían que contaban con cordones detonantes y minas antipersonales clyamore. Todo esto fue asentado en una declaración realizada por Fidel Zavala

agrega un comentario