Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Canon Digital ¿Las ideas tiene dueño?
Por clau - Wednesday, Jul. 20, 2011 at 10:24 AM

Con sentido Común - Programa de la tv pública. Emisión: 04/07/2011
Entrevistas a Beatriz Busaniche de la Fundación Vía Libre y Carlos Galettini, Presidente de Directores Argentinos Cinematográficos. El debate en senadores sobre este proyecto de ley fue postergado gracias a la multiplicidad de voces contrarias que surgieron.

agrega un comentario


Resepcto a entrevista de CArlos GAlletini
Por clau - Wednesday, Jul. 20, 2011 at 11:35 AM

El presidente de la DAC, confunde varios temas. La DAC defiende los derechos de lxs directorxs, y nadie esta poniendo en tela de juicio esto. Esta asociación tiene que defender el trabajo de un/a director/a que es contratadx por una productora, por ejemplo. Que es quien tiene los derechos de explotación de una película. Por lo tanto quien hace la dirección debe cobrar su salario según las regulaciones y, posteriormente la productora debe abonar los respectivos derechos a su autor/a. Evidentemente el tipo de contratación pasa por que el/la director/a ceda sus derechos a la productora. Por ello, muchxs son directorxs y productorxs, así pueden tener mayor gestión sobre los derechos de la película. Nadie esta diciendo nada en contra de esto, es más sería un buen momento para visibilizar como trabajan las productoras. Y ahí lo quiero ver a Galletini diciendo que lxs autorxs no son explotadxs.

El debate es otro. El debate es porque una/a autor/a no puede decidir libremente bajo que licencia hacer circular su obra. Decidir si es copyrigh, creative commons o copyleft. Y ligado a esto los circuito de distribución y exhibición. En el caso del cine, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, ente que regula la actividad cinematográfica y audiovisual en el país, a partir de la ley de cine, determina que una película es considerada nacional, por ejemplo si esta filmada en 35mm. Y esta es condición para poder ser distribuida y exhibida en un circuito comercial. Estamos hablando de un mínimo de 3 millones de costo.
Salvo algunos concursos de cortos, y más recientemente, los subsidios para vía digital y el plan de contenido para la tv digital, la ley de cine y el INCAA están un paso atrás respecto a las nuevas tecnologías.
Los requisitos para que una película sea nacional son excluyentes para una gran mayoría. Y desdeña, una rica y activa realización y producción audiovisual en todo el país, que nutre miles de muestras, festivales, cineclubes y arrasa llevándose premios en festivales latinoamericano y europeos. Y que utilizan otros diseños de producción en base a la solidaridad, el respecto por el laburo, la cultura como bien y que se distribuye por internet y en el acceso directo con el público.

agrega un comentario