Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El gremio docente de la UNC enfrenta la mayor ofensiva patronal
Por Noticias del Frente - Wednesday, Jul. 20, 2011 at 11:24 AM

Miércoles 20 de julio de 2011

ADIUC | El gremio docente de la UNC enfrenta la mayor ofensiva patronal

La Regional cierra filas junto a ADIUC contra la ofensiva intervencionista de la UNC y la burocracia sindical de CONADU

La alternativa popular, democrática y emancipadora encarnada en los sindicatos docentes de la universidad pública, implica la decisión de romper con la racionalidad dominante instalada por la cultura académica del modelo neoliberal.

La docencia universitaria -en tanto TRABAJO- posee una complejidad sólo advertible cuando permitimos que la cotidianidad nos interpele, evitando naturalizar el orden dado por el discurso hegemónico. Allí radica el valor de nuestra lucha por los espacios de formación que desde una perspectiva crítica-reflexiva, anclada en la vivencia y la experiencia laboral e institucional, nos ofrezca la posibilidad de analizar las características de nuestro TRABAJO y su incidencia en la configuración de nuestra IDENTIDAD, como así también en la posibilidad real y concreta de pugnar por un proyecto propio y liberador para el conjunto de la docencia universitaria pública.

Esa es la perspectiva y el cauce abierto por “La Regional” frente al travestido discurso "progresista" del ‘establishment’ académico, que no termina de permitirse actuar a contracorriente y pensar que la crisis institucional de la Universidad no sólo guarda relación con la crisis global del capitalismo sino, también, con un cambio del arquetipo del conocimiento y de las relaciones de éste con la sociedad y las formas de administrar nuestras casas de estudio, en las cuales se reproducen acríticamente las peores relaciones de dominación inherentes al modo de producción vigente.

Nuestros sindicatos se fueron encontrando, reaprediéndose unos a otros en sus diferentes luchas, historias y trayectos político-gremiales, para permitirse colectivamente y lejos de todo nuevo "pensamiento único" analizar la condición bajo la cual producimos conocimientos (aspecto fundamental del TRABAJO y la PROFESIÓN docente), para así poner en evidencia el carácter reproductor, prebendario y disciplinador de los modelos de gestión y concepción de la política universitaria, vestidos ahora de "libertades académicas" y de supuestos proyectos populares.

Las respuestas ofrecidas no tardaron en llegar: “desarmar todo atisbo de proyecto contrahegemónico que, junto al movimiento estudiantil, ponga en discusión el verticalismo dominante, generar en nuestras propias asociaciones de base oposiciones amañadas por las conducciones sindicales nacionales burocráticas, en alianza con los gerenciadores circunstanciales de turno, impulsar alternativas financiadas y apañadas por los rectores que defienden negocios antes que proyectos y pregonar la desideologización y la enajenación de la producción de conocimientos, para, finalmente, desarmar a los trabajadores docentes de sus verdaderas herramientas de transformación, tanto en lo referente a la lucha por el salario como a la encaminada a lograr la emancipación desde el complejo rol de asalariados, trabajadores, profesionales e intelectuales”.

Estas fueron las estratagemas mediante las cuales personajes que nunca se interesaron por lo gremial, empleados del Ministerio de Trabajo, funcionarios de la gestión y ñoquis todo servicio, acometieron contra la AGD en Río Cuarto, COAD en Rosario, ADU en San Luis, UDIUVIMA en Villa María y ahora, también, contra ADIUC en Córdoba.

Nada es casual. Aquí radica nuestra solidaridad interna con el agredido gremio de Córdoba. No es por homogeneidad política, sino por una radicalidad fundante de respeto a las diferencias en el convencimiento del valor de lo construido y su proyección nacional en beneficio del conjunto de los trabajadores docentes de las Universidades Nacionales, más allá de la Federación en la que circunstancialmente se enrolen.

AGD Río Cuarto - COAD Rosario - ADIUC Córdoba - ADU San Luis - UDIUVIMA Villa María

 

Noticias del Frente invita a docentes, no docentes, alumnos y graduados a colaborar en la publicación con notas de opinión. Quienes quieran hacerlo pueden escribir a: noticiasdelfrente@gmail.com

Suscribite y mantenete informado: noticiasdelfrente@gmail.com

Noticias del Frente / Red Universitaria de Comunicación/ Frente de Recuperación Gremial en CONADU

agrega un comentario