Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Villegas: Presentan "Por tierras ranquelinas" en la Biblioteca
Por Fuente: Diario Actualidad - Wednesday, Jul. 20, 2011 at 12:08 PM

El CeHiR mostró la reedición del libro de Osvaldo Cecchi

El Centro de Historia Regional de la Biblioteca "Domingo F. Sarmiento" presentó el viernes la reedición del libro Por tierras ranquelinas, de Osvaldo Cecchi, el recordado maestro de Banderaló.

Publicada por primera vez en 1933, la obra adquiere relevancia por ser el primer trabajo de investigación sobre nuestra historia regional.
Según Nieves Castillo, directora de la Biblioteca, ?la presente edición difiere de la original en algunos aspectos: incluye comentarios y correcciones que enriquecen el texto e intenta, con ellos, recuperar el lugar que este libro tuvo como fuente de consulta?.
?Por tierras ranquelinas? es el resultado de un largo camino emprendido por el autor en la búsqueda del pasado. El material abarca desde los primeros aborígenes que habitaron este suelo hasta la consolidación de lo que hoy es el Partido de General Villegas, sus instituciones originarias y los nombres que más tarde serían parte de la memoria local.

Osvaldo A. Cecchi: el maestro rural que hizo historia
Osvaldo Atanasio Cecchi nació el 2 de mayo de 1898 en Buenos Aires. Se recibió de maestro y en 1922 fue designado director de una escuela de frontera ubicada en Carmen de Patagones, en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires.
Ejerció también en el partido de Mercedes hasta que recibió un nuevo traslado, primero a Villa Sauze y luego a Banderaló.
Aquí decidió escribir la vida del general Conrado Villegas y, años más tarde, logró reunir el material suficiente como para dar forma al libro que hoy, 78 años después de su aparición, ve nuevamente la luz gracias al trabajo del Centro de Historia de la Biblioteca local.

agrega un comentario