Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Félix Díaz: “Nos quieren hacer ver como si fuéramos violentos”
Por Fuente: El Comercial / Formosa - Wednesday, Jul. 20, 2011 at 12:13 PM

Miércoles, 20 de Julio de 2011 / Una vez terminada la feria judicial el Juez Garzón llamará a declarar a aborígenes de la comunidad. Félix Díaz representante de “La Primavera” aseguró que testigos no se presentan porque la policía no entrega las citaciones. Cuestionó las pericias que se realizan desde el Juzgado.

“En ocasiones la policía evita ir a entregar las citaciones porque dice que somos agresivos, nos quieren hacer ver como violentos”, esta fue la respuesta del líder de la comunidad de “La Primavera”, Félix Díaz, para justificar la falta de declaraciones de los aborígenes en la causa que investiga el juez Gabriel Garzón.

Declaraciones

Díaz aseguró que si son citados “vamos a ir si se dan las condiciones, con un abogado que designemos, queremos todas las garantías, siempre ellos mismos (el Poder Judicial) eligen al traductor, que no siempre hace bien su trabajo, queremos poner nuestro traductor”.

“Esto para poder garantizar lo que se dice, porque a veces ponen condiciones que limitan todo” dijo.
Expresó preocupación por las pericias porque “no tenemos parte en las pericias. Estamos muy jugados por las pericias porque se hacen sin nuestro conocimiento y no tenemos acceso a sus resultados ni al expediente”.

“Nosotros tuvimos una experiencia en el 2008 cuando hubo una situación de un hermano que fue víctima de accidente de tránsito, cuando los abogados falsificaron la firma, del hermano indígena, entonces el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen tuvo la posibilidad de contar con una pericia así de parte del indígena, y ahí se comprobó que cuando el poder policial pone su propia parte de la pericia, siempre se inclina a favor de la gente que está en contra de los aborígenes”, explicó.

Sin dinero

“Nos dificulta mucho la parte económica, no tenemos recursos y no podemos contratar profesionales de categoría, el Poder Judicial pone los peritos y los resultados siempre dan en contra de los aborígenes, la policía siempre juega a favor del gobierno”, dijo el representante preocupado por las garantías del proceso judicial.
“Hay una falta de seriedad en el caso porque muchas veces el Poder Judicial cita a los aborígenes, y se usa a la Policía que dilata los tiempos”, señaló.

Antropólogos

Consultado de cómo ve la introducción de un antropólogo para trabajar en el expediente, Díaz remarcó: “me parece muy bien porque los antropólogos son gente que conoce bastante el tema indígena y estudian sobre el tema de la cultura nuestra y creo que es positivo tener antropólogos trabajando a favor de la investigación de todos estos antecedentes históricos, de dónde venimos, cómo éramos, y son gente que conoce bastante”, remarcó.

agrega un comentario