Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian que los niños indígenas de Perú no reciben educación bilingüe de calidad
Por Fuente: EFE - Wednesday, Jul. 20, 2011 at 12:14 PM

Lima, 19 jul (EFE).- Los niños y adolescentes indígenas peruanos, tanto de la Amazonía como de la zona andina, "no están recibiendo una educación intercultural bilingüe de calidad", lo cual requiere una política nacional a ser implementada por el próximo gobierno, declaró hoy el defensor del pueblo, Eduardo Vega.

Denuncian que los ni...
aleqm5hfg4grpmq1emf9yju0d292ow20jq.jpg, image/jpeg, 800x539

El informe de la Defensoría sobre "Aportes para una política nacional de educación intercultural bilingüe a favor de los pueblos indígenas del Perú" reveló que 1.046.639 niños indígenas en el país tienen derecho a recibir una educación intercultural bilingüe.

No obstante, la supervisión de la defensoría a 54 escuelas confirmó "la problemática de inequidad y abandono educativo en que se encuentran los pueblos indígenas", precisó un comunicado de la Defensoría.

Vega señaló en el documento que "la disparidad en materia educativa no se podrá resolver sin la voluntad política respecto de aumentar significativamente la inversión en la educación de los pueblos indígenas".

A nueve días de la toma de mando del presidente peruano Ollanta Humala, el defensor agregó que "no será posible mejorar la calidad educativa si no se aplica la interculturalidad como un enfoque central en la gestión pública del Sector Educación".

Por su parte, la Jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, opinó que "el Estado debe incrementar la formación de docentes especializados en educación intercultural bilingüe, especialmente en las regiones que lo necesitan".

"Es importante que se modifiquen las normas sobre los procesos de contratación y reasignación de docentes, a fin de que se designe a profesores que conozcan la lengua y la cultura del pueblo indígena y, a la vez, tengan especialización" en este tipo de educación, afirmó Abanto.

Entre las deficiencias detectadas por el informe estaba también la escasez de material educativo dirigido a los pueblos amazónicos y el hecho de que la curricula está descontextualizada del ámbito local.

agrega un comentario