Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Actos en Colonia Aborigen por el 87º aniversario de la Masacre de Napalpí
Por Fuente: Diario Norte / Chaco - Wednesday, Jul. 20, 2011 at 12:19 PM

Martes, 19 de Julio de 2011 - QUITILIPI (Agencia) - Integrantes del Área Indígena en el gobierno provincial y docentes interculturales visitaron esta agencia de NORTE para informar sobre los actos referidos al 87½ aniversario de la llamada “Masacre de Napalpí”, convocando para hoy a una serie de actividades que se llevarán a cabo en el barrio rural “Cacica Dominga”, del lote 38 en la colonia Aborigen Chaco. Los visitantes indicaron también su satisfacción por el notorio crecimiento de la participación de los pueblos originarios a plano provincial, tanto en la educación, la cultura como en el Idach y la legislatura con dos diputados del sector.

Actos en Colonia Abo...
napalpichacoqom.jpg, image/jpeg, 550x412

Los informantes Viyer Leiva, Juan Chico y Mario Fernández señalaron que ya en el día de ayer se cumplían talleres y proyecciones en la Escuela 14 de la colonia y que hoy, de 9 a 16 se desarrollarán numerosas actividades con centro en el barrio “Cacica Dominga”. Resaltaron que se entregarán recordatorios a nietos de la valiente cacica que fuera protagonista en el cruento enfrentamiento de las fuerzas policiales con los indefensos aborígenes y que se efectuará un acto especial de cierre con la prometida presencia de la representantes del Ministerio de Gobierno, el Instituto de Cultura y autoridades municipales.

Creciente participacion indígena

Leiva y Chico se refirieron a la participación creciente de dirigentes de los pueblos originarios en organismos oficiales, destacando especialmente la educación y la cultura. Adelantaron que en agosto próximo se realizará en nuestra provincia el festival de cine de los pueblos originarios, dedicado a tratar la realidad de toda América latina y donde se proyectará la película “La Nación oculta en los Meteoritos”, escrita, dirigida y representada enteramente por aborígenes. Por su parte Mario Fernández que es director del Centro Educativo Intercultural de paraje El Colchón, aportó la importante inserción de la problemática de integración en diversos aspectos como tener dos diputados provinciales, docentes en educación, trabajadores de la salud y el acceso a medios de comunicación, valorando el aporte del actual gobierno provincial y la nueva legislación de medios. “Todo esto no se ve en otras provincias” expresó el docente, agregando: “Aunque seguimos teniendo dificultades, hemos avanzado muchísimo en el Chaco”.

agrega un comentario