Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un abogado nos explica cómo es hoy la situación procesal de Taringa!
Por (reenvio) Red Users - Thursday, Jul. 21, 2011 at 12:41 AM

RedUSERS dialogó con Antonio Millé, director del prestigioso estudio jurídico Millé, quien nos actualizó sobre la situación del portal que se encuentra procesado por la Justicia de Argentina.

Como ustedes saben, los responsables de Taringa! fueron procesados por la Justicia Argentina. Por estos días se sumó la acusación de la actriz Juanita Viale por las fotos hot que se postearon el el portal XXX Poringa!, perteneciente a Taringa!. Para conocer en detalle la situación hablamos con un especialista en derecho, el dr Antonio Millé, de Estudio Millé.

- ¿Qué está sucediendo judicialmente con el Caso Taringa!?

- La resolución judicial que se conoce es lo que se llama un auto de procesamiento. Es una decisión de la justicia criminal penal que ve si puede existir un delito y que puede haber un responsable, y que por lo tanto va a procesar a una persona determinada para ver si cometió ese delito. Por ejemplo, si acusaran a cualquiera de un delito imposible, no tendríamos auto de procesamiento porque el juez diría “acá no hay delito”. En cambio cuando ve que sí hay posiblidad y que eventualmente esa persona puede resultar responsable, se realiza el procesamiento.

- ¿Cómo aplica eso en el caso de Taringa!?

- Lo que hizo la justicia en este caso fue que un juez dictó un auto de procesamiento contra dos de los tres dueños de Taringa!, que se identifican como tal. Ellos apelaron, pero en la segunda instancia, la cámara criminal confirmó la decisión del juez. Al confirmar la decisión tenés dos consecuencias deducibles. La primera es que la decisión, que no es una sentencia final, considera que aquellos que copian obras de terceros sin permiso de sus dueños, cometen el delito de reproducción ilícita de obras. Segundo, la justicia consideró que aquellos que les proveen medios técnicos imprescindibles para esa acción a todos aquellos que quieran descargar ese contenido sin permiso, también comten delito y resulten partícipes de ese delito.

- Se dice que los anunciantes de Taringa! también podrían ser procesados ¿cuál es tu opinión al respecto?

- Me parece llevar las consecuencias muy lejos. Pero bueno, podría ser. Para poner un ejemplo, si vos y yo hacemos negocios juntos y ponemos nuestra pauta publicitaria en el sitio “Suicidese tranquilo que yo lo ayudo”, por ahí nos incriminarían: “Usted está contribuyendo a un lugar que incita al crimen y al daño social”. Yo lo considero excesivo, pero es algo que puede suceder.

- ¿Cuales serían las penas a las cuales se enfrentan los acusados?

- El delito de piratería de obras tiene la misma pena que el delito de defraudación que va de seis meses a seis años de prisión.

- ¿Cuáles son los pasos siguientes en este caso?

- Ahora que los responsables de Taringa! están procesados se continuará el proceso hasta determinar con investigación y pruebas si hubo o no hubo delito a través de los peritos legales. Es interesante saber quiénes son los que denuncian a Taringa! como dato anecdótico: las causas no vienen de la actividad del fiscal. El primer denunciante es un caballero que tiene unos 85 años y se llama Mosset De Espanés, es un abogado argentino que va por el libro 75 que escribe. Es uno de los mejores en aspectos de derecho procesal. Este hombre se sintió robado, vive de los libros. Otro de los denunciantes que se sumo fue Campanella, el autor de El Secreto de Sus Ojos. Después se fueron sumando un montón, lo importante es que no son intereses corporativos detrás de esto, son todas personas que viven de su actividad. Después sí están los intereses corporativos de las productoras y las discográficas. Pero si la hipótesis es que cualquiera que es una compañía hay que robarlos….

fuente http://www.redusers.com/noticias/un-abogado-nos-explica-como-es-hoy-la-situacion-procesal-de-taringa/

agrega un comentario