Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaracion de la CADDHH frente a Decreto Presidencial
Por Coordinadora Antirrepresiva - Thursday, Jul. 21, 2011 at 12:48 AM

Declaracion de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Córdoba frente al decreto presidencial que prohibe la oferta sexual en diarios e internet

Desde la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Córdoba rechazamos el decreto presidencial Nº 936/2011, que prohíbe "los avisos que promuevan la oferta sexual" por "cualquier medio" de comunicación en todo el país, "con la finalidad de prevenir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres".

Estamos convencidxs que este decreto impactará de manera negativa en la vida, los Derechos Humanos y en lo relativo a la represión (policial, institucional y social), de las personas que ejercen la prostitución.

El decreto pretende confundir trata de personas con prostitución, y niega las diferencias de estas problemáticas. La trata de personas para explotación sexual ha crecido en nuestro país de manera exponencial y sostenida en los últimos años. Es un delito ejercido por apropiadores de personas, para convertir en mercancías el cuerpo de las mujeres, niños y niñas. Su carácter de impunidad transnacional es indisociable del engranaje de complicidades de los tratantes y los clientes prostituyentes.

El ejecutivo nacional intentará prohibir las publicaciones periodísticas, y por extensión las publicaciones en Internet, suponiendo que estos sean los medios preferenciales para la especulación económica de la trata de personas, en una clara maniobra política de respaldo a la ineludible y probada participación que tienen las “fuerzas de seguridad” –Policías Provinciales, Gendarmería, etc.– en este negocio.

Gendarmería Nacional tiene el control de las fronteras y conoce el tráfico de personas proveniente de países limítrofes; Las policías locales son parte de la explotación conjuntamente con los proxenetas de los prostíbulos y whiskerías. Sin esta necesaria colaboración y coordinación entre proxenetas, policías, fiscales y jueces, otro sería el destino de las denuncias –llevadas adelante por comisiones especiales conformadas por organizaciones no gubernamentales y familiares de las víctimas– y las evidencias por trata de personas. Frente a la simple denuncia en una comisaría o juzgado, las víctimas son inmediatamente trasladadas de un prostíbulo a otro, o a diferentes ciudades o provincias. O peor aun: llevadas a otros países.

La oferta, con este decreto, lejos de moderarse se trasladará a la vía pública –en el mejor de los casos–, lo cual, además, es sumamente peligroso para las personas en situación de prostitución, debido a la vigencia de los códigos contravencionales y de faltas, que tipifican en la figura de delito actos como estos y dan rienda suelta a las “fuerzas de seguridad”. Lo que esconde esta medida, falsamente presentada como “progresista”, es un carácter represivo.

Las diferentes delegaciones de policía a nivel provincial han estado –y continúan estando– directamente involucradas en asesinatos de trabajadoras sexuales y de travestis, que aún así siguieron denunciando la violencia policial y el regenteo de la llamadas “Zonas Rojas ”. Casos testigos son –entre tantos otros– el de Sandra Cabrera en Santa Fe y de Pelusa Liendre en Salta.

La diferencia entre la cantidad de personas detenidas por “Ejercicio escandaloso de la Prostitución”, con lxs detenidxs por proxenetismo, deja en claro dónde recae la penalización del Estado. Han sido escasos los allanamientos o juicios por Trata y Explotación Sexual, y los principales imputados han sido, mayoritariamente, agentes policiales.

El decreto, que ha sido intencionalmente creado y presentado en periodo electoral, no soluciona la gravísima problemática de la trata de personas, mientras que expone a los sectores más postergados de lxs trabajadorxs a situaciones de mayor extorsión y violencia.

Córdoba, 18 de julio de 2011

Coordinadora Antirrepresiva y por los Derechos Humanos de Córdoba
(caddhh@gmail.com)

agrega un comentario