Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina: Ataque con armas de fuego en "La Overa"
Por [reenvio] | Biodiversidad - Medios de Prensa - Thursday, Jul. 21, 2011 at 5:53 PM

Argentina: Ataque con armas de fuego en "La Overa"
Agencia de Noticias Biodiversidadla
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/65193
21-07-2011

Julio, día 9. El MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) adjudica el ataque con armas de fuego que sufrió el día anterior una comunidad ubicada a 250 km de la ciudad capital, en el departamento Alberdi, a un grupo de diez personas que respondería a un empresario local que pretende alambrar y desmontar la zona.

Diálogo con Guido Corvalán (44), presidente del MOCASE.*

P: ¿Cómo está compuesta "La Overa"? ¿Cuál es la situación en el territorio de las veinte familias afectadas por la acción de este grupo armado?

R: Son 3700 ha compartidas con otra comunidad más, tierras comunitarias. Alrededor hay tres o cuatro comunidades que también tienen un lote comunitario. Hace un par de años tuvimos un conflicto con un supuesto titular de dominio, pero después se hicieron varias denuncias y ha quedado tranquilizado el asunto... Varios de nosotros tenemos denuncias penales y civiles por estos hechos; nos denunciaron por usurpadores. Hemos tratado de denunciar el accionar de ellos; dos semanas atrás, aparecieron de nuevo. Aparecieron, hicimos una denuncia, vino un operativo policial desde Santiago y ahí se tranquilizó, pero estamos a la expectativa porque con esta gente hubo problemas de la misma naturaleza en zonas cercanas. Y así venían; se instalaba gente armada. A ellos instalarse no les cuesta nada, pero sacarlos cuesta mucho.

P: ¿Qué fue lo que ocurrió el mediodía del viernes 8 de julio? En ese momento los niños de la comunidad salían de la escuela...

R: Había dos familias que están más o menos a 2 km de la escuela. Apareció este camión cargado con gente; no habíamos identificado quiénes eran porque aparecieron por el camino haciendo tiros. Una de las mamás salió corriendo a encontrar a los chicos. Y al otro día aparecieron, cortaron un alambre que terminaba cerquita de la comunidad, sacaron un camión por ahí y nos dimos cuenta que se trataba de estos usurpadores. Ese día hicimos la denuncia, y al otro día tempranito se hicieron dos operativos con la comisaría que tiene Campo Gallo y una de Santiago. Ahora, por suerte, no están dentro de la comunidad. Pero se sabe que están merodeando la zona.

P: ¿Y cuál es el origen de esta banda? Según señala el MOCASE se la podría vincular al hermano de un alto funcionario de la estación local del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

R: Uno de los supuestos titulares de dominio que venía haciendo denuncias era un hermano de un ingeniero del INTA. Ahora hay varios rumores: dicen que este tipo vendió el campo y, todavía, no está muy claro si estos son rumores o si en realidad lo vendió. Nosotros creemos que esto se ha tranquilizado porque llegó a los oídos de él. Creo que se han tratado de ir del lugar por todas las denuncias que se hicieron.

P: Este no fue el único ataque que este grupo perpetró contra una comunidad del movimiento. ¿Qué pasó en "El Simbolar" cuando el año 2010 finalizaba?

R: Ha sido un caso muy parecido, muy duro. Ahí una comunidad ha sufrido daños y perjuicios por esta gente. Estaban siendo aislados por el accionar de esta gente... No deja de ser preocupante, porque están instalados cerca de la ruta, prácticamente sobre un camino vecinal. Aquí lo que está costando muchísimo es el tema de los jueces, que no están ayudando para poder detectar a quiénes responden estas bandas y que la policía pueda actuar.

* Producido por el Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) en alianza con Acción por la Biodiversidad.

agrega un comentario