Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La "justicia" en el "otro pais"
Por Daniela F. Villagra - Thursday, Jul. 21, 2011 at 7:32 PM
danielafloresvillagra@gmail.com (Casilla de correo válida)

El ultimo 16 de Abril se intimó a 5 familias de campecinos de Estancia Grande, San Luis, a dejar sus casas.El Estado puntano dice necesitar 220 HA, por lo cual se ha decidido a expropiar ilegalmente y con la complicidad de intendentes de la zona y naturalmente, la policia.

Carta de vecino de Estancia Grande

CIUDADANOS DE SAN LUIS

Soy propietario del campo “La Camila” ubicado a la vera de la ruta 18 Km 9 en la localidad del Durazno Departamento Príngles. Este campo lo compré hace aproximadamente diez años a Teófilo Toribio Romero heredero legítimo de Valentín Vega, José María Vega y María Orozco de Vega, a la fecha todos fallecidos, consta en el Registro de Contratos Públicos N° 17; CESIÓN DE DERECHOS Y ACCIONES, certificado por el Dr. Carlos Alberto Vergés.

Tomé posesión y conjuntamente con mis hijos y algunos amigos comenzamos a reparar los alambrados, desmalezar, construir una vivienda nueva, desmontar el frente del campo para transformarlo en cracrás, zanjear y colocar los caños para el agua potable, construir gallineros, corrales, bretes para las vacas, chiqueros, bebederos para cerdos y cortar madera entre otras innumerables tareas propias de quien ama la tierra y se ilusiona con transformarla en una unidad productiva de explotación familiar.

Al poco tiempo de estar en el Durazno comenzaron a perseguirme e intentaron, sin éxito, ponerme el estigma de usurpador. El ciudadano Saverio Ernesto Scioscia domiciliado en la ciudad de La Plata provincia de Buenos Aires amigo de Ricardo Videla, este último normalizador del “municipio” de la gran estancia, me demandó penalmente por “USURPACIÓN” y ofrecía el testimonio de Videla, entre otros. El agente fiscal N° 1 Dr. Ernesto Lutens dictaminó que no era procedente tal acusación y giró la causa al archivo consta en Expte. N° 3874/04 AV. USURPACIÓN. Scioscia contra Escudero Mario Raúl.

Posteriormente, Scioscia vuelve a atacarme, solicita por vía judicial la restitución de la posesión. Que posesión ¿ ? Ese hombre es totalmente desconocido en el Durazno, ningún vecino lo vio jamás. Nunca vivió en el campo. Tal es así que no sabía cuál era la tranquera de entrada y pasó flor de papelón en tribunales ante la pregunta del secretario del juzgado. En esta segunda intentona de Scioscia el proceso está agotado; se me niega justicia. El Expte. Pasó a sentencia hace varios años y esta cajoneado en tribunales.

El año pasado, en octubre, fui notificado del Decreto N° 3803-MGJyC-09 donde se me informaba que la totalidad de mi propiedad había sido declarada de “utilidad pública y sujeto de expropiación”, las amenazas de Ricardo Videla por la no venta del inmueble a él o a Alberto Rodríguez Saa que es lo mismo, hoy son realidad.

El viernes 16 de abril del corriente me notificaron del oficio 477 donde se me intima a desalojar MI PROPIEDAD en un plazo perentorio de treinta días a contar de la fecha de notificación. (Expte. N° 186838/10 “Gobierno de la Provincia de San Luís c/ Vega Valentín S/ Expropiación”. Juzgado Civil Comercial y Minas N° a cargo de la Dra. Alicia Beatriz Rodríguez. ESTE ES EL JUZGADO DONDE ESTÁ CAJONEADO O EXTRAVIADO MI EXPEDIENTE.

Los métodos de disciplinamiento y presión son de los más variados: en verano tengo agua durante tres o cuatro días y la cortan diez o quince. (La planta potabilizadora esta dentro de la propiedad del gobernador Alberto Rodríguez Saa).

En agosto de 2008 me incendiaron intencionalmente el campo, hay denuncia policial, nunca apareció el o los responsables y las pérdidas fueron asumidas por el grupo familiar.

En agosto de 2009 otro incendio destruyó todo lo que habíamos reconstruido. Pedimos ayuda a las autoridades y nos respondieron que todo el equipo de lucha contra el fuego estaba afectado a cuidar y proteger “las Hortensias” otra de las mansiones de Alberto R. Saa. Dejaron que el fuego devorara todo; flora y fauna silvestre y animales de mi propiedad.

Soy discriminado. Frente a mi propiedad no quieren construir refugios ni canastos basureros. La municipalidad no quiere alambrar la ruta 18, mis animales salen a la ruta y el método que utilizan es secuestrarlos y trasladarlos a “Sol Puntano” sobre la Ex Ruta Nacional N°7 allí debemos inclinarnos ante personajes impresentables para demostrar la propiedad del ganado y previo pago en efectivo de multas, y “hotelería” recién poder retirarlos haciéndonos cargo del flete de regreso al campo.

Ricardo Videla, “actual delegado normalizador” antes que se sancionara y promulgara la ley de creación del Municipio de Estancia Grande, vino a mi casa y me quiso comprar el campo por unos pocos pesos, me opuse por considerar irrisorio el valor que pretendía pagar. Tiempo después volvió para informarme que era inminente su nombramiento como responsable del nuevo municipio y que necesitaba ocho (8 ) ó diez ( 10) hectáreas para la municipalidad. Propuso traer un agrimensor para medir esa superficie que necesitaría y para que yo no gastara los honorarios del profesional correrían por su cuenta. Me engañó, abusó de mi buena fe y mensuró todo el campo a pedido de la Municipalidad de Estancia Grande; cuando tuvo el plano de mensura aprobado me dio vuelta la cara y no quiere conversar conmigo, me ningunea permanentemente.

El agrimensor Jorge Vidal, por pedido expreso de Videla, realizó la mensura a nombre de Valentín Vega, María Emilia Vignati y Victoria Pastore de Vignati y desconoció mi posesión real, legítima y pacífica en el campo. Vidal no consignó, o negó de ex profeso, los límites perimetrales que están alambrados, los potreros, los puestos que son ranchos deshabitados y la construcción de la nueva vivienda donde vivo actualmente.

Hace unos días me enteré de que el mismo profesional, siguiendo idéntico procedimiento, ha realizado una nueva mensura que se superpone al plano que el mismo realizó; ésta oportunidad a nombre de María Emilia Vignati.

En el Durazno el sistema de control y vigilancia es estricto, diría, hasta peligroso para quienes no gozamos de la estima del PATRÓN. La estancia y la familia del dueño es celosamente protegida por efectivos de la policía de la provincia, custodia oficial de la gobernación de San Luís y civiles contratados con ese fin; es una casa de brujas donde todos somos sospechosos.

Con esta nota pongo en conocimiento de ustedes, sintéticamente, la desesperante situación que estoy viviendo. Cincuenta años de trabajo son destruidos de un plumazo por mecanismos corruptos, inmorales y autoritarios ocultos detrás de la figura de UTILIDAD PÚBLICA.

HOY ME TOCA A MI Y A CINCO FAMILIAS VECINAS DEL DURAZNO. MAÑANA PUEDE SER CUALQUIER OTRO CIUDADANO, EN CUALQUIER DEPARTAMENTO DE LA PROVINCIA: DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS, DIGNIFIQUEMOS NUESTRA VIDA.

Un abrazo bien campero a todos mis conciudadanos.



MARIO RAÚL ESCUDERO

D.N.I 6.808.605

agrega un comentario