Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exitoso arranque del encuentro de artesanos mapuches en Junín de los Andes
Por Fuente: FARCO - Friday, Jul. 22, 2011 at 3:54 PM

Viernes, 22 de Julio de 2011 / En Junín de los Andes, provincia de Neuquén, comenzó con éxito la décimo quinta edición del encuentro anual de artesanos y artesanas del pueblo mapuche. Se trata del Traum Kezau Mapuche al que asisten participantes de Argentina (Puelmapu) y de Chile (Gulumapu). En la primera jornada realizada este jueves 21 de julio ya hubo 250 artesanos. En declaraciones a FM Che emitidas en en noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el lonko Miguel Roberto Huenuquir aseguró que “nos está superando a lo que estábamos pensando por las condiciones del clima que se está viviendo en esta zona de Neuquén por las grandes nevadas que ha habido”.

Huenuquir manifestó que “por suerte los artesanos han llegado igual así que estamos muy contentos por eso, es una jornada bastante exitosa donde el turismo comienza a entrar por el centro cultural y a comprar la artesanía”. Además contó que “hasta el momento tenemos alrededor de 30 comunidades ya presentes”, en el primer día.

El Traum Kezau Mapuche o Semana de la Artesanía Mapuche se realiza en el Centro Cultural Mapuche de Junín de los Andes y se extenderá hasta el lunes 25 de julio. El objetivo es fortalecer, dignificar y proyectar el trabajo del pueblo originario mapuche. El encuentro incluye la exposición y venta de trabajos en telares, cueros, maderas, platería, cerámica y también la degustación de comidas típicas.

La autoridad originaria lamentó en diálogo con FM Che la falta de ayuda del gobierno de la provincia de Neuquén. “Los recursos que se han logrado conseguir, y eso que vivimos dentro de la provincia de Neuquén, los hemos tratado de lograr a nivel nacional, no hemos logrado nada a nivel provincial, nos ha costado mucho y está costando mucho no sólo a la organización sino a todas las comunidades que viviemos acá en el sur”.

Reporte de Mayra Sepúlveda, FM Che de Junín de los Andes
http://www.archive.org/download/AudiosFarco220711_871/ReporteChe220711-EncuentroDeArtesanos.mp3

agrega un comentario