Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

VIII Jornada Nacional de Jóvenes Protagonistas y I Foro de Jóvenes Diaguito-Calchaquíes
Por [reenvio] - Friday, Jul. 22, 2011 at 9:12 PM

VIII JORNADAS NACIONALES DE JÓVENES PROTAGONISTAS y

I FORO DE JÓVENES DIAGUITO-CALCHAQUÍES

Identidad, memoria y protagonismo juvenil

 

25 y 26 de Agosto de 2011

Santa María - Catamarca

Presentación:

 

Reflexionar desde la memoria nos permite construir subjetividades colectivas que potencian y dinamizan prácticas y discursos alternativos. La habilitación de un espacio joven es una propuesta necesaria e impostergable para contribuir a la participación, al diálogo y al debate sobre los diferentes conflictos y problemáticas que conmueven el mundo de las y los jóvenes y, en particular, de aquellos que sufren las consecuencias de la exclusión.


Desde esta línea de pensamiento se abre un camino reparador de reconocernos y de construirnos colectivamente. El proceso de asumir lo que somos es el marco necesario donde han de profundizarse las prácticas políticas de las y los jóvenes.


Es el desafío de la contemporaneidad, la necesidad de redescubrir la América Profunda. En definitiva es recuperar las fuerzas subterráneas para edificar un nuevo orden sociocultural respetuoso de la vida, proceso del cual las y los jóvenes son los verdaderos protagonistas.


En este contexto, priorizamos la convocatoria de las y los jóvenes Diaguito-Calchaquíes como una forma de contribuir al fortalecimiento de las identidades de esta región que reconoce su pertenencia al espacio cultural de la región de los Andes Centrales.


La apertura de un ámbito que garantice la participación activa de los jóvenes resulta una estrategia necesaria para restablecer un diálogo que permita, no solamente asumir el reconocimiento identitario sino fundamentalmente debatir sobre los procesos históricos y culturales que determinan la realidad social de las comunidades de los Valles Calchaquíes.

 

Objetivo general:

·         Promover un espacio de reflexión e intercambio de los jóvenes protagonistas de los Valles Calchaquíes.

En este marco los estudios dan cuenta de las representaciones y prácticas identitarias,  de construcción de memoria y de accionar  juvenil; estos intercambios atravesados por las temáticas de multiculturalidad, interculturalidad y etnicidad han comenzado a ocupar, cada vez,  espacios más significativos en los centros de investigación y universidades de nuestro país. Se trata entonces de comenzar a generar conocimiento acerca de los jóvenes no urbanos cuyas configuraciones socioculturales son diferentes de la numerosa producción científica sobre esta área temática que hegemoniza el AMBA (Área Metropolitana de Bs.As.), focalizando en esta oportunidad la intervención con jóvenes en el espacio cultural Diaguito-Calchaquí que abarca parte de las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta.

 

Objetivos específicos:

·         Fijar líneas prioritarias de investigación.

En este sentido se prevé la necesidad a través de un espacio de intercambio entre los investigadores y los jóvenes participantes en un cierre común que brinde la posibilidad de elaborar líneas prioritarias de investigación.

 

Memorias de las Jornadas Anteriores

 

Nuestra primera convocatoria Jóvenes Protagonistas. “Aportes de la Investigación socioeducativa al conocimiento de la problemática juvenil en la sociedad contemporánea” se realizó entre los días 2, 3 y 4 de Septiembre del año 2004, en el campus de la Universidad Nacional de Salta y contó con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades a través de la Resolución Nº 978-04. En la oportunidad se centró la actividad y reflexión alrededor de la temática de la juventud para aportar luz sobre los alcances de este concepto tan utilizado en la sociedad contemporánea, coincidiendo en que hay diferentes formas de ser joven en tanto la juventud es una condición que se articula social y culturalmente en función de la edad, la generación a la que se pertenece, con la clase social de origen, con el género y con la ubicación en la familia. Estas diferentes “formas de ser joven” se mostraron en experiencias y ponencias que pueden apreciarse en el libro que recoge la producción de las Jornadas de nombre homónimo.

 

En el año 2005 convocamos a las II Jornadas “Ámbitos del protagonismo juvenil: El trabajo, la comunidad, el arte, la educación como ámbitos del protagonismo juvenil” llevadas a cabo el 1, 2 y 3 de Septiembre de 2005 en la Universidad Nacional de Salta. Las jornadas contaron con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades a través de la Resolución Nº 258-05. Este encuentro nos permitió apreciar formas sociales y culturales construidas y vividas por los jóvenes en sus respectivos contextos situacionales, mostrando marcadas diferencias. En efecto, en nuestra región aparecen la multiplicidad e independencia de las culturas juveniles mostrando diferentes estrategias de sobrevivencia, de cambios y alternativas posibles de por-venir, tanto para sí (individualmente) como para el colectivo juvenil, en un contexto de extrema desigualdad social que los afecta notablemente. Sobresalen las desigualdades en este contexto de extrema pobreza, mostrando diferentes grupos de jóvenes excluidos: los de la pobreza urbana, los jóvenes indígenas y los jóvenes del campo.

 

Durante el año 2006 planteamos la convocatoria en gestión asociada con la Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta a través del proyecto de articulación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, bajo el lema  “Jóvenes viviendo en la frontera y fronteras en la vida de los jóvenes”. Las mismas se desarrollaron en la ciudad de Tartagal entre los días 1 y 2 de Septiembre, en esta oportunidad se contó con la aprobación de la Facultad de Humanidades a través de la Resolución Nº 1375-05. Las jornadas se desarrollaron con una concurrencia masiva, con más de 800 jóvenes participantes, destacándose principalmente los jóvenes provenientes de la comunidades de pueblos indígenas de la región perteneciente a las comunidades Wichí, Chané, Chiriguano, Guaraní, Toba (Qom), entre otras. A ellos se sumó la presencia de jóvenes procedentes de Tartagal, General Mosconi, Aguaray, Salvador Mazza, Morillo, Pilcomayo, Carboncito, Angastaco, la provincia de Jujuy y Tarija (Bolivia). De esta manera se logró incorporar la experiencia y la mirada de los jóvenes de la región noroeste del país. También participaron delegaciones provenientes de la Provincia de Buenos Aires y de otras provincias.

 

En el año 2007 planteamos las IV Jornadas de Jóvenes Protagonistas bajo el lema “Identidad y Compromiso: Nuestro tiempo es hoy”, en esta oportunidad el evento se desarrolló entre los días 31 de Agosto y 1 de Septiembre en el campus de la Universidad Nacional de Salta y fue aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades a través de la Resolución Nº 1562-06. Los propósitos en aquel año fueron:  


a) Espacio reflexivo que genere conocimiento acerca de los jóvenes de la región Andina y chaquense de Argentina, Bolivia y Chile.

b) Diagnóstico y formulación de demandas sociales que los jóvenes puedan acercar a sus municipios o comunidades de origen.

c) Promover las prácticas solidarias propuestas por los jóvenes durante el encuentro hacia los sectores afectados por la exclusión social en la región.

De la misma participaron más de 100 jóvenes provenientes de comunidades pertenecientes a pueblos indígenas del noroeste argentino que debatieron y formularon demandas y propuestas en torno al firme propósito de ser  protagonistas hoy, en la búsqueda de mejores condiciones de convivencia en un marco de equidad y dignidad para los jóvenes. Estuvieron presentes jóvenes estudiantes de Villa Soldati (Provincia de Buenos Aires), quienes propusieron el abordaje de las características propias de un joven viviendo en contexto de pobreza urbana y sus diferentes estrategias de vida.

En el panel de disertantes participaron la Prof. Zulma Palermo (Profesora emérita de la UNSa) y el Lic. Javier Lajo Lazo (Universidad Mayor de San Marcos, Perú), dirigente del Movimiento Indígena del Perú, quienes aportaron fértiles conceptos y reflexiones al eje de la convocatoria “Identidad y Compromiso”.

 

La convocatoria del año 2008 se realiza bajo el lema “Somos Latinoamérica, un espacio joven de culturas milenarias” y fue realizada en la Escuela Normal de la Ciudad de Salta. La jornada contó con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades a través de la Resolución Nº 803-08.


En esta oportunidad se recupera y profundiza aquellos ejes temáticos que han despertado mayor interés y participación de los jóvenes en las anteriores jornadas, focalizadas en: identidad, memoria, protagonismo colectivo, interculturalidad, ¿Viejos o nuevos modelos de convivencia? La mirada puesta en los pueblos originarios y construyendo los “sí” lugares para el cambio.


Concomitante a las jornadas, la Cátedra de Investigación Educativa de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades ha desarrollado diversos espacios de investigación, acción y comunicación, intentando dar testimonio de una práctica intencionada con y para los jóvenes.

 

Bajo el lema “¿La juventud en uno o varios mundos posibles?” se realizaron las VI Jornadas de Jóvenes Protagonistas durante los días 28 y 29 de Agosto de 2009. Esta vez el escenario fue el Complejo de Bibliotecas de la ciudad de Salta. Con una concurrencia de 120 referentes juveniles de comunidades y parajes del noroeste argentino (NOA), la presencia de una delegación de la provincia de Santa Fe, la ciudad de Cuzco y Buenos Aires, se profundiza el abordaje de las problemáticas de los jóvenes pertenecientes a los pueblos indígenas. Se cuenta con la presencia de importantes panelistas, de los cuales destacamos a Taita Ullpu (referente de la comunidad Aymara residente en el conurbano bonaerense), el dirigente comunero Cuni Arnedo (de la comunidad Ingamana de la provincia de Catamarca) y el dirigente indígena peruano Javier Lajo Lazo. Durante el evento se desarrollaron paneles de disertantes, talleres de jóvenes y grupos de trabajo de investigadores. Con la presencia de autoridades del ámbito académico, se realizó la presentación del libro “Los pájaros del silencio. Memoria y protagonismo de los pueblos originarios” que estuvo a cargo del poeta Benjamín Toro.

 

Las VII Jornadas Nacionales de Jóvenes Protagonistas tuvieron como escenario la ciudad de Santa Fe. Oportunidad en la que paralelamente se realiza el III Simposio Latinoamericano en el área jóvenes/juventud y la Reunión Plenaria Anual de la Red Latinoamericana PA.C.AR.IN.A. Los eventos recibieron la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades a través de la Resolución Nº 020-10, y se desarrolló entre los días 15, 16 y 17 de Septiembre en el Paraninfo y el campus de la Universidad Nacional del Litoral.


Bajo el lema “Jóvenes en contextos de interculturalidad” el evento fue organizado en gestión asociada entre la Facultad de Ciencias, Jurídicas y Sociales y la Facultad de Educación y Ciencia de la Universidad Nacional del Litoral, por un lado y, por otro, la Cátedra de Investigación Educativa y el Centro de Investigación de Lenguas, Educación y Culturas Indígenas (CILECI) de la Facultad de  Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.


El encuentro se inició con paneles de investigadores y funcionarios vinculados a las áreas gubernamentales que abordan la problemática juvenil, y una mesa de referentes de pueblos indígenas Mocoví de la provincia de Santa Fe, Comunidad Quilmes de la provincia de Tucumán, las Comunidades Wichí y Diaguito-Calchaquí de la provincia de Salta y de la Comunidad Chiquitana del hermano país de Bolivia.

Finalmente destacamos la presentación del N° 0 de la Revista Latinoamericana PACARINA de Ciencias Sociales y Humanidades cuyo contenido aborda la temática “Jóvenes entre la globalización y las fronteras”.

 

Diseño participativo

 

Las Jornadas promueven fundamentalmente la participación activa, no sólo de investigadores y académicos que abordan la problemática juvenil sino que, prioritariamente, habilita un espacio protagónico de los jóvenes a través de la voz de los actores en paneles donde se ponen de relieve las experiencias participativas y solidarias, y el desarrollo de producciones colectivas en talleres que apuntan a la reflexividad.

 

Ejes de trabajo de los talleres juveniles:

 

1.  Jóvenes desiguales y heterogéneos, factores que inciden en su construcción.

2.  Jóvenes, comunicación y memoria.

3.  La visibilidad de las y los jóvenes no urbanos.

4.  Identidad y compromiso.

5.  La presencia de los jóvenes indígenas en el sistema educativo.

 

Ejes temáticos para la presentación de ponencias de investigadores:

 

1. El tejido en el mundo andino: ¿Artesanía o lenguaje de una cultura?

2. Mujeres, la otra mitad. Subalternas, inaudibles, invisibles.

3. Las prácticas alimentarias: ¿Tradición o soberanía cultural?

4. Manifestaciones culturales de los Valles Calchaquíes.

 

Aspectos formales para la presentación de ponencias:

 

La presentación de ponencias deberá realizarse sobre los ejes temáticos propuestos anteriormente. Dicha presentación debe ser de carácter individual o en grupo de no más de cuatro personas.


Se solicita el envío de un resumen. El mismo consta de 300 palabras que consignen una síntesis clara y específica, estableciendo el problema, los objetivos, la metodología del estudio y las conclusiones principales; además se deben designar entre 3 y 5 palabras claves.

Se recibirán los resúmenes hasta el lunes 1 de Agosto inclusive, debiendo enviar la presentación en hoja tamaño A4, con interlineado simple y en Arial 12, márgenes de 2,5 cm., color negro y en procesador Microsoft Word 97-2003 en adelante.

 

Además el trabajo debe presentar el siguiente encabezado:

 

EJE TEMÁTICO:

TÍTULO:

Autor:

Procedencia del  autor:

Referencia Institucional:

Correo de Contacto:

Teléfono:

 

Los trabajos se recibirán en la dirección de correo electrónico del Centro de Investigación de Lenguas, Educación y Culturas Indígenas (CILECI):cileci@unsa.edu.ar

Las ponencias completas deben cumplir los mismos requisitos de formato antes especificados para el resumen, limitándose a un máximo de 20 carillas.

La aprobación de las ponencias para su presentación será comunicada vía mail al correo de contacto de cada participante.

 

Aranceles:

 

Expositores profesionales

$ 60

Profesionales asistentes

$ 30

Jóvenes

Sin arancel

 

Fechas importantes:

 

Presentación de resúmenes: 1 de Agosto.

Presentación de ponencia: 20 de Agosto.

El pago de la inscripción se podrá realizar al inicio del evento.

 

Programa de actividades:

 

Jueves 25 de Agosto

8.30 hs. Acreditación.

9.30 hs. Acto de apertura.

10.00 hs. Panel: Identidad y memoria en el mundo andino. Los Valles Calchaquíes.

11.30 hs. Panel de jóvenes referentes de comunidades indígenas.

13.00 hs. Receso.

15.00 hs. Talleres de debate y reflexión.

                Presentación de ponencia (en simultáneo).

18.30 hs. Fin de talleres.

19.00 hs. Cierre cultural.

 

Viernes 26 de Agosto

9.00 hs. Panel: Los desafíos de la interculturalidad en la educación.

11.00 hs Lecturas de conclusiones.

12.30 hs. Finalización del evento.

13.00 hs. Cierre Cultural

 

Comité Organizador:

 

Presidente: Dra. Adriana Zaffaroni. CILECI – UNSa.

Vicepresidente: Prof. Indamira del Adanto de Rueda. Centro Privado de Formación Técnica en Artesanías “Aurora de Un Mundo Nuevo”.

 

Secretaría de coordinación:

Por la UNSa: Gerardo Choque – Álvaro Guaymás – Claudio Guantay Lagoria.

Por el Centro Privado de Formación Técnica en Artesanías “Aurora de Un Mundo Nuevo”: María Victoria Acosta - María Lilia Pastrana – Daniel Alejandro Aciar - Diego Barrionuevo.

 

Informes:

 

Centro de Investigación de Lenguas,

Educación y Culturas Indígenas

– CILECI –

E-mail: cileci@unsa.edu.ar

Tel: 0387 – 4258714

Facultad de Humanidades – UNSa

Av. Bolivia N° 5150

 

Centro Privado de

Formación Técnica en Artesanías

“Aurora de Un Mundo Nuevo”

E-mail: aurora@cosama.com.ar

Tel: 03838 – 421605

Santa María, Catamarca.

Belgrano 951

 
Álvaro Guaymás
Centro de Investigación de Lenguas, Educación y Culturas Indígenas - CILECI
Facultad de Humanidades / Universidad Nacional de Salta / Argentina.
Tel. +54 387 4258714 - www.unsa.edu.ar/cileci - cileci@unsa.edu.ar

agrega un comentario