Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Homenaje a Santucho y debate sobre sus posiciones a 35 años de su asesinato
Por Prensa Convergencia Socialista - Saturday, Jul. 23, 2011 at 8:43 AM

A 35 años de su asesinato...

Homenaje a Santucho ...
santucho_20mario_20roberto4.jpg, image/jpeg, 327x414

A 35 años del asesinato de Santucho

El 19 de Julio de 1976 fue asesinado en su domicilio Mario Roberto Santucho, el “Roby”, principal dirigente del PRT-El Combatiente y fundador del ERP. Surgido a la vida política desde la Universidad de Tucumán, se acercó al proceso revolucionario como la mayoría de los jóvenes de esa época, impactado por la revolución cubana.

En 1961 se fundó el FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano Popular) del cual sería su máximo referente. En 1965 unificó a este grupo con Palabra Obrera de Nahuel Moreno, creando el Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT.

Está experiencia, que duró 5 años, estuvo cruzada por la presión que ejercía sobre la vanguardia el intenso proceso revolucionario mundial, en especial la experiencia cubana y vietnamita, provocando permanentes debates acerca de las tácticas políticas y el método para la construcción del partido.

La “manera” cubana de llegar al poder influenció de tal forma sobre el PRT, que impulsó a Santucho a sacar conclusiones diferentes a las de Moreno, jerarquizando las acciones ejemplificadoras llevadas adelante por pequeños grupos armados en desmedro del trabajo “gris y cotidiano” sobre la clase obrera.

Por esa razón Santucho rompió con el grupo de Moreno, constituyendo primero el PRT-El Combatiente y después el Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP. Moreno continuó utilizando el nombre de PRT, pero con el aditamento de “La Verdad”, el nombre de la publicación que editaba su partido. El PRT-ERP fue ilegalizado en 1973, el mismo año que rompe con la IV Internacional.

Debido al impulso monumental de la revolución cubana y al prestigio de Fidel y del Che, Santucho terminó arrastrando a los mejores cuadros del partido, dejándole a Moreno un pequeño núcleo de universitarios, con los cuales construyó después el PST y el MAS, los antecesores de CS y otros partidos que se reivindican morenistas.

Los cuadros obreros del PRT-ERP adhirieron fervorosamente a la teoría del “foco” guerrillero, llevando hasta el final esta experiencia en todo el país, pero principalmente en la zona de Tucumán, donde cayeron varios de los dirigentes que habían formado parte de la organización fundada por Nahuel Moreno.

Más allá de que el PRT-ERP continuara realizando trabajos políticos en las fábricas, donde llegó a tener cierta influencia, el centro de su accionar no pasaba por allí sino por desarrollar la guerra de aparatos que emprendió contra el estado burgués, una pelea desigual que obligó a Santucho a concentrar todas sus energías en librarla, abandonando en los hechos la pelea por la dirección del movimiento obrero.

La aventura guerrillera le sirvió a la burguesía para utilizarla como excusa para reprimir y liquidar a lo mejor de su vanguardia, primero desde las acciones paramilitares de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) que fundaron Juan Domingo Perón y López Rega y más tarde con el despliegue de los grupos de tareas de la dictadura procesista.

No cuestionamos a Santucho desde el pacifismo o el electoralismo que caracteriza al conjunto de las fuerzas que se reclaman del trotskismo. Somos fervorosos defensores de la política de autodefensa obrera y consideramos que los partidos revolucionarios deben alentar todo tipo de tácticas tendientes a desarrollar esta línea, ya que la clase obrera debe poner en pie sus destacamentos de combate para consumar la revolución y de defenderla.

Criticamos al heroico luchador que dio su vida por el ideal revolucionario porque en vez de poner al ERP al servicio de esta perspectiva, ubicó a la construcción de su “ejército” como el centro único de la estrategia partidaria. La historia de las revoluciones demostró que sólo el movimiento de masas en lucha es capaz de derrotar a los ejércitos más poderosos, como sucedió en Vietnam.

Todas las tácticas, aun las foquistas, pueden ser eficaces si se subordinan a este objetivo estratégico. Sino, como le pasó Santucho, terminan transformándose en escollos para la revolución.

Más allá de estas diferencias y del debate que continuaremos realizando con las posiciones que sostenía el “Roby”, desde nuestro partido le rendimos un homenaje sincero porque lo consideramos un héroe de la clase obrera y el pueblo argentino y latinoamericano, un héroe que las futuras generaciones deberán reconocer como tal. ¡Compañero Santucho hasta la victoria!

agrega un comentario


hermoso homenaje
Por Perretero - Tuesday, Jul. 26, 2011 at 12:00 AM

siempre lo dije, Moreno no es el enemigo. Si el gran Santucho hubiese sobrevivido a la salvaje dictadura, hubiese ido con Nahuel Moreno.
Las cosas que no unian con Moreno, eran muchas muuuuchas mas. En lo unico que no coincidiamos, era en lo que Moreno tenia razon, asi la historia lo demostro.

Hasta siempre cro MR Santucho!

agrega un comentario


maravilloso
Por Setentista - Tuesday, Jul. 26, 2011 at 11:38 PM

Por fin un partido que se acuerdo del Roby!
Nahuel Moreno y Mario Roberto Santucho, siempre estuvieron muy cerca. Uno era un bocho, el otro tenía una valentía jamás vista.
Entre los 2 se conforma el gran revolucionario.

agrega un comentario


maravilloso...
Por Perretista - Tuesday, Jul. 26, 2011 at 11:47 PM

Pero quien se acuerda de Nahuel Moreno...
si no es para recordar sus traiciones y agachadas?
Encima, que los impresentables de "convergencia morenista"
defiendan a Robi hoy luego de haberlo denunciado... ummm

agrega un comentario


yo milité en PRT-ERP
Por Setentista - Thursday, Jul. 28, 2011 at 1:12 AM

Y tengo muy buenos recuerdo de Nahuel Moreno.

No sé vos....tal vez sos un "perretista"...virtual, jajaja.

La mayoría de los perretistas legítimos, le dimos la razón a Hugo Bressano.

No chilles, que queda mal; panfilo.

agrega un comentario


aclaración
Por Perretero - Sunday, Jul. 31, 2011 at 1:54 AM

aclaramos que el que firma como "perretista" no tiene nada que ver con el PRT, ni con el pensamiento de sus militantes. No es más que el mismo provocador y difamador de siempre, ahora pasandose por "perretista" para seguir ensuciando revolucionarios. Lo intentó con Moreno, y no pudo; ahora va por el Roby, y tampoco va a poder.
Las Ratas no tienen voz para los revolucionarios.

agrega un comentario


setentista de la yuta = berretero = morenista = CIA
Por Perretista - Monday, Aug. 01, 2011 at 11:01 AM

En mis años de militancia Perretista nunca tuve la desgracia de toparme con un compa que defienda al agente Nahuel Moreno.
La palabra imposible es poco para caracterizar nuestra etica. Cuestion de codigos. JAMAS un militante del PRT-ERP perderia tres segundos para defender al traidor que promovio la primera ruptura en nuestras filas.
En cambio nuestro querido Santiagueno vive sin mella en el firmamento de todos los que aspiramos a producir un HOMBRE NUEVO.
Ahora ya sabes, enfermito HDP. No vamos a permitir que equipares agua pura con barro

agrega un comentario


Están todos locos ?
Por al psiquiatrico con ustedes - Monday, Aug. 01, 2011 at 12:54 PM

Héroe Santucho? AL PSIQUIATRICO !!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Perretista trucho = brutus = fugazzero boton
Por Perretero - Monday, Aug. 01, 2011 at 9:48 PM

Dejá de disfrazarte de comaanche del ERP, no luchaste un ningún lado, carcamán.
Muchos de los que militamos en el glorioso PRT-ERP, pensamos así. Valoramos la tarea de Nahuel Moreno, que también contribuyó en la lucha contra la dictadura. Tendrías que saber, que ese santiagueño que nombrás, sentía una profunda admiración por su Maestro y Mentor ideológico Moreno.
Cerrá el culito, no te sigas humillando, mandril sionista.

agrega un comentario


ahhh, Nahuel Bressano querras decir
Por nahuel moreno, entregador de guerrilleros - Monday, Aug. 01, 2011 at 10:21 PM

el lider trosko de la lucha antiguerrilera,
ese que se puso la gorra de patriota PROcesista para defender a "la dictadura mas democratica de latinoamerica" ???
umm, para mi como que no pega mucho con las ideas de Roby el ser amigo de Videla MMV ( morenistas mama verga)

agrega un comentario


cualquiera
Por ex-guerrillero - Tuesday, Aug. 02, 2011 at 2:08 AM

Moreno también revindicaba la guerrilla, lo hizo en Nicaragua con la Brigada Simón Bolivar, y con la guerrilla colombiana.
En Argentina luchó por la libertad de los guerrilleros, por más de que no coincidía con esta táctica en el pais.
Moreno NO fue enemigo nuestro, que te quede clarito.

agrega un comentario


BASTA DE SPAM MORENISTA
Por Combatiente - Tuesday, Aug. 02, 2011 at 11:56 AM

En Argentina, el Morenismo (PST-MAS-MST-CI-PTS-FUR-Praxis, PSR) denuncio a la guerrilla y el mismisimo nahuel hemorroide capacete pidio a sus militantes que no defiendan "terroristas", para el los presos del ERP y montoneros eran presos "comunes".
Dejaaaaaaaaa de mentir Miserable Mama Verga

agrega un comentario


Combatiente de la escoba
Por G. - Wednesday, Aug. 03, 2011 at 4:38 AM

Combatiente de la es...
encargado.jpg, image/bmp, 257x299

Portero mufa, jajajaja

apoloJETA

viste ....¿Ahora lo dejaste pelado a Chávez?

ya mataste a Kirchner, Aguilar, etc...

Salí a gritar Cristina 2011 con la camiseta de Racing, no sé ....en una de esas le pegamos, y me alegrás el día o el año....

jaja

agrega un comentario


Goriluto = poouum poouuum y fuera
Por detektor de gorilas - Wednesday, Aug. 03, 2011 at 9:35 AM

ya está, Gorilón
quedás banneado

1.117.384.9
O; OOPW

agrega un comentario